Ediciones

Edición No.30 Septiembre 2018

Las industrias se enfrentan a ciclos de negocio más cortos, en medio de entornos cada vez más desafiantes dominados por ambientes VUCA (volátiles, inciertos, complejos y ambiguos), de mayor competencia; y el mundo de la financiación no es ajeno a este permanente caminar hacia nuevos retos, hacia el logro de nuevas metas y objetivos, que para efectos de esta edición hemos denominado preguntas sin responder.

Presidentes de la banca colombiana y líderes de diferentes sectores e industrias, nos acompañan en esta edición para profundizar en torno a esas preguntas que siguen aún sin...

Ver más

Edición No.30 Septiembre 2018

Las industrias se enfrentan a ciclos de negocio más cortos, en medio de entornos cada vez más desafiantes dominados por ambientes VUCA (volátiles, inciertos, complejos y ambiguos), de mayor competencia; y el mundo de la financiación no es ajeno a este permanente caminar hacia nuevos retos, hacia el logro de nuevas metas y objetivos, que para efectos de esta edición hemos denominado preguntas sin responder.

Presidentes de la banca colombiana y líderes de diferentes sectores e industrias, nos acompañan en esta edición para profundizar en torno a esas preguntas que siguen aún sin responder en el mundo de la financiación en Colombia y en todas las medidas, actuaciones, y estrategias que están adelantando desde sus organizaciones, para avanzar en la búsqueda de esas respuestas.

Y es precisamente ese permanente batallar para avanzar en esas respuestas, lo que nos obliga a sacudirnos del status quo, a darle la bienvenida al cambio y reinventarnos, a crear nuevas y mejores capacidades de gestión, a desarrollar nuevas competencias y a sacar lo mejor de todos nosotros, como personas, como empresas, como sectores y como sociedades, para superarnos y avanzar al siguiente nivel.

Luego de duplicarnos en menos de 4 décadas, muchos cambios demográficos se han producido en Colombia. Dónde vivimos; cómo y qué consumimos; de qué nos morimos; qué tipo de familias tenemos y hasta qué comemos, son preguntas que parecieran llevarnos a otro país distinto al que conocieron nuestro abuelos. En la sección “Primer plano” profundizamos en algunos de estos cambios demográficos que serán claves para que la industria del crédito y la cobranza sepan cómo moverse. Además abordamos diferentes cifras, entre ellas el gasto de los hogares para entender mejor la economía del colombiano que gana a diario, el poder adquisitivo, y los ingresos que manejan los colombianos más adinerados, así como algunos datos preliminares del Censo 2018.

En la sección “Lo Nuevo” le damos una pequeña mirada a diferentes hitos de negocio en varios países del mundo que sin duda nos influyen en un entorno globalizado.

¿Qué hacen las Fintech cuando los grandes bancos deciden pisar su territorio?; antes era al contrario… ¿verdad?... en la sección “Avanzando Hacia” podemos entender esta evolución que parte de una etapa de proliferación, para posterior consolidación de los emprendimientos Fintech, que fue respondida por la banca a nivel mundial con una oleada de nuevas funcionalidades y aplicaciones bancarias, muchas de ellas logrando incluso mejorar los servicios en las que las Fintech fueron pioneras. Ahora nos encontramos en una etapa de maduración del ecosistema en el que priman las alianzas entre ambos actores para enfrentar a las BigTech, que ya comienzan a dar sus primeros pasos en el ámbito de productos y servicios financieros, especialmente con soluciones de pago. Este es el tema que abordamos en el interesante artículo “Fintech & Banca, la era de las alianzas.

La industria del crédito vive uno de los momentos más embriagadores con el boom de la economía digital, es por esto que en la sección “Viviendo el Crédito” incluimos el Especial “Desafíos del Crédito Digital”, el que nos lleva a descubrir que no se trata solo de tecnología.

Por su parte, Fernando Ferro, Consultor experto en Riesgo, nos presenta una profunda explicación de lo que significa una Rúbrica en la Gestión de Riesgos.

Y en la sección “Management” abordamos el interesante tema de la economía del conocimiento que surge como uno de los profundos cambios económicos que se han dado en la forma de generar valor.

No se pierda la Sección de Sociales que luce muy movida y muchos otros artículos, noticias o capsulas de industria, que de seguro lo dotarán de una mejor perspectiva.

Esperamos que usted acoja esta revista como suya

Beatriz Alexandra Villa Escobar

Directora