Viviendo el crédito

Durante la sesión 83 del Comité de Coordinación y Seguimiento del Sistema Financiero, llevada a cabo el 19 de septiembre de 2022  entre el Ministro de Hacienda y Crédito Público, el Gerente General del Banco de la República, el Superintendente Financiero y la Directora  encargada del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras – Fogafín, junto con el Director delegado de la Unidad de Regulación Financiera - URF, se analizaron las principales tendencias de los indicadores líderes del sistema financiero y las perspectivas para lo que resta de 2022.
En el primer semestre del año se consolidó la tendencia positiva de los resultados del sistema financiero.
Jorge Castaño Gutiérrez, Superintendente Financiero, en su presentación en el Congreso anual de  Colcob, la Asociación de la Industria de la Cobranza, que se lleva a cabo los días 15 y 16 de septiembre en el Club el Nogal de Bogotá, manifestó su preocupación por la tendencia que se viene observando en la calidad de cartera, que denota un mayor deterioro en lo que resta del año.   Castaño resalto los retos de la especial “coyuntura” la que representa un desafío para todos los agentes del mercado y un proceso de adaptación dinámico para mitigar sus impactos.
Gracias a Mi Casa Ya, más de 220.000 hogares han podido cumplir el sueño de tener casa propia  En la edición 1344 del Semanario Banca y Economía de Asobancaria, titulada ‘Mi Casa Ya: Un caso de éxito en acceso a la vivienda para los hogares de menores ingresos’, la Asociación  hizo un análisis del éxito que ha tenido esta política pública, que ha permitido que cada vez sean más los hogares colombianos con acceso casa propia. Además, el gremio señaló los puntos clave para seguir trabajando en la política de vivienda.
Con su posesión en el cargo, el directivo asume al reto de liderar esta entidad que se orientará a la modernización y el cambio, con mejores condiciones de sus programas y servicios para sus usuarios, diversificación en su fondeo y mayor cercanía con los colombianos.  
El informe reveló que los corresponsales bancarios han sido claves para mejorar el acceso de las poblaciones rurales a servicios financieros. En la edición 1343 del Semanario Banca y Economía, titulada ‘Medición de la inclusión financiera rural en Colombia’, Asobancaria hizo un análisis sobre el estado de la inclusión financiera y el acceso al crédito en las zonas rurales y presentó los avances y desafíos en la materia.
Presentacion Super en Convencion bancaria
El Superintendente Financiero de Colombia, Jorge Castaño, en su presentaciòn hoy mièrcoles 17 de agosto "Condiciones necesarias para gestionar coyunturas desafiantes", en en la sesión de instalación de la 56 Convención Bancaria organizada por Asobancaria y que se lleva a cabo el Cartagena de Indias, llamò la atenciòn de las entidades crediticias sobre tres alertas tempranas, con el fin de que se tomen medidas preventivas que aseguren que en el 2023 la cartera pueda seguir creciendo de manera sostenible.   
Según la Superintendencia Financiera de Colombia, con corte a cierre de mayo de 2022, la demanda por crédito de empresas y hogares continúa impulsando el dinamismo en todas las modalidades de cartera. El saldo bruto de la cartera ascendió a $613.8b, en consecuencia, el indicador de profundización (medido como la relación de cartera bruta a PIB), se situó en 49.6% del PIB.
Tan solo cerca del 27% de los entrevistados indicó tener un crédito vigente. El sondeo realizado entre abril y mayo refleja además que la facilidad y la seguridad continúan impulsando el uso de los canales digitales para la realización de transacciones. Preferencia por el efectivo sigue disminuyendo respecto a mediciones anteriores y se ubica por debajo del 80%.
• En el primer trimestre del año, los desembolsos para la compra de vivienda tuvieron un crecimiento de 14,7% en número. Por su parte, la Cartera de vivienda de agremiados a Asobancaria superó los $90 billones

Páginas