4 MESES es los que se estaría tardando el sector de Contact Center para recuperar su cartera. Por su parte, su pasivo lo pagaría en menos de un año.

Compartir en: 
  • Las actividades de la construcción civil y turismo son las que más lento recaudaron su cartera, con 358 y 230 días

Una investigación llevada a cabo por SECTORIAL, (compañía especializada en análisis sectoriales para el sector empresarial), a partir de los estados financieros de 29.358 empresas en 34 sectores económicos encontró que las actividades de la construcción civil y turismo son las que más lento recaudaron su cartera, con 358 y 230 días, respectivamente. El sector petrolero se encuentra en el tercer lugar, con una rotación de cartera de 204 días.  Las empresas de Software estarían tardando 103 días. 

Por su parte, serían  120 días los que se estaría tardando el sector de Contact Center (que agrupa las operaciones de BPO y Empresas de Cobranza) para recuperar su cartera, lo cual implica un esfuerzo financiero bastante grande teniendo en cuenta que el sector de Contact Center es intensivo en mano de obra y requiere atender su nómina cada 15 días.

Llama especialmente la atención este plazo tan alto para este sector de Contact Center en particular teniendo en cuenta que los clientes de este sector son un su inmensa mayoría las grandes empresas del país, multinacionales, Telcos,  seguros, Bancos  y entidades financieras, que no tendrían por que estar atrasando tanto los pagos, más tratándose de un aliado estratégico en el que depositan procesos de negocio de su "core" como gestión de ventas, servicio al cliente y gestión de recuperación de cartera.   

En esta misma investigación SECTRORIAL,  reveló que los sectores de la construcción inmobiliaria y civil tardarían 5,4 años y 4,6 años, respectivamente, en pagar su deuda financiera si destinaran la totalidad de su EBITDA a este fin. Estos sectores son los que más tiempo necesitarían para saldar sus deudas.

En contraste, los sectores de petróleo y carbón son los que más rápidamente podrían pagar sus deudas financieras, con plazos de 0,2 años y 0,1 años, respectivamente.Por su parte,  el sector de Contact Center, BPO y Empresas de Cobranza, estaría en capacidad de pagar en un plazo de 0,7 años su pasivo, cifra que indica que su endeudamiento es bastante bajo, lo cual pone de manifiesto  el gran desafío de liquidez que enfrenta este sector, y la habilidad financiera y gran fortaleza en capital de trabajo para atender su operación, en un sector que generar más de 754.000 empleos directos de calidad.