Viviendo el crédito

Inflación récord, tasas altas y posible recesión estarían afectando patrones de gasto de los hogares • En el cuarto trimestre de 2022, el 74 % de los consumidores colombianos encuestados indicó estar extremadamente o muy preocupados por la inflación actual (frente al 64 % en el tercer trimestre de 2022) •El porcentaje de consumidores con planes para aplicar a un nuevo crédito o refinanciar uno existente en los próximos 12 meses bajó en el cuarto trimestre a 42%, de 46 % en el tercero
Todas las modalidades de cartera siguen dinámicas consistentes con los datos de actividad registrados al corte del tercer trimestre de 2022.
Nace el factor “k”, para reconocer el riesgo por el mayor apalancamiento de los deudores dentro del cálculo de la pérdida esperada en el modelo de referencia para la cartera de consumo.
Los consumidores de la Generación Z -los nacidos entre 1995 y 2010- son más activos en el crédito hoy que la generación anterior de Millennials a la misma edad en su ciclo de crédito. En el tercer trimestre de 2022, el Indicador de la Industria de Crédito de TransUnion aumentó 11 puntos año contra año, impulsado por el crecimiento en la demanda de crédito, la oferta de crédito y la mejora en el desempeño crediticio
"Una gestión de riesgos que anticipa los retos de un entorno global desafiante", fue el tema de la presentación del Superintendente Financiero, Jorge Castaño Gutiérrez, durante la sesión de instalación del 20º Congreso de Riesgo Financiero organizado por Asobancaria y que se lleva a cabo en Cartagena de Indias, hoy jueves 17 y mañana viernes 18, en el hotel Hyatt .
En esencia, el préstamo se trata de confianza. ¿En cuál individuo pueden confiar los originadores de crédito para pagar un préstamo? ¿En quién le pueden confiar los prestatarios una oferta de crédito con términos justos? Las formas de determinar en quién confiar han evolucionado, así como la necesidad y la tecnología. Aquí una breve descripción de la historia de los puntajes de crédito.
Edición No.37
Sea el momento de entender mejor esta tendencia que se ha convertido en un tema candente en el mundo financiero, la que tiene tantos adeptos, como detractores. ¿Qué son? Los esquemas BNPL actúan esencialmente como préstamos sin intereses, permitiendo comprar en cualquier comercio online, mediante tarjetas virtuales, en su versión de un solo uso o botón de pago, entre otras formas.
Estudio de TransUnion estima que bajo un escenario probable,  de  12,8 millones de consumidores con crédito, hasta 5,4 millones podrían estar impactados por aumentos en el costo de vida, dada su capacidad negativa de absorción. 3 millones de estos son vulnerables bajo un escenario probable de aumento de COP 50K en gastos mensuales.
Caracterización de la carga financiera individual de los consumidores financieros   Actualidad del Sistema Financiero Colombiano  - Superintendencia Financiera de Colombia, Dirección de Investigación, Innovación y Desarrollo;  Agosto 2022   

Páginas