Crédito Fácil Codensa: el motor que dinamiza el comercio y eleva la calidad de vida de los hogares colombianos

Como la gran disrupción en la financiación del comercio en su época, nace en el año 2009, Crédito Fácil Codensa, un exitoso modelo de crédito dirigido a un segmento de la población que tradicionalmente no ha sido atendido por el sector financiero colombiano, donde los usuarios de energía financian sus productos a través de su factura.

Crédito Fácil Codensa, opera como una unidad de negocio especializada, adscrita a la vicepresidencia de Banca Personas y Pyme del banco Colpatria Multibanca del Grupo Scotiabank, el quinto grupo bancario de Colombia por saldo de cartera (préstamos de consumo, vivienda y empresas y pymes). Luego de incorporar en su balance el portafolio del negocio de consumo comprado al Citibank, se consolida en el primer lugar en tarjeta de crédito.

Sin duda Colpatria es el banco líder de la financiación del comercio en Colombia, gracias a una sofisticada arquitectura de negocio compuesta por nueve referencias de tarjeta de crédito propias según los diferentes segmentos; dos tarjetas de crédito privadas: Crédito Fácil Codensa (Enel) y Enertolima; y las especializadas en alianzas con comercios: Cencosud (y sus marcas Jumbo, Metro e Easy), Cafam, Linio, Office Depot, Panamericana, Pepe Gaga, Price Smart, Rappi, Claro, Ditect TV, ETB, Gas Natural, Refinancia, Terpel, W Radio y Yamaha.

Fernando Álvarez, gerente de Crédito Fácil Codensa, conversó con Ciclo de Riesgo sobre la generación de valor de este modelo, que permite sumar a la inclusión financiera miles de familias y elevar sus condiciones de vida, a la par que imprime una mayor dinámica al comercio, que encuentra en la financiación uno de sus pilares estratégicos y motor de crecimiento y competitividad.

¿Cuáles son esos atributos en los que sustenta la línea Crédito Fácil Codensa, la diferenciación de su oferta de valor, en un mercado cada vez más competido y en un producto cada vez más estandarizado como es el crédito de consumo?

El Crédito Fácil Codensa no es solo una tarjeta de Crédito, es un programa social que ha atendido a más de un millón doscientos mil clientes, facilitando a las personas que no tienen acceso a crédito formal ni al sistema bancario, adquirir productos y bienes en los mejores establecimientos de comercio, que no solo contribuyen a mejorar su calidad de vida sino construir un historial crediticio en Colombia. 

Alrededor del 95% de los clientes que tienen Crédito Fácil Codensa pertenece a los estratos 1, 2 y 3 de Bogotá y sus alrededores y para el 75% de ellos representa su primera experiencia formal del crédito. Hoy en día para más de 450 mil clientes, es su única alternativa de financiación.   La formalización del crédito no solo ayuda a los clientes usuarios del Crédito Fácil, sino que contribuye a eliminar prácticas abusivas del mercado como el agiotismo, en donde unas pocas personas se lucran prestando a tasas muy superiores a las permitidas por la ley, haciendo muchas veces inalcanzable el pago de los compromisos adquiridos informalmente y que pueden ser dos o tres veces superiores al valor del préstamo inicial.

Los clientes del producto tienen la posibilidad de comprar en diferentes categorías de comercio ya no solamente de electrodomésticos sino también de mercado, viajes, vestuario, calzado, motos, hogar, construcción, salud, restaurantes, funerarias, estaciones de servicio, préstamos personales, avances entre otros, en más de 6.000 comercios de las mejores marcas a nivel nacional y con más de 19 mil puntos de facturación. Nuestros usuarios pueden diferir sus compras desde 1 hasta 48 cuotas y hacer sus pagos mensuales dentro del recibo de su factura de energía de Codensa (hoy Enel) en cualquiera de los puntos habilitados para pagar este servicio público (red de oficinas bancarias, PSE, Portales internet bancarios, centros de servicio, etc).

Sumado a todo lo expuesto anteriormente, contamos con un programa permanente de alianzas con los comercios mediante las cuales nuestros clientes obtienen excelentes descuentos y beneficios no solo en precio sino en servicio, atención y acceso a eventos por hacer el pago o simplemente tener la tarjeta Crédito Fácil Codensa

¿Dónde están las grandes oportunidades de Crédito Fácil Codensa en el 2019?

En aras de buscar la mejora permanente del programa y de atender cada vez mejor a los clientes, entendiendo sus necesidades y sabiendo que el transporte es una de sus más apremiantes preocupaciones, el Crédito Fácil Codensa lanza al mercado una nueva funcionalidad en alianza con el SITP (Sistema Integrado de Transporte Publico de Bogotá): La primera y única tarjeta de crédito en Colombia que les permitirá a los usuarios pagar sus pasajes del servicio público masivo de la capital acercando su tarjeta de crédito Codensa al torniquete de las entradas de Transmilenio o al acceder a los buses del SITP (Tarjeta con tecnología contact less y acceso a tu llave SITP).

Crédito Fácil les dará a los clientes la posibilidad de pagar hasta 4 pasajes al día con esta modalidad y los cobros de dichos consumos se realizarán una sola vez al mes de manera acumulada sin ningún tipo de interés. De esta manera los clientes Crédito Fácil se podrán olvidar de hacer largas filas para recargar sus tarjetas de transporte o tener que comprar pasajes sobrepreciados.

Para obtener esta nueva funcionalidad, el cliente actual solamente deberá acercarse a cualquiera de los puntos de atención de Crédito Fácil y solicitar el cambio de plástico. Los clientes nuevos recibirán su tarjeta lista para ser usada en el SITP.

Adicional a este lanzamiento y en alianza con Master Card, Crédito Fácil Codensa empezará a emitir la nueva tarjeta de crédito franquiciada que no solo cuenta con el respaldo de esta merca internacional, sino que también contará con la funcionalidad de pago de SITP y permitirá a los clientes tener aceptación en cualquier comercio físico o virtual a nivel mundial, siempre recibiendo sus cobros mensuales a través del recibo del servicio de energía.

Crédito Fácil Codensa Master Card será emitida como graduación a ciertos clientes que presenten excelente comportamiento con su tarjeta Crédito Fácil de siempre y se podrá otorgar a clientes de nuevos perfiles o estratos, sin olvidar nunca la razón de ser de este exitoso programa.

¿Cómo dinamizar el crédito en un año complejo, para avanzar en las metas de profundización financiera, acceso y uso?

Actualmente los consumidores financieros cuentan con muchas alternativas de financiación, por lo que consideramos que nuestra mejor herramienta es trabajar en la experiencia del cliente, tener un acceso fácil con menor documentación para solicitud de crédito, apalancados en nueva tecnología y con mayor cobertura de establecimientos comerciales tanto físicos como en plataformas de internet, permitirán a Crédito Fácil Codensa seguir siendo líder en el mercado de tarjetas de Crédito de la ciudad de Bogotá.

Crédito Fácil Codensa trabaja constantemente en darles mejores soluciones a sus clientes, queremos ser el aliado que les ayuda a cumplir sus sueños, por lo cual nos enfocamos en encontrar las próximas necesidades que tendrán nuestros clientes y poder acompañarlos en su crecimiento, por esto contamos con un equipo de ciclo de vida y analytics, cuya misión es entender el momento que vive cada cliente, para poder ser más asertivos en las ofertas de productos.

De igual forma para nosotros es prioridad seguir atendiendo el segmento de clientes que no tienen experiencia financiera y al ser su primera relación con el sistema bancario, tenemos la responsabilidad de darles lo mejor y educarlos para que conozcan los beneficios de tener un producto crediticio.