CARTERA PARA SANAR

Compartir en: 

Autor:  Juan Pablo Rosso Ferro

El pasado 28 de febrero un influenciador político en Twitter publicó un trino en el que pedía a sus seguidores contar sus historias sobre lo que el llamó “el pésimo sistema de salud en Colombia”, acompañado del “hashtag” #FuneralDeLasEPS.  El tiro le salió por la culata: la gran mayoría de las cerca de 2.200 respuestas que obtuvo su trino eran historias de gente agradecida con el sistema; historias que contaban como gracias a su EPS ellos o sus familiares habían recibido atenciones médicas que salvaron sus vidas a cambio de poco o nada de dinero. Sin embargo, estas no son las historias que llegan a las primeras páginas de los periódicos o se convierten en tendencia en redes sociales. Son los infortunados casos de fallas en la prestación del servicio los que llaman la atención mediática y los que generan en las EPS y, en el sistema en general, manchas reputacionales de difícil remoción.

La correcta prestación del servicio de salud, que se traduce en los casos de éxito con que respondieron el trino reseñado, comienza por la liquidez que presenten las EPS para que puedan direccionar adecuada y eficientemente los recursos a las IPS que atienden a los colombianos.

La resolución 1702 del 28 de diciembre de 2021 emitida por la UGPP, lejos de ser una nueva arandela burocrática para las EPS, las obliga a sacar dientes para evitar una eventual falta de fondos que pueda poner en riesgo la vida de sus usuarios. La resolución se resume fácilmente en su artículo 3, en el cual se definen los estándares que deben adoptar las Administradoras Públicas y Privadas del Sistema de Protección Social para “mejorar la gestión de cobro y optimizar el recaudo de cartera en mora y de esta manera disminuir la evasión y cumplir con los fines del sistema”. Estos estándares son: el uso eficiente de la información, los avisos de incumplimiento, las acciones de cobro y la documentación y formalización de los mismos. El incumplimiento de estos estándares podría llevar a sanciones de hasta 2.400 UVT por vigencia fiscal.

La importancia del cumplimiento de estos estándares no radica solo en la sanción la cual, por supuesto, debe ser evitada a toda costa; pero esta no debe ser la única motivación para su adopción por parte de los actores del sistema; su implementación es imperativa para poder garantizar la cobertura y la calidad de los servicios de salud, para que las IPS cuenten con los recursos necesarios para atender a sus pacientes y para que el derecho a la salud de los colombianos pueda ser ejercido sin complicaciones.

Es así como entendemos en Serviefectivo la gestión de cobro, la depuración de cartera y el recaudo oportuno de las obligaciones de empresas y particulares con el Sistema de Protección Social. No solo como el ejercicio de una experticia que hemos afianzado en los casi 15 años en los que hemos prestado este servicio a siete empresas del sector, sino como nuestro aporte para mejorar la calidad de vida de los colombianos; los afiliados de las entidades que han contado con nosotros han encontrado en Serviefectivo, más que una gestión de cobro, una asesoría integral que les permite estar al día en sus obligaciones con el sistema y garantizar el cuidado de su salud cuando así lo requieran.

En Serviefectivo estamos convencidos de que nuestra gestión tiene un impacto mucho mayor que el evitar sanciones a nuestros clientes: garantiza a las EPS que cuentan con nosotros la liquidez necesaria para cumplir sus objetivos misionales y asegurar la correcta prestación de los servicios de salud a sus afiliados, a través del uso eficiente de la información, los avisos de incumplimiento, las acciones de cobro y la documentación y formalización; es decir, a través de los estándares que hoy impone la UGPP y que en Serviefectivo llevamos décadas implementando para nuestros clientes.

“Mi mamá estuvo 15 días en UCI con ventilación y coma inducido por COVID severo, cuando salió de la clínica pagamos 80 mil pesos”. Esa fue la respuesta de @salgado_alvaro al trino del activista que clamaba por el #FuneralDeLasEPS, uno de los millones de silenciosos casos de éxito que se replicarán aún más gracias a esta nueva resolución de la UGPP que pone a la liquidez como el punto de partida de un sistema de salud robusto y eficiente. En Serviefectivo estamos listos para lograrlo.

Conozca màs de Serviefectivo aquì:   https://serviefectivo.com/