Ediciones

Edición No.28 febrero 2018

En esta edición abordamos un tema que nos apasiona: el Crédito >B> (Beneficio), un nuevo modelo que se abre paso para llevar la financiación a un segundo nivel más trascendente y alineado con el clamor global que exige el renacer de un actuar empresarial que sitúe la igualdad y la sostenibilidad a la par de la generación de valor económico. Así las cosas, es el momento para que la financiación retome su verdadera dimensión: generar bienestar en las personas, en las sociedades y en los ecosistemas naturales, con el objetivo de convertir cada crédito desembolsado, en un verdadero...

Ver más

Edición No.28 febrero 2018

En esta edición abordamos un tema que nos apasiona: el Crédito >B> (Beneficio), un nuevo modelo que se abre paso para llevar la financiación a un segundo nivel más trascendente y alineado con el clamor global que exige el renacer de un actuar empresarial que sitúe la igualdad y la sostenibilidad a la par de la generación de valor económico. Así las cosas, es el momento para que la financiación retome su verdadera dimensión: generar bienestar en las personas, en las sociedades y en los ecosistemas naturales, con el objetivo de convertir cada crédito desembolsado, en un verdadero instrumento para mejorar aspectos que lesionan el mundo, como la pobreza, la contaminación, el calentamiento global, la violencia, el hambre, o la falta de educación. El crédito >B> logra colocarse en el centro del diario vivir de las personas bajo una premisa vital: “Influir y apalancar beneficios y prosperidad, sin agobiar”.

En nuestra sección “Primer plano” presentamos uno de los primeros desafíos del Crédito >B>, el de generar productos crediticios que incluyan a la mayoría, para que la mayoría prospere. Para esto nos detenemos en algunas cifras que permitan dimensionar la realidad del entorno socio-económico del pueblo colombiano, presionando así la reinvención de la oferta de financiación con productos que se ajusten de verdad a la mayoría y no a la minoría como pasa hoy.

En la sección “Lo Nuevo”, les contamos sobre la fusión entre Lenddo y Entrepreneurial Finance Lab (EFL), firmas líderes en modelos de score con data alternativa y decisiones crediticias para los segmentos informales de países emergentes. Sin duda dos innovadores y disruptores que unidos ponen un punto muy alto en las grandes ligas de esta industria por demás sofisticada.

Oscar Moreno González, Director ejecutivo IBR LATAM, nos acompaña en la sección “Avanzando Hacia” con su visión sobre las tendencias y retos que enfrenta el sector de BPO en la Región, donde sin duda entender que estamos en la era de la conectividad se volverá vital. Moreno destaca la importancia de la diferenciación a partir la sofisticación tecnológica; la construcción de información inteligente que permita el ofrecimiento de servicios de mayor profundización en conocimiento y la personalización de la oferta de valor para maximizar la experiencia del cliente y lograr fidelización; la unión de tendencias SMAC (Social, Mobile, Analytics & Big Data and Cloud) con tendencias como “Humology” que hace referencia al liderazgo de las personas sobre la tecnología; además de modelos de autogestión y auto-servicio.

En la sección “Viviendo el Crédito” presentamos un interesante artículo de Mauricio Rojas sobre el Score y su usabilidad en el desarrollo integral del Crédito B2B; Por su parte abordamos también las conclusiones del estudio del Banco de la República: “Vulnerabilidades financieras de los hogares en Colombia” como primera aproximación en la cuantificación de las fragilidades financieras de los hogares en términos de su nivel de carga financiera, endeudamiento y morosidad, utilizando información a nivel microeconómico.

Y para garantizar un cierre exitoso del Ciclo de Riesgo, nada mejor que una buena gestión de recuperación, por lo que en la sección “Viviendo la Cobranza” el experto en Negociación José Ignacio Tobón nos invita a fortalecer las habilidades de negociación, lo que sin duda nos permitirá desarrollar una ventaja competitiva en el actuar personal y profesional.

IDC Releases, una de las consultoras de inteligencia de mercado líderes en el mundo en el sector de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, nos acompaña en la sección “Tecnología y BI” con 10 predicciones para el mercado TIC en Latinoamérica a partir de la identificación de doce fuerzas primarias, que toda organización debe considerar al proyectar el futuro de la industria.

En esta edición, la sección “Management” viene bastante nutrida con tres interesantes temas: Arquitectura de procesos de negocio; Mindfulness un concepto referido a la inteligencia emocional incorporada a los negocios y la concepción de organizaciones verdeazuladas de Frederic Laloux, principios en los que se inspiran cientos de empresas exitosas como la cadena de café Tostao.

Esperamos que usted acoja esta revista como suya

Beatriz Alexandra Villa Escobar

Directora