¿Qué hay de nuevo en la industria del crédito en Colombia?
Llega a Colombia Credissimo la Fintech europea de préstamos digitales
La Fintech líder en el mercado de créditos en línea en Europa, con sede en Bulgaria, llega a Colombia, como su puerta de entrada a la región.
Credissimo tiene en europea más de cuatro millones de usuarios y a nivel global ha otorgado 117 millones de euros y reembolsando por los préstamos 151 millones de euros.
Inició operaciones en 2007 y hoy opera Bulgaria, Macedonia y Polonia con un equipo de trabajo compuesto por cerca de 150 empleados.
La plataforma interna desarrolla los procesos de valoración, y análisis de los solicitantes en tiempo real y en línea. Con una promesa de aprobación y desembolso en cinco minutos, y que cada cliente tenga el control absoluto sobre el dinero que solicita, de manera clara y transparente, espera “barrer” el mercado. Como novedad, el reembolso del préstamo se pueda generar con criptomonedas.
Con una apuesta, por demás ambiciosa, espera en tres meses meterse en el Top 3 de las Fintech en volúmenes de créditos y clientes.
Tu Progreso, una nueva app para pequeños créditos
Ya está disponible en el mercado colombiano, Tu Progreso, una aplicación para dispositivos móviles, para otorga créditos productivos en cuestión de minutos a poblaciones de bajos ingresos.
Los usuarios pueden solicitar microcréditos desde $500.000 hasta $3.120.000. Todo el proceso se realiza desde un celular y el desembolso es recibido a través de monedero electrónico o transferencia bancaria. El usuario escanea la cédula, elige el monto y el periodo de tiempo del préstamo.
Según el fundador de ‘Tu Progreso’, Jorge Macías, además el beneficiario podrá elegir cómo quiere pagar, con las opciones, semanal, quincenal o mensual.
La aplicación está disponible en Google Play y en App Store.
No obstante la creciente demanda de financiamiento a corto plazo por los llamados “créditos rápidos” o “crédito salario”, ciento por ciento en línea, la visión de un crecimiento acelerado que traen los nuevos actores del mercado, seguramente les implicará un modelo de crédito enmarcado por un alto apetito de riesgo y una agresiva oferta de tasa y plazo, con cortes de acceso por puntaje de score bastante flexibles, y foco en poblaciones de baja capacidad de pago, hasta hoy desatendidas.
Estas nuevas ofertas de crédito se suman a las muchas que ya existen en el mercado como por ejemplo Credyty especializada en crédito educativo, la 'startups' Prestagente, especializada en libranzas, ganadora de la versión 2018 del BBVA Open Talent. Se encuentran además Afflore y Sempli, dos de las 6 'startups' de la industria Fintech que más crecieron en el 2018. Esta última que encontró una oportunidad para otorgar financiamiento a pequeñas y medianas empresas subatendidas, busca ampliar su portafolio y más adelante, convertirse en un neobanco.
Con la llegada de nuevos actores, se calienta aún más la competencia del mercado de financiación de personas en un país como Colombia donde no es fácil lograr rápidas cuotas de mercado en el otorgamiento de crédito y menos ahora que proliferan las ofertas de crédito digital, no solo por parte de agresivas Fintech, sino también de bancos tan importantes como Davivienda, que a mediados del 2018, lanzó con gran éxito su crédito móvil que se gestiona desde el teléfono celular.