Mauricio Toro se posesionó como presidente del ICETEX

Compartir en: 

Con su posesión en el cargo, el directivo asume al reto de liderar esta entidad que se orientará a la modernización y el cambio, con mejores condiciones de sus programas y servicios para sus usuarios, diversificación en su fondeo y mayor cercanía con los colombianos.
 

Ante el secretario General del Ministerio de Hacienda, Juan Manuel Russy Escobar, tomó posesión este lunes Mauricio Andrés Toro Orjuela como presidente del ICETEX, cargo que asume para liderar a esta entidad ante los importantes retos que materializarán el fortalecimiento de su misión social con una financiación justa para el acceso a la educación superior. 

La llegada de Toro al ICETEX se da en un momento importante para la educación superior del país, y en el que esta entidad cumple un rol determinante como adscrita al Ministerio de Educación Nacional. Bajo su liderazgo, el directivo designado asume importantes retos para la entidad, que apuntan a la humanización y modernización del Instituto que refleje el fortalecimiento de su misión social, lograr la reducción de las tasas de interés de su crédito educativo, la diversificación y competitividad de sus fuentes de fondeo, la reducción de su carga administrativa y garantizar mejores condiciones en la financiación para que estas sean justas con el usuario.

El nuevo presidente del ICETEX es Politólogo de la Universidad Javeriana, especialista en Innovación y Desarrollo de Negocios de la Universidad Externado, y Magister en Administración de Empresas del ISEAD Business School, asociado a la Universidad Complutense de Madrid. 

Nacido en Armenia (Quindío), Mauricio Toro inició su experiencia profesional en la planeación, ejecución, evaluación y divulgación de proyectos de fortalecimiento de gobiernos locales en la Federación Colombiana de Municipios.

Ha sido profesor universitario, gerente General y director de Mentalidad y Cultura de Innovación de iNNpulsa Colombia, entidad dedicada al fomento del emprendimiento, la competitividad empresarial y la innovación. También, fue ganador en 2011 del Premio de Innovación en desarrollo de producto de la Cámara de Comercio de Bogotá en el marco de la Semana Global del Emprendimiento y seleccionado en 2016 como uno de los 10 jóvenes más sobresalientes de Colombia. 

Toro fue Representante a la Cámara en el Período Constitucional 2018 – 2022 por el Partido Verde, e integrante de la Comisión Séptima Constitucional, donde se discuten los temas relacionados con la salud; el estatuto del servidor público y del trabajador particular; el régimen salarial y prestacional; fondos de prestaciones; seguridad social; asuntos de la mujer y de la familia; organizaciones comunitarias; vivienda; economía solidaria; sociedades de acuerdo mutuo y organizaciones sindicales. También fue parte de la Comisión Legal de Investigación y Acusación y presidente de la Comisión Accidental por el Emprendimiento.

Por su desempeño legislativo, fue elegido por 4 años consecutivos como uno de los 10 mejores Representantes a la Cámara, por el Panel de Opinión. Además, ha sido conferencista TED y es coautor del libro ‘¿Qué transmite su marca? Estrategias para innovar’.

¿QUÉ GESTIÓN DEJÓ EL GOBIERNO  DEL PRESIDENTE DUQUE EN EL ICETEX?

Sin duda el gobierno del presidente Duque consolidó diferentes medidas que garantizaron a usuarios activos y potenciales del ICETEX,  mejores condiciones en sus programas y servicios. 

Con un balance de 945.000 jóvenes que son beneficiarios de la entidad (y que reflejan un incremento de 47% de usuarios activos desde agosto de 2018), el Instituto se transformó brindando mejores alternativas en sus programas de crédito tradicional y condonable, subsidios a la matrícula, así como el acceso a crédito para estudios en el exterior y becas internacionales.

Por su parte los logros en el proceso de transformación se consiguieron al posicionar al estudiante como eje de sus operaciones.

La ministra saliente de Educación María Victoria Angulo y el equipo directivo de la entidad, liderado por su anterior presidente (e) José Maximiliano Gómez, se focalizaron en brindar apoyo a más jóvenes colombianos con el fin de contribuir a sus proyectos de vida a través de las trayectorias completas en educación superior.

“La transformación de ICETEX es una realidad y beneficia a 945.000 jóvenes con la ampliación de líneas con subsidios, reducción de tasas, creación del Plan de Alivios y estímulos, eliminación de codeudor, nuevas formas de pago y mejora en canales de atención, con todos estos beneficios damos oportunidades a los jóvenes del país”, dijo la ministra saliente de Educación, María Victoria Angulo.

Cambios fundamentales y beneficios

En el Gobierno anterior, el ICETEX logró cambios esenciales que materializan las expectativas de jóvenes y familias respecto a los servicios a los que acceden. Entre estos, en febrero de este año la entidad gracias a un proceso de estructuración y eficiencias en sus fuentes de fondeo consiguió reducir la tasa de interés del crédito educativo para todos sus usuarios, que en este 2022 no supera en ningún caso el IPC + 7,5 puntos.

Asimismo, inició en el mes de marzo la implementación del Plan de Estímulos y Alivios que ofrece beneficios económicos para usuarios con dificultades en el pago de su crédito y reconoce el aporte significativo de usuarios destacados por su desempeño en campos como el académico, la ciencia, la investigación, el deporte y la cultura. El potencial de usuarios de este ambicioso plan es de aproximadamente 80.000 jóvenes.

Los alivios hacen permanentes las medidas que siguen acompañando a jóvenes en momentos difíciles, y comenzaron a operar una vez culminó el período de 24 meses (de marzo de 2020 a febrero de 2022) en el que se implementó el Plan de Auxilios COVID-19 que llegó a 157.150 jóvenes afectados por la pandemia.

En junio de este año, el Gobierno nacional saliente entregó al país el modelo que marca un hito en la financiación que brinda ICETEX con la firma por parte del Presidente de la República Iván Duque del Decreto 1009 que reglamentó el mecanismo de Pago Contingente al Ingreso (PCI) para nuevos créditos de pregrado contraídos con la entidad. El modelo, de acceso voluntario para comenzar a implementarse en 2023, establece una forma de pago en la que el usuario paga su crédito mediante una deducción y retención que en ningún caso superarán el 20% de su ingreso mensual. La medida exime del pago de cuota a quienes no tengan empleo o perciban un ingreso igual o menor a un (1) salario mínimo mensual legal vigente.

También, ICETEX transformó su fondeo, sustentado ahora en la emisión de bonos sociales para la educación superior, que garantizan una financiación sostenible en su gestión y que en 2020 y 2021 tuvo emisiones por un total de 806.657 millones de pesos.

En el período del Gobierno saliente se consolidaron además cambios como la eliminación de obligatoriedad de codeudor para solicitar crédito, con nuevas opciones que respaldan esta figura; y la transformación digital que permite ahora el usuario acceder a los servicios de ICETEX desde los canales virtuales, con información unificada e información completa y oportuna.

Además, el período del Gobierno Duque,  se caracterizó por el desarrollo de un nuevo modelo de servicio más cercano a los usuarios, el incremento de 5 a 12 canales de atención, el cambio de operación en sus sedes presenciales que hoy se conocen como Centros de Experiencia Presencial, y la guía y acompañamiento a los jóvenes antes, durante y después de sus estudios. Además, desde 2021 la entidad afianzó una presencia activa especial en regiones, brindando atención efectiva con actividades como la Feria de Información y Servicios que llegó a 24 departamentos y en los que cerca de 40.000 jóvenes y familias contaron con soluciones inmediatas.

Gestión fortalecida

Los cambios socializados tuvieron lugar mientras ICETEX avanzaba con su gestión habitual de apoyo a los colombianos para vivir la experiencia de la educación superior. Hoy, de los casi un millón de usuarios, el 88% no paga tasa de interés gracias a beneficios como el acceso a subsidios de tasa de interés, subsidios de financiación, condonaciones de crédito y becas internacionales.

Entre enero de 2021 y abril de 2022 fueron 68.121 los jóvenes que se convirtieron en nuevos usuarios de crédito tradicional, adicional se otorgaron 63.605 beneficios a estudiantes con mayor grado de vulnerabilidad, los cuales fueron otorgados con recursos de la nación. Estos beneficios son el subsidio a la tasa de interés, al que accedieron 28.558 estudiantes; subsidio que cubre gastos de sostenimiento, asignado a 24.982 usuarios; y condonación de crédito por mérito de graduación, otorgado a 10.065 jóvenes. En un panorama general, al cierre de abril de este año 406.555 jóvenes eran usuarios activos de estos créditos tradicionales; de ellos, 288.056 cuentan apoyo de subsidio a la tasa y 239.492 con subsidio de sostenimiento.

El acceso a crédito condonable a través de los fondos que administra el ICETEX con recursos de entidades del orden local, regional y nacional se fortaleció con 224.706 nuevos beneficiarios y la firma de 18 nuevos convenios. Al cierre del abril, ICETEX contaba con 580 fondos y 6 alianzas administradas y un total de 529.592 beneficiarios activos.

Asimismo, la educación superior de calidad en otros países tuvo a 1.080 colombianos que iniciaron sus estudios becados gracias a la gestión internacional que hace ICETEX con gobiernos, universidades y organizaciones internacionales. 1.173 personas estaban cursando estos estudios con beca o realizando sus programas de movilidad internacional al cierre del período socializado en este balance.

Los dieciséis meses de gestión anterior, plasmaron el propósito de la entidad de que los proyectos de vida de cerca de un millón de beneficiarios actuales sean impulsados por el Instituto a través de mejores alternativas que han permitido crear caminos más incluyentes en la educación superior.

 

ESPERAMOS QUE EL NUEVO GOBIERNO SEPA VALORAR Y POTENCIALIZAR LO BUENO QUE SE HA HECHO Y SEGUIR MEJORANDO LOS ASPECTOS QUE AÚN SIGUEN REPRESENTANDO UN DESAFÍO.