Foco

Según las cifras de la OIT, Latinoamérica perdió alrededor de 26 millones de empleos durante primer año de pandemia. Sin embargo en su interesante boletín Macroecomómico, la Delegatura Financiera de la Supersolidaria de Colombia opina que  las proyecciones de crecimiento mundial (6,0%) del FMI para 2021 dan una luz de esperanza después de un año 2020 de fuerte contracción económica; destaca  ademas la recuperación del empleo en todos los países del mundo después del fuerte impacto de la pandemia. 
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- unieron esfuerzos y desarrollaron el Informe de la Encuesta Nacional de Capacidades Financieras de Perú 2019, publicada este 22 de marzo de 2021.
Edición No.35
El reciente y completo informe de la Superfinanciera sobre el número de operaciones y su valor, comparado con el año anterior, además del comparativo de los medios y las entidades, es bien revelador sobre el año de pandemia que acabamos de vivir. Según este informe, durante el 2020 el número total de operaciones realizadas por los usuarios del sistema financiero presentó un incremento del 21% respecto del volumen transado en 2019, al pasar de 8.194 millones a 9.911 millones (3.789 millones monetarias y 6.122 millones no monetarias). 
Confecámaras viene realizando seguimiento trimestral al impacto en el sector empresarial de las medidas que restrictivas que se han debido tomar como consecuencia de la pandemia por COVID-19. Para lo cual ha realizado su ultima encuesta dirigida a empresarios de todos los sectores económicos del país para el periodo comprendido entre el 18 de enero y el  17 de febrero 2021 a un total de encuestados: 8.263 empresarios en todo el territorio nacional y con técnica de muestreo no probabilístico.
Portada Raddar Reporte Febrero 2021
Según informe de Raddar, firma especializada en investigaciones del consumidor, el gasto de los hogares colombianos en febrero de 2021, fue de $66,3 billones de pesos, con un crecimiento de 2,86% frente al mismo mes del año pasado, que en términos reales fue de 1,27%. 
- Tan solo el 2% crecieron las solicitudes de insolvencia en 2020 -   El pasado 19 de febrero, la Superintendencia de Sociedades presentó las cifras de Insolvencia para el año 2020, las que causaron varias sorpresas y más preguntas que respuestas.
A casi un año del inicio de la pandemia a causa de la propagación de la Covid – 19, los empresarios de Colombia siguen demostrando su resiliencia, capacidad de adaptación y compromiso con la reactivación económica segura y responsable.  Lo anterior se ilustra con los resultados de la ‘Encuesta de las Cámaras de Comercio de Monitoreo del Impacto de la Covid-19 en las Empresas’, que se aplicó a 8.263 empresarios del país, en la cual el 63,2% de los empresarios indicó que en el marco de la pandemia ha mantenido su planta de personal, el 33% la disminuyó y el 3,8% la aumentó. 
El  valor de las cesantías consignadas entre el 01 de enero y el 15 de febrero de 2021 en los fondos de cesantías administrados por las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (AFP) y el Fondo Nacional del Ahorro, ascendió a $9 billones 221 mil millones, lo que representa un aumento del 3.3% ( 1.7% en términos reales), frente al recaudo de las cesantías consignadas en 2020, las cuales sumaron $8 billones 924 mil millones. Según datos de la Superfinanciera de Colombia,  
Fallo sin precedentes abre un boquete de inseguridad jurídica en España para el sector asegurador, que puede tener repercusiones en otros países del  mundo.  Según lo infomó el Diaro El Pais de España,  en una sentencia de segunda intancia,  la Audiencia de Girona ha condenado a la aseguradora SegurCaixa, a pagar 6.000 euros a Bella Nápoli, pizzería que cerró más de 30 días por las restricciones de operación que decretó el Gobierno para controlar la pandemia del Covid19.
Edición No.35
Todos pensábamos que el 2020 sería recordado como el año más retador de la historia mundial. Ahora que la mirada se centra en el 2021, para muchos expertos los desafíos más grandes están por llegar, por que como lo resume Marcelo Cataldo Presidente Tigo: “El 2020 fue el de la adaptación. El 2021 tiene que ser el del crecimiento”.

Páginas