Ediciones

Edición No.31 marzo 2019

Esta edición está dedicada a la financiación en el comercio, como herramienta eficaz para potencializar las ventas y asegurar ciclos de negocio más eficientes. 
Es tan importante la financiación orientada a los clientes y consumidores, como la financiación al comerciante para que pueda llevar el desarrollo de su actividad a su máximo potencial.
Sin embargo, muchos de los actores del comercio no pueden acceder de forma eficiente a los instrumentos financieros, ya que el mercado presenta disparidades significativas, en las condiciones de acceso que hacen que no todos los...

Ver más

Edición No.31 marzo 2019

Esta edición está dedicada a la financiación en el comercio, como herramienta eficaz para potencializar las ventas y asegurar ciclos de negocio más eficientes. 
Es tan importante la financiación orientada a los clientes y consumidores, como la financiación al comerciante para que pueda llevar el desarrollo de su actividad a su máximo potencial.
Sin embargo, muchos de los actores del comercio no pueden acceder de forma eficiente a los instrumentos financieros, ya que el mercado presenta disparidades significativas, en las condiciones de acceso que hacen que no todos los comercios tengan la oportunidad de crecer y profundizar su actividad.
De cara a la financiación del consumidor, sin duda la tarjeta de crédito es la reina en el modelo de negocio de los grandes retail del país. Pero en poblaciones de bajos ingresos, nuevos actores comienzan a tomar protagonismo con modelos de créditos rotativos para ventas por cuotas en establecimientos comerciales, con decisión en caliente en el punto de venta. 
En esta edición no podía faltar uno de los actores más importantes del comercio: la tienda de barrio; como dicen los consultores: “El modelo de crédito que logre la fidelización de un tendero, está listo para conectar el típico consumidor colombiano”, y es por esto que resulta tan relevante una encuesta de Fenalco que nos permiten inferir que este no es un segmento tan estandarizado como lo han venido entendiendo hasta ahora los modelos de Riesgo.
En la sección “Lo Nuevo” le damos la bienvenida a Credissimo, la Fintech europea de líder en préstamos digitales y a Tu Progreso, una plataforma digital para dispositivos móviles, que otor
ga créditos productivos en cuestión de minutos a poblaciones de bajos ingresos.
Sin duda, la sección “Viviendo el Crédito” destacada por el alto nivel técnico de sus artículos: para comenzar, de manera alineada con el foco en la financiación del comercio, Mauricio Rojas, especialista en riesgo financiero, profundiza en la Multifidelidad, que se ha convertido en el reto eterno del retail y de un caminar constante hacia el entendimiento de las motivaciones de un cliente, para tomar la decisión de compra y adquisición de una relación de crédito.
Por su parte, Fernando Ferro, consultor experto en riesgo, se detiene en once de las trampas de la mitigación de riesgo en la banca digital que destruyen la estrategia; sin duda el tema de moda en las entidades crediticias, en el que el exceso de confianza se constituye en el error más común.
Para cerrar esta sección, nada más técnico que hablar de NIIF 9, lo que hace un tiempo significaba para las entidades financieras la incertidumbre de no saber qué les esperaría en términos de impacto; hoy en día las organizaciones se encuentran más conscientes sobre la relevancia de esta norma en sus decisiones; sin embargo, aún hay bastantes retos que Brayan Rojas, de KPMG Advisory Services, nos pone de antemano para que se vuelva visible en la gestión del negocio.
En la sección “Viviendo la Cobranza” abordamos un complejo pero interesantísimo proceso que está viviendo la industria de la cobranza, con la reinvención de su modelo de negocio y la reformulación de su oferta de valor, en momentos en que el mundo avanza hacia la digitalización. 
En la sección “Management”, descubrimos uno de los principios que dominan la mente de los CEO más extraordinarios: la capacidad de estar conscientemente presentes (también denominado centeredness, el estado de estar centrado), tener la capacidad de apagar la voz interior, el email y hasta el Smartphone.
Disfrute de estos y muchos otros temas; si no alcanzó a asistir a todos los eventos de la industria, es momento de ponerse al día en la Sección de Sociales. 

Esperamos que usted acoja esta revista como suya
Beatriz Alexandra Villa Escobar Directora