AFIANCOL, LA HABILIDAD DE CONVERTIR EL RIESGO EN OPORTUNIDAD

Compartir en: 

En el año 2007 nace Afiancol Colombia, hoy una de las compañías privadas con el portafolio de productos más amplio de fianzas en el país, dirigido especialmente a la atención del sector solidario, con un nutrido grupo de Cooperativas y Fondos de Empleados entre sus clientes.

Con la solidez y el privilegio de contar con el respaldo de diferentes compañías internacionales de reaseguro y una gran fortaleza patrimonial, Afiancol atiende el mercado con productos de gran nivel de especializacion: Afiactiva, en donde, en calidad de codeudor para el asociado ofrece el afianzamiento de cartera para las entidades de sector solidario, Afiarriendos para garantizar al arrendador el pago del canon, la administracion y los servicios publicos; Afiautos para garantizar a los concesionarios el pago de las cuotas de los vehiculos financiados; Aficontratos que permite respaldar contratos entre particulares de ejecución de obra, prestación de servicios y suministros; y Afigarantía para mitigar el riesgo de crédito; trabajando día a día en la tarea titánica de convertir el riesgo y el incumplimiento, en confianza, oportunidad, sostenibilidad y acceso.

Juan Pablo Lozano, presidente de Afiancol, aborda esos factores claves para avanzar con éxito en el especializado mundo de las coberturas y la materialización del riesgo:

¿Cuáles son los mayores retos y desafíos este año para Afiancol, como compañía líder en la gestión y administración de coberturas de riesgo, bajo la figura de fianza?

“Para Afiancol Colombia S.A. es de vital importancia continuar masificando nuestro maravilloso producto Afiactiva dirigido al sector de economía solidaria, puesto que fuimos los creadores y pioneros en el desarrollo de las garantías de pago para este sector, consolidándonos hoy en día como líderes en el mercado.

Así mismo queremos seguir fortaleciendo los negocios de las cooperativas para darles aún más tranquilidad a sus ahorradores y que de esta manera encuentren más interesante esta maravillosa figura en las cooperativas. No podemos dejar atrás nuestra expansión internacional”.

¿En cuáles aspectos sustenta la entidad su diferenciación en un mercado competido y estandarizado como lo es el de coberturas de riego?

“Sin lugar a dudas Afiancol Colombia S.A., marca una gran diferencia respecto a sus competidores, pues nuestra fortaleza patrimonial que es superior a los COP$ 80 mil millones, nos permite ejercer responsablemente esta actividad.

Sin demeritar otros servicios en el mercado que no consisten en nada diferente a garantizar la creación de reservas con los recursos de los mismos asociados deudores, Afiancol Colombia S.A., ofrece una cobertura completamente diferente, pues con nuestros propios recursos y nuestras reservas técnicas, garantizamos los saldos insolutos de las deudas. En caso de presentarse reclamaciones, nosotros no tenemos un fondo agotable y realizamos los pagos a que haya lugar con nuestros propios recursos, no con los recursos de las organizaciones solidarias.

También resaltamos, que nuestro negocio no es lucrarnos del manejo de dineros de terceros, si no por el contrario ser coequiperos de nuestros clientes y ayudarles a fortalecer sus operaciones de crédito”.

¿De qué forma, los modelos de fianza, garantías y coberturas de riesgo generan valor al mercado, al sector solidario y a los Fondos de Empleados?

“Cuando creamos nuestro propio producto Afiactiva, lo hicimos con miras a convertirnos en los grandes aliados de los Fondos de Empleados y Cooperativas, para que la figura del deudor solidario fuera sustituida por una fianza que le diera la tranquilidad a la entidad y sus asociados de que sus aportes sociales estaban salvaguardados bajo esta figura y con la seriedad, experiencia, respaldo y solidez que nos ha caracterizado a lo largo de estos años de conocimiento y experiencia en el sector.

Es por esto que con esta figura facilitamos la colocación de los créditos a las entidades del sector y aportamos a un crecimiento sano con buenas prácticas para que el resultado final sea tener una cartera sana”.

¿Cuáles son esos aspectos claves de éxito que toda entidad debe tener en cuenta al momento de implementar un modelo de fianza, o garantías, para cubrir su cartera?

“Estamos seguros que lo más importante para que sea exitoso este modelo, es que los gerentes de las entidades como sus órganos de control, realicen un análisis a profundidad del convenio suscrito entre las partes. Deben cerciorarse de la compañía con la cual piensan efectuar el convenio, verificar los pagos realizados de las reclamaciones por créditos impagados, pedir estados financieros con sus notas contables y certificados tanto comerciales como de las reclamaciones pagadas a las entidades a las cuales han indemnizado y están satisfechas con el seguro ofrecido”.