UN HOMENAJE A NUESTRO PATRIARCA DE LA INDUSTRIA: Jorge Aurelio Corchuelo y su Hijo Fernando quien asumió su sueño como propio

Fernando Corchuelo

Si alguna compañía de la industria tiene un sello personal e inigualable, es CONTENTO BPS, compañía del sector BPO y Call Center especializada en la tercerización de procesos de negocio por medio de estrategias creativas y a la medida, que contribuyen al mejoramiento de la propuesta de valor de sus aliados.

Sus orígenes se remontan a Jorge Aurelio Corchuelo Morales, quien para el año 1.952 ya se movía con destreza en las labores de cobranza en el Banco Popular y más adelante como Gerente de Crédito y Cobranza en los almacenes Sears.

Con una sólida formación militar centrada en la responsabilidad, la vida organizada y el trabajo duro, unida a una gran vocación de servicio hacia los más necesitamos, don Jorge Aurelio Corchuelo, supo transmitirle a sus hijos el gran amor que sentía por esta profesión de la cobranza, en la que el respeto por el deudor fue su principal bandera, una bandera que se mantiene hasta nuestro tiempo.

Sin duda, don Jorge Aurelio Corchuelo, es el gran precursor de la industria de la Cobranza en Colombia, quien con su visión de avanzada dio origen, no solo a CONTENTO BPS, sino también a importantes empresas de cobranza que operan en varias regiones de Colombia, Perú y Ecuador, que si bien hoy se encuentran en manos distintas, con marcas distintas, nacieron a partir de esa primera operación fundada como CORMA LTDA (1.963), que luego dio origen a ASECOR LTDA (1.976).

Esas banderas fueron heredadas por sus hijos, principalmente por Fernando Corchuelo Waldron, quien por más de 45 años ha estado dedicado a esta actividad, 15 de ellos al frente de la presidencia de Call Center Intercobros, compañía que en el año 2016 se convirtió en CONTENTO BPS, adoptando así, una marca que reflejaba el verdadero espíritu de su actuar empresarial: la construcción de una cultura empresarial centrada en la gestión de sueños y en la felicidad de su tejido humano como motor del logro de resultados.

No por casualidad en el colegio sus compañeros lo recuerdan como el más elegante: “Fernando siempre iba vestido de traje y corbata, algo inusual para un niño de Colegio, ya que en la tarde, al tocar la campana salía emocionado para irse a trabajar con su padre en esta labor de la cobranza que marcaría su vida y la de sus hijos para siempre”, resalta un empresario de la cobranza que lo acompañó desde sus primeros años.


Jorge Aurelio Corchuelo y
Fernando Corchuelo Waldron

Eran aquellos tiempos, mucho antes de que existieran los computadores, en los que la cartera se sacaba de un cajón lleno de tarjetas mayores, a las que llamaban en la empresa de los Corchuelo, el C8, una por cada deudor con los datos de lo debido, y en la que se anotaban religiosamen- te cada una de las llamadas y visitas y demás gestiones. Eran aquellos tiempos de grandes y pesados teléfonos de disco, en los que la cartera se segmentaba manualmente agrupando tarjetas mayores con un gancho tipo clip, según la lectura que se hacía de las diferentes situaciones de los deudores.

Recordamos esas historias de Fenando Corchuelo, quien ya en la década de los ochenta hablaba de conceptos tan avanzados para esa época como el Marketing en las Cobranza, y de esa capacidad de aprender y fortalecerse desde la adversidad: “es el fruto de experiencias buenas y malas, estos productos son el resultado de vivencias propias, en momentos de crisis. Hemos convertido las situaciones duras, en oportunidades. Capitalizamos esas experiencias difíciles para el desarrollo de nuevas estrategias”.

Sin duda, la crisis que enfrentó Jorge Corchuelo Padre en la década de los 80, fue un hito que transformó su visión de negocio. Al respecto explica Fernando Corchuelo: “Un año después cuando superamos la crisis, nos comprometimos con mi padre a seguir en el negocio de las cobranzas pero con la premisa de no maltratar, ni abusar de nadie que deba dinero, ahí es donde comienza nuestra historia en el Marketing de las Cobranzas”.

La innovación ha sido pilar de sus tácticas y estrategias con el lanzamiento año tras año, de productos tan revolucionarios como Cobranza Al Costo, o estrategias como Pague sin Plata y el Raspe y Gane, y desarrollos de conceptos como la socialización de la cobranza, pasando por la unidad móvil de cobranza y la incorporación de semáforos en su estrategia de comunicación escrita de alto impacto visual, que por supuesto, no solo hablaba por sí sola, sino que también cobraba por si sola. Aún hay deudores que sin duda recuerdan la tarjeta de los agüeros para fin de año y religiosamente salen a pagar antes del 31 para que no les caiga la sal de la mora en el nuevo año. Por su parte, el práctico y didáctico Manual para salir de la olla aún es leído por las familias en momentos de crisis.

Sin duda el mayor aporte de este gran legado familiar es la Fundación Fernando Corchuelo para el Parkinson, gracias a la cual muchos enfermos y sus familias consiguen el apoyo emocional y financiero, en esta dura etapa de sus vidas.

CONTENTO BPS: el hoy de una empresa Diferente, Innovadora y Apasionada

Desde el año 2014, ese legado está en manos de la tercera generación, en cabeza de su hija María Angélica Corchuelo, quien encuentra su mayor impulso en el gran orgullo de llevar en su esencia los primeros ladrillos de edificación de esta gran industria de la cobranza. Al respecto expresa María Angélica Corchuelo: “más que una empresa somos una familia, diferente, innovadora y apasionada que ha decidido romper estereotipos por medio de la gestión de sueños. Para nosotros en CONTENTO la vida es el camino y la felicidad una decisión que se toma diariamente. Partimos de la idea de que el trabajo es ese lugar donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo y justamente por esa razón el trabajo tiene que dar vida, alegría, y FELICIDAD. Con más de tres mil integrantes y tres sedes a nivel nacional continuamos con nuestro crecimiento y teniendo como principio brindar felicidad a nuestros integrantes y aliados a través de la gestión de sueños”.


Maria Angélica Corchuelo
Directora General de Contento BPS 

María Angélica Corchuelo, hoy al frente de la Direción General de la compañía, participa de este Foro de Expertos para contarnos, de qué manera, durante más de 5 décadas, CONTENTO ha logrado construir de la mano de sus aliados, procesos y servicios centrados en lo humano:

¿Cuáles son esas estrategias claves de éxito que ha incorporado la compañía como factores potencializadores de eficiencia y productividad, y aceleradores del resultado?

“Una de las estrategias que ha revolucionado a Contento BPS ha sido el Plan de Gestión de Sueños o PGS. Es un modelo creado por la dirección de operaciones que promueve en nuestros integrantes, negociadores, asesores, líderes de equipo, entrenadores y técnicos, un trabajo enfocado en la más alta productividad y eficiencia en la gestión de cobranza, ventas y SAC.

Un modelo humano que saca lo mejor de cada integrante con trabajo diario, disciplinado, planeado y enfocado en superar las metas de todos nuestros aliados a través del desarrollo e implementación de estrategias basadas en nuestros valores, nuestras llaves de calidad y la vocación de gestionar sueños.

Buscar la excelencia es la base fundamental del Plan de Gestión de Sueños y para esto tenemos todo un sistema de reconocimiento en el cual valoramos y resaltamos en nuestros integrantes la disciplina y compromiso que han tenido con nuestra organización.

Esta estrategia ha sido uno de los factores transformadores en nuestra empresa puesto que se ha vuelto aceleradora de resultados, ha impulsado el compromiso de nuestros integrantes y nos ha permitido contar con integrantes más felices”.