Seis realidades financieras que se evidenciaron con el COVID-19

Compartir en: 
Henry Martínez Forero - Gerente General- InverCredit SAS 

Henry Martínez Forero - Gerente General- InverCredit SAS 

1. La informalidad de las personas naturales supera el 70%, más allá del 48% que muestran las estadísticas.

2. Si bien casi el 80% de las personas tiene un producto financiero, ya veníamos evidenciando que casi el 90% de las transacciones son efectivo. En resumen, las personas solo utilizan el medio financiero como un canal para recibir recursos, pero de ahí en adelante las transacciones son efectivo.

3. La industria FinTECH tiene productos interesantes, pero desconocen nuestra realidad económica, no somos PaloAlto California, y por lo tanto la mayoría de personas no tienen el smartphone como medio para hacer transacciones, solo para uso de redes sociales el 80% de los planes son pre-pago, y no cuentan con datos.

4. Difícil exigir que giren subsidios netamente por medio de APPS que culturalmente aún no tienen el manejo, y más aún pedir que pidan taxis solo con aplicaciones, lleva a que haya caído un 85% el ingreso de los taxistas.

5. La mayoría de transacciones financieras de las personas naturales se hacen por redes transaccionales: Efecty, SuRed, Supergiros, Baloto.

6. El reto: entender que el 70% de nuestra población no se comporta como el 30% de los que tenemos formalidad financiera, laboral, comercial y tecnológica.