Viviendo el crédito

En 2021 Ciclo de Riesgo SUMMIT

Edición impresa

Revista Ciclo de Riesgo destaca algunos apartes del Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del Banco Central de Chile para el segundo semestre de 2020 en lo que respecta al crédito de las empresas, el sector inmobiliario y los hogares. Chile tiene un sistema financiero profundo y altamente integrado con el mundo que requiere fortalecer sus mitigadores y recomponer holguras financieras que se han consumido. 
La banca ha incrementado la cobertura de servicios bancarios; ha disminuido el número de comisiones y las tasas de interés bancarias muestran una tendencia decreciente. Se toman medidas para mantener la solvencia y elevar la oferta de crédito; continuar con la creación de reservas adicionales; seguir apoyando a los clientes con reestructuras y reactivar sectores estratégicos. Los créditos a la vivienda, al sector empresarial y para la Adquisición de Bienes de Consumo Duradero (ABCD) continúan al alza.
David Fernández, director comercial regional de AIS Group,
AIS Group ha desarrollado unos algoritmos de Inteligencia Artificial que permiten a las entidades financieras determinar la evolución esperada de una empresa en el corto plazo y tomar las decisiones más acertadas en cada momento. Estos modelos identifican a qué empresas se debe apoyar y de qué manera, garantizando simultáneamente la viabilidad de las compañías y de las propias entidades financieras.
En julio se cumple el cierre de la primera etapa de medidas para la gestión del efecto de la coyuntura Covid19 sobre el riesgo de crédito formalizadas mediante la expedición de las Circulares Externas 007 y 014 de 2020. A partir de la información disponible la Superintendencia Financiera de Colombia, realizó un balance de la efectividad de esta fase y examinó su efecto sobre los indicadores de calidad del sistema que fueron publicados en su informe del pasado jueves 24 de marzo, según las cifras a corte de Julio.
Edición No.34
Por: Mauricio Rojas Camachan; Especialista en riesgos financieros y CEO REDS @ KINGS, Fort Lauderdale -Florida.
Informe Superfinanciera PAD y desembolsos a agosto 31 de 2020
Apenas del 24% fue la tasa de aprobación para nuevos créditos de consumo en julio.  La linea Fintech independientes con garantía del FNG al 80% sigue sin despegar con el 99% del cupo disponible
Fernando Ferro Vela Consultor senior en políticas y procesos de crédito y riesgo fferrovela@gmail.com 8 de julio de 2020
Edición No.34
Para el sistema de gestión de riesgo, la pandemia se constituye en un Tsunami, con olas inmensas de cartera que sobrepasaron los rompeolas que tiene el sistema financiero Por: Fernando Ferro Vela Consultor senior en políticas y procesos de crédito y riesgofferrovela@gmail.com 8 de julio de 2020
German Peña, es fundador y CEO de El Socio, startup especialista en el canal tradicional, diseñando soluciones financieras y de analítica para tenderos en el país.
Edición No.34
Aún tenemos trabajo por hacer Por: German Peña, es fundador, CEO de El Socio, startup especialista en el canal tradicional, diseñando soluciones financieras y de analítica para tenderos en el país.
Juan Esteban Saldarriaga, Cofundador de Rapicredit.com; Expresidente de Colombia Fintech
Edición No.34
La pandemia de COVID-19 ha revelado fallas inesperadas en los modelos de riesgo de los que dependen las entidades crediticias. Frente a este vertiginoso cambio de entorno, las Fintech especializadas en crédito, si bien son pioneras en modelos ciento por ciento digitales, también se han visto obligadas a replantear sus modelos de negocio. Y es precisamente ese atributo que soporta su factor diferenciador de éxito, la preponderancia de la data en sus modelos de negocio, el que hoy las enfrenta a un entorno de mayor desafío.
Asociacion de Bancos de México
En su habitual conferencia de Prensa del pasado 20 de mayo, la Asociación de Bancos de México ABM, la banca reitera su postura de trabajar en equipo con todos los actores del país, y busca soluciones a los problemas económicos derivados de la contingencia sanitaria por el COVID-19. 

Páginas