Viviendo el crédito

La Ley 2439 de 2024 aclara el régimen de intereses en sistemas de financiación electrónicos El pasado 19 de diciembre el Congreso promulgó  la Ley 2439 que modifica el marco normativo en favor del consumidor de comercio electrónico. Ley 2439 de 2024  en su artículo 7º, que nace como adición al artículo 45 de la Ley 1480 de 2011, en su parágrafo tercero,  norma los siguientes cuatro aspectos, respecto al régimen de intereses en sistemas de financiación electrónicos
Felicitaciones a Oscar Jiménez
El banco popular, cuenta con nuevo Vicepresidente de crédito, se trata de Oscar Jiménez.    Oscar Jiménez Díaz ha construido una sólida trayectoria profesional en el sector financiero, especializándose en la gestión de riesgos y crédito.
Según el último informe de la consultora RADDAR, en diciembre de 2024, el gasto de los hogares, desde la medición de Gastometría de RADDAR, fue de $120 billones de pesos.  En diciembre de 2023, el gasto de los hogares fue de $112 billones, lo que significa un crecimiento en términos corrientes de 7,32%, continuando con el cambio de tendencia.  En términos reales, el crecimiento anual del gasto fue de 2,02%, siendo el más grande desde octubre de 2022. 
El saldo bruto de la cartera ascendió a $706,4b y el indicador de profundización se situó en 42,8% del PIB. 
Estudio Consumer Pulse de TransUnion  Comportamientos y perspectivas de los consumidores respecto a los presupuestos, gastos y deudas actuales y futuras de los hogares Colombia T4 2024
Luego de que el pasado mes de agosto de 2024, las entidades agremiadas a Asobancaria se comprometieran a desembolsar en el término de 18 meses (septiembre 2024 a feb 2026) una un total de 248,6 billones en crédito en 5 sectores estratégicos, compromiso que quedó enmarcado en el llamado PACTO POR EL CRÉDITO firmado por el Gobierno y la Banca para reactivar la economía, especialmente con foco en irradiar crédito a los  sectores populares,  lo cierto es que, si bien el cumplimiento no va mal en términos absolutos, al poner la lupa en los sectores más necesitados y desafiantes, las cifras se ra
De acuerdo al último informe de la Superintendencia Financiera a 31 de octubre el saldo bruto de la cartera ascendió a $699b y el indicador de profundización se situó en 42,3% del PIB Nota: Medido como la relación de cartera bruta a PIB.
Edición No.39, No 12 Chile, Noviembre 2024
Los cambios que está experimentando el Sistema Bancario y Financiero Nacional tiene sus orígenes en varios elementos que deben ser destacados con el objeto de emitir una opinión y comprender las tendencias que determinarán su evolución futura.
Edición No.39, No 12 Chile, Noviembre 2024
Concepto de Riesgo Operacional

Páginas