Cifras de Chile a febrero 2023: Crédito Hipotecario

Fuente: Informe ABIF N°192
Crédito Hipotecario
El flujo de crédito hipotecario sigue registrando una contracción anual. En efecto, el monto otorgado en el trimestre móvil de diciembre a febrero fue un 14% inferior en comparación con doce meses atrás. No obstante, en el margen se observa una estabilización en bajos niveles, siendo el flujo promedio mensual de los últimos tres meses (US$ 718 millones) similar al observado durante la mayor parte del año pasado (Gráfico N° 6).
Por su parte, la tasa hipotecaria también se mantuvo sin grandes cambios en los últimos meses, disminuyendo levemente, hasta un promedio de 4,29% en febrero, cifra que se ubica dentro del rango de lo observado durante el año 2022, pero aún muy por encima de los niveles registrados antes de la pandemia. En tanto, en el margen y para el caso específico de financiamiento de una vivienda a tasa fija por 20 años, el simulador de la CMF arroja un promedio a través de bancos de 4,71%, según consulta efectuada el 17 de marzo de 2023 (Gráfico N° 7).
En perspectiva, ante un panorama macroeconómico complejo, caracterizado por una desaceleración de la actividad, una aún alta inflación y remuneraciones reales a la baja, es probable que en los próximos meses la demanda por crédito hipotecario se mantendrá acotada, mientras no haya un cambio sustancial en sus fundamentos.








