Sesgos Cognitivos - Claves para la Gestión de Riesgo - Primera Parte

Compartir en: 

Por: Jose Ignacio Tobon L. (*)

Director de Jose I. Tobon Consultores

director@joseitobon.com

 

Nosotros nos sentimos orgullosos de nuestra capacidad de pensar, pero debido a que el cerebro tiene una demanda cognitiva tan enorme comparada con la capacidad de procesamiento, muchas veces usamos atajos mentales que nos hacen eficientes, pero con resultados equivocados. Esos sesgos cognitivos no son conscientes, así que podemos estar equivocados pero tranquilos; estamos en estado de incompetencia inconsciente. Algunos de estos sesgos son los siguientes, como una primera entrega. 

Sesgo de proyección:

Pensamos que los demás son como nosotros, lo que nos gusta a nosotros creemos que también les gusta a los demás. Invito a mis amigos a mi casa y selecciono la diversión y el menú de acuerdo a mis preferencias.

Sesgo de descuento hiperbólico:

Tenemos la tendencia de preferir un beneficio pequeño ya mismo que un gran beneficio en el largo plazo. Prefiero $1.000 ya que $3.000 en 5 años.

Sesgo de error de atribución:

Explicamos los comportamientos de los otros con base en sus personalidades más que en las circunstancias. Si usted llega tarde considero que usted es un irresponsable, pero no me doy cuenta que la tardanza fue por problemas de tráfico.

Sesgo de maldición del conocimiento:

Mucho conocimiento de un tema impide entender la situación desde la perspectiva de aquellos que no tienen información. Soy el mayor experto de la región en un tema, lo veo todo simple y asumo que los demás también lo ven simple.

Efecto Dunning-Kruger:

Es la imposibilidad de ver nuestras propias deficiencias y creer que somos mejores de lo que somos. Las personas que saben poco, creen que saben mucho y los que saben mucho, creen que saben poco.

Efecto de framing:

Concluimos cosas diferentes dependiendo de la forma como nos presentan la información. Reaccionamos diferente a la muerte del 80% que a que el 20% salven sus vidas.

Sesgo de hindsight:

Después de que los hechos suceden decimos que teníamos la creencia y sensación de que iba a pasar, a pesar de no tener ninguna señal sólida de eso. Vemos el evento como inevitable y predecible.

Efecto de víctima identificable:

Nos afectan más los problemas de una víctima identificable (con nombre y apellido) que los grupos grandes que tienen el mismo problema.

Falacia de sunk costs:

Los costos hundidos, es decir, aquellos costos ya realizados, pero que no son recuperables, nos afectan en la toma de decisión, pues buscamos recuperarlos en nuestras propuestas.

Aversión al riesgo:

tenemos la tendencia de darle más peso a evitar pérdidas que a tener más ganancias.

Sesgo de self service:

Tendemos a explicar nuestros éxitos debido a nuestras grandes capacidades y explicar los fracasos en las acciones de los demás o en las condiciones del entorno.

 

ESTE ATENTO A LA SEGUNDA ENTREGA DE SESGOS COGNITIVOS 

 

(*) José Ignacio Tobón experto en negociación, es entrenador y consultor de alta dirección; en su escuela José I. Tobón Consultores, ha entrenado desde 1991 a más de 12.500 negociadores en más de 30 países en Europa, América y Asia,  experiencia que le ha permitido escribir 20 libros.   Ranking:  22th Global Guru of Negotiation

 

DIPLOMADO ONLINE DE NEGOCIACIÓN: SEXTA EDICIÓN. 5 semanas - inicia el 28 de abril del 2025. Para más información ingresa aquí: https://joseitobon.com/diplomado-en-negociacion/