La cartera de consumo empezó a mostrar una corrección en su dinamismo y una aceleración en su deterioro

Compartir en: 

"Una gestión de riesgos que anticipa los retos de un entorno global desafiante", fue el tema de la presentación del Superintendente Financiero, Jorge Castaño Gutiérrez, durante la sesión de instalación del 20º Congreso de Riesgo Financiero organizado por Asobancaria y que se lleva a cabo en Cartagena de Indias, hoy jueves 17 y mañana viernes 18, en el hotel Hyatt .

Según el Superintendente financiero, el mejor punto de partida que ostenta el sistema financiero colombiano, le permitirá tener una mayor capacidad de reacción, ante eventuales choques exógenos, como quiera que el mayor riesgo de recesión global en 2023, se espera que pueda tener impacto en la economía colombiana y el sistema financiero. 

 Para la SFC, las prioridades de la supervisión buscarán preservar la estabilidad financiera, evitando la prociclicidad, con foco en 4 frentes: Riesgo de Crédito; Riesgo de Mercado, Liquidez y RTILB; Riesgo de Capital y rentabilidad; Riesgos Físicos y operacionales.

Respecto a la cartera, resalto el Súper, que esta mantiene su dinámica, impulsada por el consumo de los hogares. Sin embargo, aunque los indicadores de calidad y cubrimiento son adecuados, hay que estar preparados para un 2023 retador.

 En cuanto a la cartera de consumo, y según lo observa la SFC,  la cartera de consumo empezó a mostrar una corrección en su dinamismo y una aceleración en su deterioro.

Según el Super las cosechas de consumo más recientes presentan deterioros significativos, especialmente libre inversión y Tarjeta de Crédito. El Superintendente resalto su preocupación frente al uso de los cupos disponibles de Tarjeta de crédito, que se siguen incrementado aceleradamente.

Recordó el Superintendente que la SFC realiza estimaciones de la carga financiera de los deudores como un mecanismo prioritario para la supervisión. Desde marzo de 2021 se registra un incremento significativo en la carga financiera de los hogares, lo que avizora un deterioro de la cartera.

Con respecto a los segmentos más sensibles a aumentos en la carga financiera, estudios de la SFC han encontrado que  la mediana de la carga financiera del primer quintil de ingresos es 20,2% superior a la del quintil de mayores ingresos, esto referido a los deudores de menores ingresos.

Otro dato que preocupa a la SFC es que 17.3% de la cartera total está indexada a UVR, por lo que esta cartera debe ser sujeta a monitoreo especial. 

En su presentación el Súper le recordó a los EC, que los plazos más largos hacen que en los establecimientos de crédito se aumente la sensibilidad ante el incremento en los niveles de apalancamiento, por  lo que volvió a pedir moderación en los plazos de otorgamiento de libranza y libre inversión, como quiera que la SFC viene observando una recomposición de los plazos en consumo,  lo que se evidencia en esta cifra que no deja de ser preocupante, tratándose de cartera que apalanca  gasto y consumo y no es productiva: "49,8% de los desembolsos están originados a más de 6 años". Por ejemplo en 2011, el 67,92% estaba originada entre 1 año y máximo 5 años. 

Como lectura y respuesta a esa tarea de articular alertas tempranas frente a señales de sobreendeudamiento, la SFC, como es su obligación, está tomando medidas para que los EC tengan más resiliencia frente a la coyuntura de 2023 y continúen apalancando el crecimiento económico. Es así como  el superintendente anuncio un proyecto de Circular Externa que permita reconocer el efecto del mayor plazo en el apalancamiento. Por una parte que incorpore incentivos a una originación sostenible, y que exigirá constituir una provisión general adicional, que permita absorber el eventual deterioro derivado de las condiciones macro.

Por su parte, frente a la ola invernal que ha afectado seriamente a varias regiones del país, el SFC recordó que el marco normativo actual habilita a los EC para diseñar estrategias ágiles de atención a los deudores afectados por la ola invernal en las diferentes regiones. Por lo cual, los establecimientos de crédito cuentan con mecanismos ordinarios  que permiten atender la situación invernal (CE26/2017), por ejemplo con modificaciones y reestructuraciones conformes a la situación de los deudores.

Con respecto a las empresas, según la visión de la SFC,  el portafolio sigue creciendo sin incrementar sus niveles de riesgo.  Hoy la SFC ha incrementado el monitoreo permanentemente el apalancamiento de las empresas, visualizando que el endeudamiento es adecuado, pero se mantiene un enfoque preventivo por sectores con interés de supervisión (tasa variable, depreciación cambiaria, inflación de costos).

¿Dónde esta el Foco de la SFC?: En Inmobiliario y construcción; Comercio minorista; Minería y energéticos; Deuda en Moneda Extranjera  sin cobertura; Deudores a tasa variable.

Sin duda las empresas están más expuestas al riesgo de tasa de interés. Según datos que mostró el Súper, el 81,8% de la cartera comercial está atada a tasa variable. 

 

 

 

RIESGO DE LIQUIDEZ

Según el Súper, "Siendo consistente con la dinámica de la cartera y las tasas, se evidencia un acortamiento en el plazo lo que eleva el riesgo de liquidez en ese horizonte temporal", por lo que hizo un llamado al  fortalecimiento de los planes de contingencia de liquidez  y el monitoreo constante de vencimientos de CDTs, créditos y bonos. Además de las recomendaciones hechas del FSAP,   recomendó fortalecer la gestión del RTILB, como tarea fundamental en un entorno de mayor duración del activo y una mayor velocidad de re-precio del pasivo. 

Según el Súper, aunque desde la supervisión ya se contaba con herramientas, "vimos la necesidad de robustecer el SIAR incluyendo el RTILB"; y recalcó: "su adopción será ordenada, proporcional y contará con la gradualidad necesaria para que los establecimientos de crédito puedan incorporar mejores prácticas en su gestión".

Nota: El RTILB se refiere al riesgo actual o prospectivo para el capital y las ganancias de la entidad que surge de movimientos adversos en las tasas de interés.

Según el  Súper. "estamos en el punto de partida correcto para promover el fortalecimiento del capital y la constitución de provisiones de forma anticipada a la materialización de las pérdidas". 

¿Qué se viene? 

Así lo resumió el Súper en su presentación: 

1. Refuerzo de los colchones de capital (utilidades retenidas y Pilar II).

2. Provisiones adicionales para contabilizar las posibles pérdidas esperadas.

DESCARQUE LA PRESENTACIÓN  COMPLETA AQUÍ : Una gestiòn de riesgos que anticipa los retos de un entorno global desafiante"- presetación del Superintendente Financiero, Jorge Castaño Gutiérrez, durante la sesión de instalación del 20º Congreso de Riesgo Financiero organizado por Asobancaria - hotel Hyatt  - Cartagena -  jueves 17 de noviembre: