Titularice prende motores para dinamizar la competencia en el mercado de Titularización de activos en Colombia

Compartir en: 

Se trata de Titularice, la nueva sociedad que acaba de obtener autorización de la SuperFinanciera de Colombia para su constitución y posterior operación en la titularización de activos no hipotecarios.

Para incursionar en este sofisticado y especializado mercado, hasta ahora solo operado por Titulizadora Colombiana, el grupo Delima se alió con el Grupo Salvadoreño Hencorp, quien actuará como inversionista mayoritario a través de compañías alineadas a su actuación empresarial.

Es así como el grupo de accionistas detrás de Titularice, está liderado por HDL Titularice SL, quien tendrá una participación mayoritaria del 46,67%, sociedad del Grupo Hencorp; seguido por la Organización Delima   39,98%.

Y aunque para que comience a operar aún falta un tramo largo, los motores ya están prendidos para dinamizar este mercado que ha tenido hasta ahora un solo actor relevante.

Si bien el Grupo Hencorp tiene como foco la titularización de inmuebles, y la Titularizadora Colombiana está especializada en Titularización de cartera bancaria, especialmente Hipotecaria y ha ido incursionando en cartera de consumo, tambien ya avanza en los segmentos de cartera comercial empresarial e inmuebles, sin nichos que acercan fronteras, por lo que seremos testigos de la dinamización de la oferta por mayor competencia. 

La puesta en escena de Titularice la veremos solo una vez se terminen de completar todos los pasos que exige la Super, como lo son la escritura pública de constitución, el registro ante la Cámara de Comercio e iniciar la solicitud de obtención del certificado de autorización ante la Superintendencia.

La historia de la Organización Delima se remonta al año 188, cuando Mortimer De Lima industrial y banquero, funda en Barranquilla la casa financiera – comercial ¨De Lima Hermanos¨, una firma líder en el comercio internacional.

El grupo opera el mercado de seguros, y a través de Alianza Fiduciaria y Alianza Valores, participa también en el mercado colombiano de Fiducia e Inversiones, teniendo en cuenta que la organización Delima, es actualmente la controlante del Grupo Alianza en un 50% en compañía de Australis Inversiones del Pacífico S.L, quien cuenta como sus principales inversionistas con el Fondo administrador de capital privado Australis Partners, el Fondo Cdpq de Canadá  y el IFC del Banco Mundial con el 5%).

Sin duda, Eduardo Arturo Alfaro Barillas, es uno de los cerebros detrás de esta nueva jugada y será gran protagonista de este nuevo proyecto.  Eduardo Alfaro, quien cuenta con el 13,33% de la nueva Titularizadora, es un reconocido banquero de Inversión, presidente de la Junta Directiva de HENCORP, S.A. DE C.V. CASA DE CORREDORES DE BOLSA, puesto de bolsa autorizado por la Superintendencia del Sistema Financiero para operar Valores de Oferta Pública inscritos en la Bolsa de Valores de El Salvador.  Cuenta con más de 23 años de experiencia en el mercado de valores y bancario de El Salvador y de la región Centroamericana. Graduado con grado en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Pennsylvania, cuenta con una Maestría en Administración de Empresas con especialización en Finanzas de la Universidad Francisco Marroquín. Se desempeña también como Director de la Junta Directiva de la Bolsa de Valores de El Salvador.

Otras dos sociedades, pertenecientes al Grupo Delima, ambas con sede en Cali, terminan de completar el 100% del capital : Agrocolsa CHC S.A.S  (dueña de la hacienda Canadá); y Agropecuaria Cuenca S.A.S CHC.

La nueva compañía demandará  una inversión inicial de $11 mil millones como capital.

El Doctor Roberto Borrás Polania, de la prestigiosa firma de abogados Carrigues, es el apoderado que eligieron los  accionistas para la estructuración jurídica de la nueva sociedad.

Detrás del Grupo Hencorp, están dos reconocidos salvadoreños: Víctor Manuel Henríquez Martínez, su presidente y fundador, - ex Macquarie Bank- y Raúl Henríquez Marroquín de Insigneo Capital de Panamá.

El Grupo Hencorp (Henriquez Corporation) es un grupo salvadoreño de banca de inversión y administración de activos opera desde 1982, quien cuenta con dos vehículos: Casa de Corredores de Bolsa (Hencorp S.A. de C.V) y La Sociedad Titularizadora (Hencorp Valores, Ltda., Titularizadora); además de los grupos Roble y Real.

Cuenta con oficinas en España, Miami, México, El Salvador y ahora llega a Colombia a pisar fuerte en el mercado de Titularización de activos, especialmente cartera de consumo.

El Grupo Hencorp ha operado desde 1985 como una empresa de servicios financieros, enfocados principalmente en clientes domiciliados en el Caribe y en América Latina. Los orígenes del Grupo inician con la intermediación de futuros y opciones en la industria del café y posteriormente, diversificándose al azúcar y a otros productos básicos. Eventualmente, Hencorp amplió sus servicios para incluir el corretaje de valores, banca comercial, titularización, gestión financiera y activos corporativos.

En 2002 se crea Hencorp Becstone Capital, L.C., como una compañía de servicios financieros especializada en originar créditos corporativos en América Latina y el Caribe, con énfasis en Centro América. La amplia trayectoria y experiencia del equipo gerencial en el otorgamiento de crédito en los países de la región, representa la mayor fortaleza de esta empresa.

En adición al otorgamiento de préstamos de corto plazo, Hencorp Becstone Capital, L.C. cuenta con una licencia para la promoción y estructuración de finamiento bajo los programas del EX-IM Bank, los cuales incluyen facilidades crediticias de mediano y largo plazo. Asimismo, la empresa estructura operaciones garantizadas con seguros privados para luego participar estas operaciones a inversionistas institucionales.

En Colombia la titularización se concentra en cartera de entidades financieras vigiladas, especialmente cartera hipotecaria (pesos, UVR o Improductiva en mora mayor a 120 días) y cartera de consumo (vehículo y libranza). En caso de cartera comercial esta es de redescuento denominada en IPC. También existe alguna dinámica en titularización inmobiliaria.

Detrás de la Titularizadora Colombiana están accionistas bancos como  Bancolombia (26,98%); Banco Caja Social (26,85%); Davivienda (26,85%); AV villas (12,65%) Colpatria con el 6,35%  otros minoritarios como Compañía de Seguros Bolívar.

Vemos que es la Titularización de activos. 

La Titularizadora Colombiana, única firma que opera este mercado en Colombia,

 la define así:

“Es el agrupamiento o empaquetamiento de activos financieros para ser transformados en títulos valores y vendidos o adquiridos por inversionistas.
La titularización genera una estructura autofinanciada representada en títulos cuya fuente de pago exclusiva es el flujo de caja de los activos subyacentes vinculados al proceso.
En el caso de la cartera hipotecaria, el activo financiero lo constituyen los créditos hipotecarios, los cuales general el flujo de caja correspondiente a las cuotas pagadas por los deudores.

La Titularización en el Mundo

La titularización es una herramienta moderna de financiamiento utilizada en forma masiva en países desarrollados, en especial en los Estados Unidos. Sus costos son sustancialmente inferiores en comparación con los márgenes de intermediación de las entidades de crédito. Los gastos administrativos de la titularización son mínimos y en Colombia, la Titularizadora no realiza encajes, ni inversiones forzosas.

Esta ganancia en eficiencia tiene implicaciones macroeconómicas de gran envergadura. En los Estados Unidos, el margen de intermediación en las titularizaciones se ha reducido a sólo medio punto porcentual, con un claro impacto sobre la inversión y el crecimiento. Es indiscutible que este mecanismo explica en buena parte el bajo costo del financiamiento hipotecario en ese país.