¿Quiénes son esas 20 entidades que completan su trámite de autorización ante la Superfinanciera?

Compartir en: 

"Una reactivación con propósito requiere además la incursión de nuevos jugadores que ofrezcan alternativas diseñadas a la medida del consumidor, que respondan a sus necesidades", es la manera enfática con la que resaltó el Superfinanciero la extraordinaria dinámica que presenta el sector financiero Colombiano, hoy viernes en su intervención en el Congreso de Riesgo de Asobancaria, en Cartagena.

Y es que no es menor, el número de entidades que estan en fila pidiendo autorización ante la Superfinanciera de Colombia para operar. 

Son 20 las entidades que completan su trámite de autorización ante la Superfinanciera, entre las que se encuentran:

- Bancos Digitales: Lulo Bank el banco digital del Grupo Gilinski, Ualá la aplicación móvil de gestión financiera personal desarrollada en Argentina,  Bold  la plataforma financiera para comercios  fundada por José Velez, el mismo fundador de PayU y las archiconocidas RappiPAy y Mercado Pago. 

- Dos nuevos Modelos de Financiación Colaborativa: inverti la Fintech de Crowdfunding inmobiliario de Finnova liderada por Germán Jaramillo; y bloom Financial Services especializada en polizas para el sector salud. 

- Cuatro nuevos esquemas Colaborativos con Productos de Inversión: El primero de la comisionista Acciones y Valores operadora tambien de Remesas en alianza con Western Union;  trii la app para invertir en acciones colombiana; Mi Banco (antes Bancompartir)  especializado en el segmento microfinanciero, hoy del Grupo Peruano Credicorp; y tyba  plataforma que permite acceso a inversiones desde bajos montos, a través de Fondos de Inversión Colectiva (FICs), Fondos de Pensiones Voluntarias (FPVs) o su CDT Digital: 

- dos nuevas Sedepes: La Plataforma Fintech de Remesas Chilena Global66 y Alacaja de la Fundación de la Mujer  liderada por Teresa Prada con sede en Santander. 

- Un nuevo Esquema Colaborativo de Banca Digital de Financiera Dann Regional con su Neobanco IRIS.  

 

De estas, ya son 13 las que cuentan con autorización de constitución; 5 con licencia de funcionamiento o certificado de inscricpión y dos siguen en evaluación de constitución. 

Sin duda este grupo de marcas llegan a calentar un mercado, ya de por sí altamente competitivo y  maduro;  donde será clave consolidar esos factores de diferenciación, unos apalancados en modelos de negocio retadores (Challengers);  otros en la tipica estrategia de marca líder que arrastre mercado (ya no tan efectiva ... pero las sigue habiendo...) , otros en estrategas visionarios que ojala vayan más allá de papel, por que no es mucho lo nuevo que se puede manetener en una estrategia soportada en la capacidad de innovación técnica, en un mundo global donde ya todos sabemos que la  tecnología es solo un commodities, y no constituye ninguna barrera de entrada sostenible (es cuestión de tiempo que llegue otro con algo mejor a no ser que se soporten en modelos operativos con metodología ágiles que garanticen siempre estar a la vanguardia); otros: en su capacidad de gestionar un alto número de usuarios para grandes cuentas con escala de servicio estandar  y bajos costos. Veremos si sí es cierto. Si bien estos modelos por lo general cuentan con una oferta madura y centralizada,  tarde o temprano  la satisfacción y experiencia del cliente se comienza a deteriorar por no contar con soluciones personalizadas. En este modelos serán claves las herramientas de BIG data, y herramientas de Inteligencia de Negocio.   Y por último, y en mi concepto,  los grandes ganadores a largo plazo: los jugadores de nicho con servicios  y productos flexibles, de mayor  calidad en el servicio, que se adaptan a las necesidades concretas de cada segmento, con una alta orientación al usuario; que si bien operan modelos de multicanalidad, cuentan con mucha presencia local.