EL CEREBRO LINGÜÍSTICO, LA CIENCIA DEL FUTURO Y LA AI
EL LENGUAJE - LA FASCINANTE FACULTAD HUMANA QUE CONSTRUYE NUESTRO PENSAMIENTO
Gracias a los avances en neurociencia y computación comenzamos a entender los procesos que hacen posible el lenguaje humano. Este conocimiento se ha revelado de gran importancia en ámbitos de las sociedades del futuro, como los de la inteligencia artificial o la informática basada en redes neuronales. Así lo explica la National Geographic en una edición especial que ha publicado sobre la maravilla del Cerebro Humano llamada EL LENGUAJE - LA FASCINANTE FACULTAD HUMANA QUE CONSTRUYE NUESTRO PENSAMIENTO.
NOTA: ENCUENTRE AL FINAL EL LINK PARA DESCARGAR ESTA EDICIÓN ESPECIAL, toda una joya para los amantes del cerebro y los avances cientificos como la AI-
Como lo explica la edición especial, muchos investigadores en tiempos recientes están utilizando el cerebro como modelo para desarrollar nuevos proyectos tecnológicos. Con la intención de crear ordenadores y otros dispositivos técnicos más potentes y versátiles, numerosos laboratorios y centros de investigación intentan replicar el funcionamiento de las redes neuronales en distintas clases de hardware y software. El objetivo consiste en convertir el cerebro —un órgano de extraordinaria eficiencia, con capacidad para realizar tareas de una complejidad extraordinaria en lapsos cortísimos— en la metáfora que sustente numerosos proyectos tecnológicos pioneros.
Las mejoras en la eficiencia de las tecnologías basadas en las redes neuronales serán de gran utilidad para la consolidación de uno de los campos más fascinantes y que más influirá en nuestra vida futura: la investigación en inteligencia artificial. Contar con dispositivos más eficientes desde un punto de vista energético nos acerca más a la posibilidad de producir máquinas inteligentes, capaces de procesar la información de una manera más semejante a la del cerebro humano.
Y, precisamente, uno de los objetivos hacia los que dirige sus esfuerzos la inteligencia artificial consiste en dotar a las máquinas de habilidades lingüísticas. Los investigadores llevan trabajando varias décadas en el desarrollo de programas y dispositivos capaces de procesar el lenguaje natural. Sin embargo, no ha sido sino hasta nuestra época cuando ha comenzado a parecer factible producir inteligencias artificiales que puedan imitar los procedimientos del procesamiento del lenguaje en el cerebro. De hecho, los bots conversacionales que empiezan a cobrar protagonismo en las redes sociales o los asistentes virtuales que nos ayudan cada vez con mayor frecuencia en nuestros ordenadores son esbozos que nos permiten entrever el enorme potencial de las máquinas inteligentes con capacidades lingüísticas.
En su edición especial "EL LENGUAJE - LA FASCINANTE FACULTAD HUMANA QUE CONSTRUYE NUESTRO PENSAMIENTO" la National Geographic, recorre el camino que nos conduce desde las visiones del cerebro como una máquina en sus distintas versiones hasta los planteamientos que ven en el órgano central de nuestro sistema nervioso un modelo para desarrollar dispositivos técnicos más eficientes y con capacidad de procesar información más compleja. A partir de ahí, repasa los avances en el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial dotados de lenguaje y las perspectivas futuras de este fascinante campo de la investigación tecnológica, especialmente la biomimética, la rama de la tecnología, que se inspira en la naturaleza para buscar soluciones eficientes y eficaces a problemas concretos y la ingeniería neuromórfica que intenta reproducir la forma y el funcionamiento de las neuronas y de las redes neuronales.
"Desde luego, la inteligencia humana y las inteligencias artificiales aún están separadas por un largo trecho, del mismo modo que todavía queda un larguísimo camino por recorrer para que las máquinas adquieran las capacidades lingüísticas de los humanos, si es que algún día lo logran. Sin embargo, no son pocos los investigadores que trabajan día a día para acortar la distancia existente entre el cerebro lingüístico de los dispositivos tecnológicos y el nuestro".