Foco

FMI
La República Dominicana ha sido una de las economías más dinámicas de la región durante la última década en un contexto de alto crecimiento. Esta fortaleza permitió una respuesta decisiva de política económica a la pandemia que pone a la economía en una senda de recuperación en 2021. Una buena secuencia de reformas reforzaría el impulso para un crecimiento inclusivo, y para acelerar la convergencia a niveles de ingreso de países más avanzados.
- Conozca cómo le fue a las 1.000 empresas más grandes de Colombia en 2020 La Superintendencia de Sociedades presentó hoy 10 de junio, los resultados del informe de las 1.000 empresas más grandes del país, teniendo en cuenta la información financiera con corte a 31 de diciembre de 2020, medida por ingresos operacionales, reportada por 27.952 sociedades que entregaron información financiera a la Entidad, y de otras entidades.
La Comisión para el Mercado Financiero de Chile, emitió la normativa que proporciona instrucciones y marcos para la evaluación de gestión de riesgo asociada al riesgo operacional y la ciberseguridad; esta normativa busca también apoyar la realización periódica de autoevaluaciones entre ambos temas en aseguradora y reaseguradoras. Los pincipales puntos que aborda la normativa mencionada son:
Encuesta Guarumo
Descargue al final, completa,  la última encuesta de percepción país de la firma Guarumo, quien se une con EcoAnalítica para hacer su entrega del mes de mayo. 
Invamer acaba de relevar los resultados de su última encuesta sobre percepción del país de manera comparativa en 3 momentos del tiempo: ✓ Antes de iniciar las protestas (23-27 de abril) ✓ Durante el inicio de las protestas (28 de abril al 3 de mayo) ✓ 20 días después de iniciadas las protestas (18 al 22 de mayo).
Como una visión general de entorno, en momentos de grandes retos,  no sólo sanitarios,  sino políticos y económicos, la Federación Latinoamericana de Bancos FELABAN, presenta su último informe económico bancario regional,  dentro del marco de unas condiciones financieras globales desafíantes, resaltando el retorno de la inflación en EEUU y quizás en América Latina según algunos datos que la Federación vislumbra que se van consolidando en la región. 
En el marco del Pro Tempore de Colombia de la Alianza del pacifico, se creó el Grupo de trabajo de innovación y digitalización financiero (GT-IDF) conformado por un consejo de ministros de finanzas de la Alianza del Pacífico.
S&P Global Ratings, una de las tres grandes calificadoras, ha quitado el grado de inversión a Colombia, que había mantenido por una década, al reducir en un escalón,  de  BBB-  a BB+ , la calificación de la deuda en moneda extranjera. Por su parte, la calificación de la deuda a largo plazo en moneda local pasó de BBB a BBB-.  Sin embargo, cambió la perspectiva de la calificación de negativa a estable, resaltando la recuperación del crecimiento económico y el acuerdo sobre medidas para estabilizar la trayectoria de las finanzas públicas.
Según las cifras de la OIT, Latinoamérica perdió alrededor de 26 millones de empleos durante primer año de pandemia. Sin embargo en su interesante boletín Macroecomómico, la Delegatura Financiera de la Supersolidaria de Colombia opina que  las proyecciones de crecimiento mundial (6,0%) del FMI para 2021 dan una luz de esperanza después de un año 2020 de fuerte contracción económica; destaca  ademas la recuperación del empleo en todos los países del mundo después del fuerte impacto de la pandemia. 
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- unieron esfuerzos y desarrollaron el Informe de la Encuesta Nacional de Capacidades Financieras de Perú 2019, publicada este 22 de marzo de 2021.

Páginas