Crecimiento en nuevos créditos, impulsado por los jóvenes

Compartir en: 
  • Los consumidores de la Generación Z -los nacidos entre 1995 y 2010- son más activos en el crédito hoy que la generación anterior de Millennials a la misma edad en su ciclo de crédito.
  • En el tercer trimestre de 2022, el Indicador de la Industria de Crédito de TransUnion aumentó 11 puntos año contra año, impulsado por el crecimiento en la demanda de crédito, la oferta de crédito y la mejora en el desempeño crediticio

El acceso al crédito continuó creciendo. El número de consumidores que tiene al menos un producto de crédito alcanzó los 14,7 millones en el tercer trimestre de 2022, 8% más que en el tercer trimestre de 2021 y un 11% más que en el tercer trimestre de 2019. Los consumidores con tarjetas de crédito y créditos de libre inversión impulsaron este crecimiento, con incrementos del 10% y 22% año contra año, respectivamente.

Así lo estableció el reporte de la industria del crédito al corte del tercer trimestre que consolida TransUnion. El crecimiento año contra año fue impulsado por un aumento en la demanda de crédito, que alcanzó los niveles pre-pandemia por primera vez desde el inicio de la pandemia, apoyado por el fuerte crecimiento del consumo a pesar de la reciente volatilidad macroeconómica.

El informe denota que la deuda promedio de los consumidores siguió creciendo en el tercer trimestre de 2022, a un ritmo mayor que en 2021. En particular, el saldo promedio por consumidor en tarjeta aumentó 7% año contra año en el tercer trimestre de 2022, por encima del 1% anual en el tercer trimestre de 2021, mientras que el saldo promedio por consumidor en libre inversión también aumentó, 4% año contra año, frente al 2% en el tercer trimestre de 2021. Este crecimiento en el saldo promedio por consumidor podría estar impulsado en parte por las mayores necesidades de crédito asociadas a la alta inflación, y deben ser monitoreadas de cerca, ya que podrían estar afectando la carga financiera de los hogares y su capacidad de pago. 

En el tercer trimestre de 2022, las tasas de morosidad grave (60 días o más de mora) a nivel de saldo y de consumidor siguieron mejorando en comparación anual. En particular, la morosidad grave a nivel de saldo se redujo en 59 puntos básicos (pbs) año contra año y en 25 pbs en relación con el tercer trimestre de 2019, alcanzando 4,3%.

Los consumidores más jóvenes impulsan el crecimiento de nuevos créditos

Las originaciones, una medida de las nuevas cuentas abiertas y una función tanto de la demanda de los consumidores como de la oferta de las entidades, siguieron creciendo en términos interanuales en los principales productos de crédito. En los tres meses que terminaron en julio 2022 (los datos más recientes disponibles para originaciones), las originaciones totales aumentaron un 26% año contra año. Las tarjetas y los créditos de libre inversión mostraron las mayores tasas de crecimiento anual en los tres meses que terminaron en julio, ambos con un aumento del 30%.

Los consumidores sin experiencia y los más jóvenes impulsan el crecimiento de los nuevos créditos, aumentando con relación a la de otros grupos de edad. En particular, en el período de tres meses que finalizó en julio de 2022, la participación de las originaciones de los consumidores entre 18 y 29 años alcanzó el 26%, frente al 20% en los tres meses que finalizaron en julio de 2019, mientras que la participación de las originaciones de consumidores con menos de 12 meses de experiencia crediticia alcanzó el 26%, frente al 22% en 2019.

"Estos datos se alinean con las conclusiones de un reciente estudio presentado en el Summit de TransUnion de Colombia, donde destacamos que los consumidores de la Generación Z -los nacidos entre 1995 y 2010- son más activos en el crédito hoy que la generación anterior de Millennials a la misma edad en su ciclo de crédito", afirmó Virginia Olivella, directora de investigación y consultoría para TransUnion Colombia.

El estudio comparó el acceso al crédito, la apertura de nuevos créditos y el desempeño de los consumidores colombianos de la Generación Z y los Millennials (consumidores nacidos entre 1980 y 1994). Para garantizar una comparación precisa, TransUnion observó a los Millennials que tenían entre 21 y 25 años en 2015 y a los consumidores de la Generación Z que tenían entre 21 y 25 años en 2021.

Los consumidores de la Generación Z representan hoy en día aproximadamente el 30 % de la población de Colombia y el 64% de ellos ya son elegibles para el crédito, presentando importantes oportunidades de crecimiento para las entidades durante todo su ciclo de vida. Aunque los consumidores de la Generación Z representan actualmente una porción menor del total de ingresos en la economía, se espera que esta participación crezca a medida que continúen ingresando al mercado laboral. Además, según la encuesta de Consumer Pulse de TransUnion del T3 2022, dos de cada cinco consumidores de la Generación Z están buscando abrir nuevos créditos, lo que podría ser impulsado en parte por el hecho de que estos consumidores no creen tener suficiente acceso al crédito en comparación con otras generaciones.

El estudio de TransUnion reveló que el 26% que los consumidores de la Generación Z entre 21 y 25 años eran activos en crédito en 2021 dentro del sector financiero tradicional, particularmente en tarjetas y en créditos de libre inversión—esta es una proporción mayor que la de los Millennials colombianos en 2015 (22%) en el mismo punto de sus vidas. Esto podría deberse a una mayor demanda por parte de la nueva generación, así como a la facilidad de acceso y la digitalización. Al mismo tiempo, cuando se toman en cuenta las obligaciones del sector real, el número de consumidores de la Generación Z con obligaciones de crédito en 2021 era del 55 %, en comparación con el 39 % de sus contrapartes Millennials en 2015, lo que ofrece una oportunidad para que las entidades capitalicen esta información y evalúen mejor el perfil y riesgo crediticio de estos consumidores más jóvenes.

El estudio también mostró que los consumidores de la Generación Z tienen desempeño similar al de los Millennials en tarjetas, pero peor en créditos de libre inversión. La incertidumbre económica actual y el aumento de los saldos promedio podrían estar influyendo en esta situación, por lo que se vuelve fundamental que las entidades ofrezcan los productos adecuados para estos consumidores y los monitoreen de cerca a medida que el mercado experimenta vientos en contra.

"La generación Z, la primera generación de nativos digitales, son consumidores de crédito muy diferentes a sus homólogos Millennials, en la manera en que acceden, utilizan y manejan el crédito", dijo Virginia Olivella. "El deseo de crédito entre esta generación es significativo y está creciendo a un ritmo acelerado, y la forma en que utilizan y solicitan crédito hoy está dando forma al futuro del crédito. Nuestro estudio muestra que es clave que las entidades estén preparadas para capitalizar esta oportunidad con los productos y las herramientas adecuadas, adoptando un enfoque educativo a la hora de relacionarse con esta generación, así como garantizando una gran experiencia de vinculación del cliente."

Olivella continuó: "Además, los consumidores más jóvenes no suelen tener el historial de crédito tradicional que las entidades suelen utilizar para tomar decisiones de riesgo. A medida que más consumidores de la Generación Z entran en el mercado, es importante que las entidades complementen las fuentes tradicionales de información con datos alternativos adicionales para entender mejor los perfiles de riesgo de estos consumidores, permitiendo un mayor acceso al crédito mientras se mantiene la confianza desde una perspectiva de riesgo, lo que lleva a un mejor futuro financiero para muchos consumidores”.

Métricas de los principales productos de crédito al corte del tercer trimestre de 2022

Aumenta indicador de crédito

Como parte de este informe, TransUnion monitorea los cambios en la salud crediticia de los consumidores con su Indicador de la Industria de Crédito (IIC), que aumentó 11 puntos año contra año en septiembre de 2022, alcanzando 111. Esto se compara con un valor de 112 en septiembre de 2019, pre-pandemia. El IIC, que TransUnion lanzó en agosto de 2021, es una medida integral de las tendencias en la salud crediticia del consumidor basada en cuatro pilares o categorías: demanda, oferta, comportamiento del consumidor y desempeño.

Indicador de la Industria Crediticia

Fuente: Base de datos de TransUnion Colombia

Nota: Un valor del IIC más bajo en comparación con el período anterior representa un deterioro en la salud crediticia, mientras que un valor más alto refleja una mejora. El valor del IIC debe analizarse en relación con el o los períodos anteriores y no de manera aislada. En septiembre de 2022, el IIC de 111 representó una mejora en la salud crediticia en comparación con el mismo mes del año anterior (septiembre de 2021) y un deterioro en comparación con el mes anterior (agosto de 2022).