La Superintendencia Financiera realizó su audiencia pública de rendición de cuentas 2020-2021

Compartir en: 
  • Más de 31,1 millones de colombianos y 900.000 empresas tienen depósitos de ahorro en los establecimientos financieros por $514,6 billones.

  • La solidez de los intermediarios de crédito se refleja en su índice de solvencia que se ubica en 21,74%, muy superior al mínimo exigido por la regulación de 9%.

  • En el último año la Superfinanciera realizó 47 alertas por firmas que se presentan falsamente como vigiladas por la Entidad.

La Superintendencia Financiera de Colombia -SFC- realizó hoy su Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2020-2021 “Reactivación con inclusión, innovación y sostenibilidad” en la que presentó a la ciudadanía un balance de la labor adelantada por la entidad en el último año.

La Audiencia Pública se llevó a cabo en las instalaciones de la Superintendencia y contó con transmisión en vivo a través de su sitio web y las redes sociales de la entidad.

El informe de la SFC contempló el periodo comprendido entre agosto de 2020 y julio de 2021, abordando temas relacionados con el funcionamiento del sistema financiero y los actores que hacen parte de este teniendo como eje principal el consumidor financiero.

Un ecosistema financiero estable al servicio de los consumidores

En el conversatorio “Un ecosistema financiero estable al servicio de los consumidores” el Superintendente Financiero interactuó con el rector de la Universidad Libre seccional Pereira, Fernando Uribe de los Ríos, destacando la importancia de que el sistema financiero mantenga su estabilidad.

En la actualidad, 31,1 millones de colombianos (personas naturales) y 900.000 empresas tienen depositados sus ahorros en los establecimientos de crédito con recursos que suman $514,6 billones.

Adicionalmente el Superintendente informó que la solidez del sistema financiero se refleja en el índice de solvencia de 21,74%, nivel muy superior al 9%, que es el nivel mínimo exigido por la regulación en Colombia.

De acuerdo con cifras de la Superintendencia Financiera, a septiembre de 2021 más de 10 millones de hogares y empresas tienen un préstamo con los establecimientos de crédito, con una cartera total que asciende a $553.9 billones y unas tasas de aprobación que van desde el 33,4% en créditos de consumo, del 66,3% en hipotecario, 83,7% en comercial y de 87,6% en microcrédito.

El Superintendente Financiero destacó el buen funcionamiento que tuvo el sistema de pagos que en el último año presentó una disponibilidad del 99,95% de los medios digitales, permitiendo la realización de más de 4.284 millones de operaciones monetarias en los distintos canales por $8.366 billones.

Durante el evento, hizo énfasis además en que el equilibrio del sistema financiero es fundamental para preservar el flujo normal de dinero a todos los consumidores y de ahí la importancia de que los usuarios de crédito mantengan buenos hábitos de pago de sus obligaciones para garantizar que más ciudadanos tengan acceso a recursos de financiación.

El Superintendente Financiero recordó que desde la Entidad se han producido diversas medidas con el fin de elevar y robustecer los estándares de ciberseguridad por parte de las entidades vigiladas y recordó a los consumidores financieros los mecanismos para salvaguardar la información personal y financiera.

Otra de las recomendaciones hechas por el Superintendente estuvo relacionada con las firmas que se presentan falsamente como vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia e informó que la entidad en el último año ha emitido 47 alertas por falsas vigiladas.

Transformación digital para los consumidores

En este segmento Laura Clavijo, jefe del equipo de innovación de la SFC, hizo referencia al proceso de transformación digital que vive el sistema financiero para beneficio de los consumidores.

Señaló que la SFC ha impulsado esa transformación, autorizando la llegada al mercado colombiano de nuevos actores que ofrecen servicios y productos basados en tecnología para promover una mayor diversificación en la oferta, lo que contribuye a la inclusión financiera en el país.

El propósito de la Superintendencia es consolidar el ecosistema digital, la dinamización del sistema de pagos y la educación financiera digital de los colombianos, puntualizó Laura.

Compromiso social y ambiental de todos y para todos

Mariana Escobar, jefe del Grupo de Finanzas Sostenibles de la SFC, centró su presentación en el compromiso social y ambiental del sistema financiero, señalando que, para los reguladores y supervisores, la sostenibilidad pasó de ser una causa filantrópica a una prioridad estratégica para el sector financiero.

Señaló que desde 2018 la SFC trabaja en una estrategia encaminada a generar las condiciones necesarias para enverdecer el sistema financiero con una gestión basada en varios frentes de trabajo como el desarrollo de la estrategia, así como la participación en instancias de coordinación y capacitación y diseño de iniciativas para promover una mayor transparencia, gestionar riesgos y movilizar recursos en beneficio de la sostenibilidad.

En la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2020-2021 se recibieron preguntas del público relacionadas con temas de diversa índole sobre el funcionamiento del sistema financiero.

Por otro lado, la Superintendencia Financiera hizo un balance de lo que ha sido la labor de supervisión como herramienta transformadora y dinamizadora del sistema financiero colombiano a la par de los nuevos hábitos de los consumidores, los cambios en los modelos de negocio y la incursión de las nuevas tecnologías.

En este espacio, la Entidad hizo referencia al nuevo Centro de Supervisión Digital de la SFC y de los cambios desde el trámite mismo que deben surtir las nuevas entidades para la obtención de una licencia y entrar a ser vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Presentación PDF