Fintech & Banca, la era de las alianzas para enfrentar a las bigtech
Luego de una etapa de proliferación, para posterior consolidación de los emprendimientos Fintech, que fue respondida por la banca a nivel mundial con una oleada de nuevas funcionalidades y aplicaciones bancarias, muchas de ellas logrando incluso mejorar los servicios en las que las Fintech fueron pioneras, nos encontramos ya en una etapa de maduración del ecosistema en el que priman los modelos de colaboración abierta y las alianzas entre ambos actores para enfrentar a las BigTech, que ya comienzan a dar sus primeros pasos en el ámbito de productos y servicios financieros, especialmente con soluciones de pago. Después de la euforia de arranque, también la perspectiva Fintech ha aterrizado. Una perspectiva que comenzó con expresiones como: “los bancos se van a convertir en un 'commodity' “; “los bancos van a convertirse en simples proveedores de tecnología”;
“Ahora son marcas muy potentes, pero se convertirán en marcas blandas”; ha ido migrando a una visión de alianzas gana a gana con los bancos, para sobrevivir y escalar, ya que no ha sido fácil para estos pequeños actores lograr tamaños de negocio adecuados y mantener un fondeo permanente de capital de riesgo que les permita crecer. Y lo más importante: “anclarse” a una cadena de valor, teniendo en cuenta que por su alta especialización y foco en hacer una sola cosa muy bien, se les dificulta la atención integral del cliente a lo largo de todo el proceso en la prestación del servicio.
A su vez esta incorporación a un proceso normado, les permite “anclarse” dentro del marco regulatorio de su industria en cada país. Si bien las Fintech alcanzaron a moverle el piso a la banca, la gran amenaza, tanto del sistema financiero como de las startup está representada en las "bigtech" o multinacionales tecnológicas como Apple, Google, Facebook, a las que se unen otros actores de diferentes industrias como Snapchat, Amazon, y Netflix.
Desde empresas de telefonía que aprovechan a sus usuarios prepago para transferir dinero; empresas de remesas y giros; empresas de comercio electrónico como Alibaba, hasta empresas del sector de alimentos como Starbucks donde puedes pagar el café vía Twitter, son reflejo del abanico industrias que hoy se están convirtiendo en las mayores puertas de acceso a los productos financieros mediante nuevas formas online. Sin ir más lejos, la polémica agencia de taxis Uber, se constituye hoy en el mayor generador de cuentas bancarias que cualquier otro banco en estados unidos.
Uno de los mayores temores se centra en las grandes desventajas que puede tener una entidad financiera frente a Alibaba y otras compañías tecnológicas chinas como Tencent y Baidu, conocidas colectivamente como BAT, quienes están obteniendo ventajas extraordinarias en inteligencia artificial, dado el apoyo, la inversión y el compromiso del gobierno chino que ve en ellas el instrumento para convertirse en el jugador dominante de la inteligencia artificial en el mundo.
A partir de una concepción de los mercados como sistemas “socio-tecnológicos”, y la conexión cotidiana con enormes poblaciones que generan datos críticos, estos gigantes, sin ser financieras, tienen sus intereses bien puestos en estos segmentos, a los que ya llegaron para quedarse y además con fuerza, mercado, y clientes que las “aman. La gran verdad de todo esto, es que todos se necesitan