Medidas para aliviar la situación de deudores de cooperativas colombianas
La Superintendencia de la Economía Solidaria toma medidas transitorias para la cartera de crédito que permitirá aliviar la situación de aproximadamente 4.5 millones de asociados de las cooperativas de ahorro y crédito en el país, quienes, como todos los colombiano, han visto deteriorar sus finanzas. Así lo informó, María José Navarro, Superintendenta de la Economía Solidaria, quien participó con una ponencia en la Décima Convención Financiera Cooperativa, organizada como siempre con gran éxito por Fecolfin, que tuvo lugar el 18 y 19 de octubre en el Centro de Convenciones Estelar en Cartagena.
Y es que el impacto del sector cooperativo de ahorro y crédito en la economía, no es menor. Con $19,6 billones de activos y cartera por $17 billones, el sector reclama por que se cierren las asimetrías en la normativa.
María José Navarro, Superintendenta de la Economía Solidaria, presentó al sector solidario buenas noticias en materia de gestión de riesgo crediticio. Medidas que prácticamente equiparan al crédito otorgado por las cooperativas, las medidas transitorios que ha tomado la SuperFinanciera para la Banca y las Cooperativas vigiladas.
Si bien el sector esperaba algo más novedoso y de mayor impacto, dada la mayor vulnerabilidad de los deudores del sector cooperativo, por lo menos contar con estas tres medidas anunciadas es una herramienta de mitigación y contención de la mora temprana.
Fueron tres las medidas transitorias para la cartera de crédito anunciadas por la Supersolidaria.
Luis Sánchez, comunicador de Fecolfin en colaboración, nos resume lo más relevante de la intervención de la doctora Navarro:
Medida 1: Se podrán otorgar periodos de gracia o modificaciones a las condiciones inicialmente pactadas, sin marcar la operación como modificada o reestructurada, siempre y cuando la obligación cuente con mora inferior a 30 días. Se permitirán máximo 2 operaciones de este tipo por obligación.
En este sentido, los que serían modificados no se marcarán como reestructurados una vez superen la mora de 30 días.
* Éstas obligaciones se deberán identificar y marcar, con el fin de mantener monitoreado el comportamiento
* Se deberá incluir esta variable en la metodología de evaluación de cartera de nov/23 y durante la vigencia de la medida.
Medida 2: Aquellas obligaciones que ya cuenten con la marca de modificado, podrán extender el periodo a 61 días de mora para marcar la obligación como reestructurada, siempre y cuando, no haya superado 90 días de mora en los últimos 6 meses.
Medida 3: Para generar modificaciones las condiciones inicialmente pactadas sin que estos ajustes sean considerados como una reestructuración, se extiende la morosidad 30 días más para la evaluación de los últimos 6 meses, así:
- mora mayor a 90 días para microcrédito y consumo
- mora mayor a 120 días para comercial y vivienda.
Para todas las medidas transitorias, el plazo será hasta el 31 de diciembre de 2024.
Igualmente dijo que la meta es hacer lo posible para que las 20 entidades en intervención puedan superar los problemas y generar valor.
“Las entidades quieren cumplir, y el rol de la Superintendencia es darles las herramientas, hacerles la vida más fácil para que cumplan. Si nosotros usamos la capacidad institucional para sancionar cooperativas pequeñas, estamos acabando con el sector solidario”.
“Nuestra labor es evitar la sanción, la efectividad de la supervisión no debe medirse en el número de sanciones, sino en la capacidad de evitar una sanción, esa sería una superintendencia efectiva (...) Cuando vamos a la cooperativa que tiene la sanción de dos millones de pesos, encontramos que no tienen conectividad, los responsables bajan cada tres meses al centro poblado o tienen un municipio inundado; hay una cantidad de variables sociales que van más allá del balance financiero que ellos deben reportar”.
En este importante evento de Fecolfin, de mayor especialización en el actuar financiero para las cooperativas de ahorro y crédito, contó con la asistencia de unos 500 participantes de cooperativas y entidades solidarias de 23 departamentos del país, también estuvieron como invitados a la agenda académica importantes académicos, lideres de opinión, lideres cooperativos, ejecutivos del Ministro de Hacienda y la SuperFinanciera. La agenda académica del evento organizado por Fecolfin estuvo orientado por el lema “Fortalezcamos el Movimiento Cooperativo” y abordó tres aspectos clave: Resiliencia, Cooperación y Sostenibilidad.
Enrique Valderrama, presidente de Fecolfin, fue enfático en que el Gobierno de verdad ponga atención a las necesidades del sector y que se corrijan las asimetrías que a su juicio existen frente a otras entidades financieras como bancos y compañías de financiamiento. El sector pide a gritos que lo no lo limiten y lo dejen jugar en igualdad de condiciones y que le permitan acceder en condiciones favorables a fuentes de apalancamiento: "Queremos fondeo del Gobierno para combatir el gota a gota y llevar crédito popular a los sectores que no lo tienen. Queremos hacer crédito popular, de vivienda". Para el dirigente hay tres temas que están siendo principales en la agenda del sector: tecnología, cambio climático y la financiación de la agricultura y la alimentación.
La nueva era digital, sus retos y oportunidades, los puntos de dolor del SFCOOP, sostenibilidad económica, integración y cooperación, las principales cifras, los retos en financiamiento, coberturas y garantías, entre otros, fueron los temas destacados que reunieron a los directivos, gerentes, administradores e integrantes de los consejos de administración de las entidades del Sistema Financiero Cooperativo asociadas y no asociadas a Fecolfin; así como a integrantes del Gobierno Nacional de supervisión e invitados nacionales e internacionales y la prensa especializada.
OTRO EVENTO DEL SECTOR EN EL QUE TAMBIÉN SE HICIERON IMPORTANTES PROMESAS POR PARTE DEL GOBIERNO
Por su parte, el pasado el pasado 24 y 25 de agosto en el Centro de Convenciones de Cartagena, el sector cooperativo, se daba cita también en la edición 22 del Congreso Nacional Cooperativo, organizado por Confecoop. Otro evento en el que también se hicieron importantes promesas
Respecto a este evento, a continuación, Lesly Katherine Pérez Esparza, estudiante de comunicación, social y periodismo, nos comparte un resumen sobre la intervención de Ricardo Bonilla, quien en su intervención en el Congreso fue enfático en recordar los compromisos de su Ministerio frente a este sector que clama mayor repaldo y atención: El Gobierno respaldará a las pequeñas cooperativas; impulsará la economía popular, aliviará la carga normativa que limita el crecimiento integral de las cooperativas, e impulsará una agenda diversificada para consolidar el sector cooperativo.
Enfatizó la relevancia de las cooperativas en la región y su capacidad para promover la economía y la sociedad. Así mismo, anunció medidas destinadas a fomentar la inclusión financiera, regular el sector de ahorro y crédito solidario; respaldar a las pequeñas cooperativas y expandir la red cooperativa.
“Se está colaborando con la Supersolidaria y el Fogacoop para aliviar la carga normativa que limita el crecimiento integral de las cooperativas, con el objetivo inicial de permitir que las cinco cooperativas financieras del país accedan a los créditos de redescuento” dijo el Ministro. Debido a que actualmente la posibilidad de obtener redescuento está limitada a grandes grupos económicos y no se permite a las cooperativas financieras.
Agregó que esta restricción debería cambiar para que las cooperativas financieras también puedan acceder al redescuento. Esto posibilitará que las cooperativas de ahorro y crédito tengan acceso a una variedad más amplia de créditos ofrecidos por la banca de fomento y desarrollo.
Los congresistas Olga Lucía Velásquez y Oscar Darío Pérez reafirmaron el compromiso de la coalición cooperativa y solidaria para favorecer la legislación cooperativa. Informaron sobre el proyecto de ley 264 de 2022, actualmente en el Congreso, para modificar la supervisión del sector.
Este busca modificar la Ley 79 de 1988 para adaptarla a las necesidades actuales, permitiendo que las cooperativas y empresas solidarias participen en diversas actividades económicas de manera efectiva, facilitando su creación y funcionamiento como una alternativa económica y social.
Por su parte, el Superintendente Financiero, César Ferrari, llamó la atención sobre la necesidad que las cooperativas se adapten con mayor celeridad. Destacó que las transformaciones globales están marcando una nueva era del conocimiento debido a cambios en el entorno ambiental, tecnológico, económico, productivo, geopolítico, social, político y educativo.Ferrari emitió una alerta sobre la necesidad de que las cooperativas se adapten a los cambios globales para mejorar su cobertura. Subrayó que en Colombia, una de cada ocho personas es miembro de una cooperativa. Sin embargo, el ámbito cooperativo aún enfrenta desafíos financieros y técnicos, resaltando la necesidad de ajustarse a estos cambios para ampliar su alcance.
El Gobierno de Gustavo Petro nombra como Superintendente de la Economía Solidaria a María José Navarro Muñoz.
Sin duda no son menores los retos de la nueva Superintendente, María José Navarro, en momentos en que las expectativas del sector solidario frente al nuevo Gobierno nunca habían estado tan altas. Es así como el sector cooperativo reclama medidas de impacto para un sector que cuenta (en solo cooperativas, sin contar otras organizaciones solidarias), con 6.3 millones de personas asociadas a 3.014 Cooperativas (181 que ejercen actividad financiera), lo que significa el 13% de la población.
Según cifras de COONFECOOP las cooperativas cuentan con activos por $52.8 billones de pesos, de los cuales $26 billones corresponden a la cartera de créditos colocada, generan ingresos anuales por el orden de $31.2 billones de pesos y han construido un patrimonio colectivo de $19.1 billones de pesos.
El pasado 25 de agosto del 2023 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público por instrucción del Presidente Gustavo Petro nombró como nueva Superintendente de la Economía Solidaria a María José Navarro Muñoz, quien es profesional en Negocios Internacionales de la Universidad del Magdalena. Cuenta con un Magister en desarrollo social de la Universidad del Norte y Cofundadora de la casa de la memoria y de la plataforma de mujeres rurales de la Sierra Nevada de Santa Marta. En el último año Navarro Muñoz se desempeñó en una unidad de trabajo legislativo en la Cámara de Representantes, en Applied Biodiversity Foundation, la Asociación de Víctimas del Cesar y la Agencia de Renovación del Territorio. Su experiencia se centra como contratista en dos oportunidades en la Organización Internacional del Trabajo y entre el 2019 y 2020 en la Organización Internacional para las Migraciones.
Para nadie es un secreto que no dejó de sorprender la falta de experiencia y conocimiento de la nueva funcionaria en el mundo financiero, la gerencia estratégica, y las gestiones de supervisión, control y gestión de los riesgos y el cumplimiento, por lo se repite aquí lo que ha sido una constante en este Gobierno, con un perfil de funcionarios que han sido completamente lejanos a la gestión de los retos que deben enfrentar. Sin embargo el sector es positivo y fue uno de los que más apoyó y promovió la elección de Gustavo Petro, así que las esperanzas están puestas en que el Ministro cumpla todas las promesas que le ha hecho al sector y que la señora Navarro esté a la altura de los grandes desafíos que hoy el país deposita en sus manos, en un sector que impacta el 38% de la población colombiana.
Desde Ciclo de Riesgo deseamos "Buen Viento y Buena Mar" a la doctora Navarro. Sin duda el sector cooperativo se merece una gestión de estratégica del mas alto nivel que le asegure los mejores resultados.