RECOMENDADOS

Presentamos 5 primeros pasos para preparar el camino a la hora de retar sus modelos de negocios

  • 100% CLARO: Los mejores visionarios son los que tienen claro de dónde vendrá el próximo bolsillo de crecimiento y, específicamente, sobre lo que se necesitará para servirlo. La gran mayoría de las compañías no saben responder con precisión cuándo se les pregunta, ¿cuál es esa cosa, entre todo lo que hacen, que crea el mayor valor? ¿Qué es lo que hacen diferente que los hace únicos?
  • ALINEAR LAS MICRODESICIONES EN TODA LAS CAPAS: Hay una gran desconexión entre la estrategia de una empresa y su modelo operativo: demasiado tácticos para crear valor real y la estrategia demasiado gaseosa para traducirla con exactitud y claridad en el paso a paso que la asegure en el actuar, en todas las capas. ¿Y qué es una buena estrategia? que sea diferenciadora, que agregue valor, que genere ventaja competitiva, que sea clara para toda la organización de modo que se pueda entender bien y actuar sobre ella; y lo más importante: que no se vaya desdibujando en las MICRODESICIONES que toman las personas a todo nivel de la organización todos los días, por que como lo dice la famosa frase mal atribuida a Peter Drucker: “La cultura se come a la estrategia en el desayuno”.
  • Be real, my friend - DEDICAR TIEMPO A ESTAR EN PRIMERA FILA: Priorizar la necesidad de salir de la oficina y palpar el mercado con los 5 sentidos, es la recomendación de Miguel Lladó, profesor de estrategia en el IESE Business School miembro del directorio de varias empresas multinacionales: “Vivamos en directo el consumo de nuestros productos”. El CEO debe invertir tiempo para estar ahí en vivo y en directo, en ese instante en que el producto se encuentra con el consumidor. Aquello que sea “core”, vívelo en primera fila, de manera presente; eso te permitirá sacar aprendizajes y conclusiones verdaderamente potente, sobre como aportar valor”. Inspirado en la exitosa estrategia del pan sin corteza de Bimbo, Miguel Lladó nos reta a entender si tu cliente si está percibiendo todo el valor que tú crees que le estas dando: ¿Tu cliente se está comiendo toda la rebanada?; ¿Cuánto nos cuesta todo lo que está dejando de lado?
  • FORTALCER LA comunicación corporativa conectando al consumidor a través de historias: “A través del acto de contar historias, los científicos han descubierto que los patrones de ondas cerebrales entre quien cuenta y quien escucha se sincronizan, abriendo nuevas oportunidades para una inmersión profunda y un intercambio. Estamos buscando experiencias que nos conmuevan y que despierten nuestra curiosidad; y las historias poseen un poder sorprendente de construir significado, identidad y empatía. Nos permiten visualizar lo abstracto y crear puentes entre ideas, estimulando así la imaginación e invitándonos a actuar. Las historias pueden servir como un conducto emocional para que las marcas comuniquen su propósito, sus valores y su herencia. Creativos que infusionan su mensaje con narrativa pueden embarcar a su audiencia en un viaje y transformarlos en participantes activos y co-creadores”, es la manera que la consultora Fashion Snoops, en alianza con Inexmoda, explica la potencia de este atributo de la comunicación corporativa.
  • UNA VACUNA PARA ARMONIZAR LOS EQUIPOS: La vacuna contra la polarización para superar la angustia que nos supone a todos vivir en una sociedad polarizada: Estrategas políticos y consultores en manejo de crisis, coincide en que la fórmula está en la capacidad de entender que el camino de conseguir la unidad y la convivencia armónica no comienza por defender una narrativa común. Por el contrario, la llave está en la capacidad de comprender las narrativas distintas, para acercar puntos en común. Steven Pinker, el famoso Psicólogo, científico y controvertido pensador, incluido en la lista de las cien personas más influyentes según Time, explica: “No usamos la razón para buscar una verdad objetiva, sino para demostrar lo listos que somos o aumentar el prestigio de nuestra religión o partido político. Todos somos víctimas del sesgo de confirmación: desviar nuestro pensamiento hacia esa conclusión que queremos reafirmar a toda costa”. y continua: “Es más importante ganar que ponerse de acuerdo en una verdad. Y mucha gente se aferra a sus convicciones, aunque la evidencia las desmienta. Recurren normalmente a fuentes de opinión de su propio campo ideológico”.

Descargue aquí articulo completo página 5 de la revista impresa