La CAF premia las Mejores Iniciativas de Innovación de Iberoamérica - Bancamía de Colombia una de las ganadoras

Compartir en: 

Por quinto año consecutivo, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), otorga el reconocimiento a las mejores iniciativas de innovación de Iberoamérica junto a la revista Compromiso Empresarial.

Estas iniciativas se han puesto en marcha en el año 2020 y ofecen soluciones a distintos problemas sociales; dada la coyuntura de la pandemia, muchas iniciativas han surgido en torno a los retos que impuso este virus y a mitigar sus efectos en la vida de los más vulnerales.

Este año se recibieron 250 candidaturas de distintos países de Latinoamérica y España, los primeros 20 semifinalistas fueron escogidos por votación en redes sociales y el jurado seleccionó a las 10 mejores iniciativas de innovación, que se las presentamos a continuación:

- Inclusión financiera en pandemia de Bancamía: Entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA, contribuyó a bancarizar a más de 182.100 colombianos para que pudieran recibir el subsidio que el Gobierno colombiano otorgó por los efectos sociales de la covid-19; del total de bancarizados el 92% pertenecen a los estratos 1 y 2. Para los beneficiarios que atendió Bancamía, se movilizaron 1.100 asesores del banco, por 162 municipios donde en veredas, polideportivos, parques, CADE´S y oficinas tuvieron la posibilidad de abrir sus cuentas y recibir este subsidio; con este beneficio se entregaron más de 261.000 millones de pesos. 

Hace un par de años empezamos un proceso de transformación digital con el objetivo de hacer innovación para la inclusión, y es un gran logro para nosotros poner en marcha los resultados en beneficio de los más vulnerables en una situación tan difícil, como lo es enfrentar una pandemia. Por ello, el mejor reconocimiento para Bancamía es seguir facilitando la entrega de recursos a las familias que no tienen un sustento para sortear la mayor dificultad a la que se han enfrentado en años”, manifiestó Miguel Ángel Charria Liévano, presidente ejecutivo de Bancamía.

- La obra "Cómo me duele chilito" de la compañía profesional Bendito Teatro: Formada por actores con Síndrome de Down, adaptó sus actividades a la plataforma de videollamadas online Zoom y estrenó una obra basada en los sentimientos florecidos en Chile en relación a la pandemia.

- #MédicosfrentealCOVID es una iniciativa en la que más de 900 médicos voluntarios ofrecieron telemedicina gratuita a toda la población española y de Perú, con más de 30.000 personas atendidas. En España se desarrolló con la ‘app’ de DKV Seguros ‘Quiero cuidarme más’ y en Perú con ‘SISOL’.

- Cemex construyó Hospitales móviles Cemex en 15 días como respuesta a la contingencia por covid-19 en México y España. Los inmuebles se crearon a partir de módulos prefabricados de concreto y pintura antibacterianos, con piso vinílico de grado hospitalario y rampas de acceso.

- Los encuentros Todo irá a mejor de Coca-Cola buscan ayudar a la recuperación emocional de las personas más afectadas por la crisis sanitaria mediante la celebración de encuentros presenciales o virtuales conducidos por profesionales, especialmente dirigidos a mujeres, jóvenes y personas con discapacidad. 

- La Unidad de Día Pediátrica de la Fundación Vianorte-Laguna, que apoya a familias sin recursos ofreciendo gratuitamente durante el día tratamientos y terapias a niños con enfermedades avanzadas que no se pueden curar, adaptó el servicio para que se realizara a domicilio ante la situación de emergencia.

- Cuidadores360 es un proyecto de la Asociación Civil Trabajo y Persona para formar, online desde el confinamiento, a ciudadanos con probada vocación de servicio como cuidadores de adultos mayores en Venezuela. El programa cuenta, además, con tecnología para promover la capacidad de empatía hacia el adulto mayor a través del uso de un ‘simulador de empatía’.

- El Rally Karewa es un ejercicio de control social en donde jóvenes verifican el uso adecuado del dinero de las compras públicas de México. Durante semanas, grupos de estudiantes recaban evidencias, formulan recomendaciones y las comparten en un evento público ante una mesa de expertos.

- El Semáforo Educativo de la Fundación Paraguaya es una herramienta que, haciendo uso de la tecnología, autoevalúa las condiciones educativas actuales de los participantes, visualizando sus brechas, desafíos y fortalezas para diseñar estrategias personalizadas.

- ICmedia ha creado el Influencers Trust Proyect, una etiqueta para evaluar la transparencia y la responsabilidad de los creadores de contenidos en las redes sociales, es decir, de los ‘influencers’.

"El carácter inédito de la combinación de factores que configuran esta pandemia obliga a buscar soluciones eficientes en el menor tiempo posible. En un contexto de tanta incertidumbre, la creatividad y la innovación social se convierten en las fuentes generadoras de herramientas clave para proteger a los grupos marginados de nuestra sociedad y mitigar algunas de las duras consecuencias económicas y sociales con las que se enfrentan" apunta Ana Mercedes Botero, Directora de Innovación social del Banco de Desarrollo de América Latina

CAF y Compromiso empresarial destacan que estas empresas concursantes trabajan en iniciativas que contribuyen al tejido social, entendiento las problemáticas que afectan a los menos favorecidos, lo que lleva a que se propongan soluciones ágiles y resolutivas, adaptadas a problemas reales.

La premiación de este reconocimiento se realizará en esta edición, de manera virtual por la coyuntura del COVID-19, mediante un webinar donde se expondrán los proyectos ganadores