Avances y Desafíos de Innovación Financiera serán evaluados por Alianza del Pacífico

Compartir en: 

En el marco del Pro Tempore de Colombia de la Alianza del pacifico, se creó el Grupo de trabajo de innovación y digitalización financiero (GT-IDF) conformado por un consejo de ministros de finanzas de la Alianza del Pacífico.

Este grupo tiene como objetivo plantear acciones de políticas regulatorias en la región para contribuir y dinamizar la innovación financiera de la AP, además del desarrollo de economías digitales; todo esto con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y Finnovista (es una organización de impacto que potencia los ecosistemas Fintech e Insurtech en América Latina y España).

Estos tres grupos anteriormente mencionados, desarrollaron una encuesta con la que se harán mediciones al ecosistema financiero y serán aplicadas en la región (Colombia, Chile Perú y México)

Para el Director de la Unidad de Regulación Financiera (URF), Felipe Lega, “esta es la oportunidad para diseñar acciones que consoliden la aceleración que trajo la pandemia en el uso de canales digitales del sistema financiero y en la inclusión financiera de los más vulnerables a través de los programas sociales que se implementaron para mitigar los efectos de la emergencia”.

Igualmente, afirmó que “los datos que se obtengan de este ejercicio visualizarán el progreso y nivel de madurez de la región, lo que servirá para impulsar el avance en términos de accesibilidad y regulación, dos temas vitales para implementar nuevas tecnologías en la industria financiera y avanzar hacia un sistema financiero más integrado, justo, transparente y competitivo”.

La diferencia de esta nueva encuesta realizada a las ya instauradas, es que en esta ocasión se tendrán en cuenta instituciones financieras tradicionales, debido a que estas compañías han desarrollado servicios y canales de digitalización. De esta manera se completan esfuerzos para medir la evolución de la banca.