La cartera vencida cerró en 4.3% por temporalidad y 10.1% por Riesgo en septiembre, lo que significó una mejora frente a agosto

Compartir en: 

En su presentación durante el Congreso de Riesgo de Asobancaria que finalizó hoy viernes 19 de noviembre en Cartagena, denominada "La gestión de riesgos y la reactivación económica",  Jorge Castaño Gutiérrez, Superintendente Financiero de Colombia resaltó la efectividad de las decisiones adoptadas para contener el deterioro y mantener el acceso a nuevos créditos.

Es así como a septiembre de 2021, la cartera vencida cerró en 4.3% por temporalidad y 10.1% por Riesgo, lo que significó una mejora derivada de la  disminución frente al cierre de agosto, el que registro un indicador del  4.5% por temporalidad y 10.3% por Riesgo.

Segmentación de la cartera bruta a septiembre de 2021 según medida

Del total de la cartera a septiembre de 2021, el 91.6% se constituye en cartera sin cambios ni modificaciones.  El 6.3% se constituye en cartera redefinica en el marco del PAD; y el 1.7% redefinida por fuera del PAD y solo el 0,4% mantiene medidas vigentes de la Circular 7 y 14. 

Es de resaltar que cerca del 87% del saldo de cartera dentro del PAD permanece al día. 

Como lo expresó Jorge CAstaño, además de contener el deterioro de la cartera, las medidas adoptadas han preservado el hábito de pago: "Hoy el potencial de deterioro en el marco del PAD es mínimo y los portafolios masivos han venido reduciendo su deterioro relativo". 

Respecto a las tasas de aprobación, los % de aprobación de créditos de  empresas (84%) se ubican por encima de las demás modalidades , contribuyendo así a la reactivación sectorial. 

Sin duda aún hay bajo apetito de riesgo en la cartera de consumo, con tan solo un 34% de tasa de aprobación. 

Según concluye la Superfinanciera, los ejercicios de las pruebas de estrés sugieren que las condiciones crediticias continuarían normalizándose hasta el 2022 sin mayores presiones en solvencia ni limitaciones en materia de rentabilidad.

En la Visión del Superfinanciero, el fortalecimiento patrimonial de los establecimientos de crédito que ha permitido la convergencia ordenada y gradual a estándares internacionales.  Es así como el 66% fue el porcentaje promedio de retención de utilidades que apropió el sector  para fortalecer el capital de mejor calidad. Con lo cual se logró un Fortalecimiento patrimonial en cerca del 36% representado en $33 billones desde diciembre de 2019.