UN NUEVO BURÓ DE CRÈDITO SE ABRE PASO EN COLOMBIA

Compartir en: 
  • Equifax y Mareigua unen su inteligencia de Negocio para ofrecer al mercado colombiano una nueva herramienta con la que esperan producir verdaderas transformaciones en el Ciclo de Crédito 

Equifax es líder global en data, analítica y tecnología. Se ha constituido además como uno de los Buró de Crédito más grandes del mundo con presencia en 27 países; recientemente ha priorizado su integración en la nube y se considera el único “cloud-based” buró. Por su parte, Mareigua tiene más de 29 años en el mercado colombiano creando soluciones tecnológicas únicas para todo el ciclo de crédito, mantenimiento y cobranza; actualmente es primer buró de ingresos y empleo, único en su género en la Regiòn.

Estas dos compañías especializadas, se han unido para integrar su conocimiento, experiencia, y data, en la creación de un nuevo BURÒ que seguramente excederá todas las expectativas.

Para profundizar en esta alianza comercial que busca aprovechar la fortaleza de las dos compañías y generar sinergias y oportunidades de trabajo conjunto en todos los frentes, Esteban Zamora, Director D&A México y Centro América de Equifax y Francisco Solano CEO Mareigua, nos cuentan hoy los factores diferenciadores y la potencia de esta nueva herramienta que llega al mercado colombiano para producir verdaderas transformaciones en toda la cadena de valor del Ciclo de Crédito, proyecto que comenzó desde finales del año pasado, y que a hoy avanza a pasos agigantados y de manera muy exitosa.

 

Esteban, de nuevo  bienvenido a Colombia. Cuéntanos … ¿Por qué lanzar un nuevo Burò en un mercado financiero, como el  colombiano, que se percibe bastante maduro,  donde ya existen dos Buros consolidados? ¿Qué necesidades percibieron que están desatendidas?

 

 

“Existe una limitación al emplear siempre la misma información tradicional por eso nuestra oferta se basa en la integración, a todos los niveles, de la información no tradicional, como la de ingresos y empleo, con la tecnología de punta. En el mercado no existe un score para clientes sin experiencia crediticia ni para empresas y, actualmente, nos estamos enfocando en esas necesidades para alcanzar una real inclusión financiera. Así mismo, las soluciones actuales se encuentran soportadas en tecnologías legacy muy antiguas que no ofrecen la flexibilidad y agilidad que está solicitando el sistema financiero, por lo cual nuestra promesa de valor es ofrecer soluciones totalmente en la nube, con una conexión ágil mediante un API.

¿Cuáles son esos atributos diferenciadores en la oferta de valor del nuevo Buró frente a la oferta tradicional que ya existe en el mercado?

“Nuevas formas de reporte, tecnologías agiles, información real de capacidad de pago, inclusión financiera y modelos con una mejor capacidad de discriminación al incluir información alternativa. Igualmente, al ser un nuevo buró apalancado en información alternativa, el sector financiero tendrá acceso a información positiva y nuevas soluciones que no estará disponible en los jugadores tradicionales”; Resalta Francisco Solano de Mareigua, compañía que, como pocas, conoce hoy las falencias de data que afrontan los modelos para llegar a los segmentos desatendidos.

¿Dentro de la cadena de valor del negocio, qué aporta cada marca?

“Mareigua aporta el conocimiento local, las conexiones existentes con todo el sector y el relacionamiento comercial. Equifax aporta las plataformas tecnológicas para todo el ciclo de crédito y las mejores prácticas analíticas a nivel global y ambas Mareigua y Equifax ofrecen en conjunto la última tecnología de trabajo en la nube”;  explica Esteban Zamora, Director de Data y Analítica de México y Centro América de Equifax.

 

 

Francisco, siendo la data histórica el pilar fundamental de éxito de todo Buró, ¿cómo comienza esa tarea en un Buró que inicia de cero en un país? ¿Cuáles son esos primeros pasos para acceder y alimentar los modelos con data de los usuarios del sistema financiero colombiano? 

 

 

 

“Estamos trabajando en conjunto con el sector financiero para recibir la información crediticia que es proporcionada hoy en día a los burós de crédito activos. Sin duda, la data histórica es importante, pero también es cierto que la transformación del mercado colombiano vendrá impulsada por el análisis 360 de los consumidores a través de la información completa.

Nuestra promesa de valor es que al tener la información de comportamiento lacombinaremos con la información real de capacidad de pago de nuestro buró deingresos y empleo para así desarrollar modelos analíticos con mejor capacidadde discriminación y mayor conocimiento del cliente.

En conclusión, el sector financiero tendrá un buró diferente que excede las expectativas en todos los pilares: información, plataformas, tecnología y analítica”.

Francisco, sin duda, el Buró de Ingresos y empleo que opera hoy Mareigua, ha sido una verdadera innovación y  hoy está permitiendo que entidades crediticias y compañías de todos los sectores accedan a data alternativa que antes no era posible incorporarla en los análisis de crédito.  Cuéntanos, qué tipo de fuentes se acceden para extraer la información de la población?

“Nuestra información se apalanca principalmente en más de 50 fuentes diferentes, tales como: seguridad social, facturación y nómina electrónica, entre otras, las cuales son insumo de los modelos analíticos más avanzados para trabajar de la mano con cada empresa del sector financiero en la consecución de sus objetivos. Mensualmente más de 5 millones de consultas son apoyadas por nuestras soluciones. Contamos con modelos analíticos de última generación que permiten conocer la probabilidad de que una persona continúe empleada y sus ingresos futuros”