El gran monstruo de la financiación de vivienda en Colombia: El proceso operativo

Para Camilo Albán, vicepresidente de Banca Hipotecaria y Constructor del Banco Davivienda: “Sin duda la pregunta sin responder en el mercado inmobiliario en la Financiación de Vivienda es …¿Cuándo vamos a tener un proceso continuo, integral y completamente digital? por un lado tenemos los procesos internos del banco, los procesos de los constructores y fiduciarias, los procesos de constitución de hipotecas, los procesos de registro, los procesos de las notarías; urge una intervención profunda transversal a toda la cadena de valor del proceso.

En el banco Davivienda sí estamos trabajando decididamente para lograr un proceso continuo, eficiente y digital ojalá en la mayoría de las etapas; obviamente uniendo esfuerzos con todos los diferentes actores, principalmente el Gobierno a través de la Superintendencia de Notariado y Registro. Esperamos que esta sea una respuesta que podamos tener en un no muy largo plazo”.

Helmuth Barrios, presidente del Fondo Nacional del Ahorro, coincide en la gran urgencia que representa dotar al sistema de financiación hipotecaria de un proceso más expedito: “Desde el punto de vista del usuario, el gran reto es poder realmente simplificar los trámites, ya que el proceso operativo es el gran monstruo de la financiación de vivienda en Colombia, porque se manejan operaciones muy complejas y como las operaciones son complejas, tienen diferentes protagonistas, diferentes reglas de juego, dentro de una altísima falta de conocimiento y entendimiento por parte del usuario.

El gran desafío está en cómo hacer más fáciles los trámites de adquisición de vivienda con una financiación que hoy es inmejorable. Hoy no tenemos problema en la financiación, nuestro problema y nuestro gran monstruo es la parte operativa”.

Juan Sebastián Pardo, presidente de Credifamilia Compañía de Financiamiento especializada en crédito hipotecario nos cuenta que está haciendo la entidad para sortear con éxito las dificultades del proceso: “Lo más innovador que estamos haciendo ahora es la plataforma digital, un sistema que nos permite aprobar solicitudes de crédito digitalmente sin que los clientes tengan que salir de su casa, haciéndoselo fácil y haciéndoselo rápido, y eso lo estamos haciendo para responder a esa gran pregunta que es: ¿Cómo hacemos de un proceso complejo como el hipotecario, un proceso más cercano y más fácil? lo anterior dentro del contexto que realmente la vivienda se compra una vez o dos veces en la vida, lo cual representa todo un hito para una familia.

El poder tener herramientas digitales le permiten a la gente consultar información, autogestionarse, sin tener que desplazarse a un lugar a hablar con alguien que de pronto tampoco tiene toda la información completa para darle.

Nosotros hemos logrado optimizar la etapa de originación, incluso con un mayor alcance, por ejemplo determinar cuál es la vivienda que va a comprar y cuál es el producto que se ajusta a esa necesidad. La segunda parte, que tiene que ver con la escritura y la notaria, es sin duda la etapa en la que seguimos estrellados con el papel. Afortunadamente si hay un proyecto gremial para encontrar la forma de digitalizar gran parte del proceso de manera más transversal que incluya a la mayoría de los actores. Ya hay pilotos interesantes en ese sentido y esperamos que avance con mayor celeridad”.


Este artìculo hace parte de ¿Cuales son esas preguntas sin responder en el mundo de la financiación en Colombia?