ALIANZAS QUE MULTIPLICAN LA GENERACIÓN DE VALOR EN LA GESTIÓN DE RECUPERACIÓN DE CARTERA

Compartir en: 

Dos grandes de la tecnología en la cadena de valor del Ciclo de Crédito y la Cobranza, adelantan alianzas estratégicas como parte de su estrategia de fortalecimiento de su oferta de valor al mercado: Cognitiva y Émerix.

Cognitiva está presente en el mercado chileno desde el año 2016, y desde entonces se ha convertido en una empresa pionera en Inteligencia Artificial en Latinoamérica. Durante los últimos años Cognitiva ha construido más de 20 activos y soluciones digitales que responden a diferentes necesidades de negocio. 

Por su parte Émerix es una empresa dedicada a proponer e implementar  soluciones innovadoras para las áreas de Cobranza y Recupero de distintas industrias y organizaciones, con más de 30 años en el mercado, con presencia regional, y oficinas propias en Argentina, Chile y México y socios comerciales en el resto de Latinoamérica.

Enrique Álvarez, Solutions Consultant de Cognitiva (*1) y Pablo Gonzalía Gerente General de Émerix Chile (*2) nos cuentan de que manera estas dos compañías han entendido el valor de las alianzas para lograr que sus clientes avancen de manera más acelerada y con mayor potencia al siguiente nivel de efectividad, productividad y eficiencia en la gestión estratégica de su cartera.

Enique Alvarez de Cognitiva profundiza sobre el portafolio de soluciones de la compañía:  “Nuestro portafolio es amplio y abarca soluciones cognitivas que se adaptan al roadmap digital de todas aquellas empresas que apuestan por la implementación de IA dentro de sus procesos de transformación digital, cubriendo transversalmente todos los procesos de negocios de empresas de cualquier tamaño en todas las industrias. En el caso específico de nuestras soluciones de cobranza, empleamos IA para mejorar la experiencia y conocimiento del cliente en el proceso de cobranzas y refinanciamiento de deudas, con el fin de captar información relevante sobre el comportamiento de los usuarios frente a otro tipo de métodos más tradicionales”.

Pablo Gonzalía nos cuenta a su vez sobre Émerix: “Émerix es una empresa dedicada a proponer e implementar  soluciones innovadoras para las áreas de Cobranza y Recupero de distintas industrias y organizaciones, entre ellos los bancos más importantes de la región utilizan nuestras soluciones para resolver todos los estados del ciclo de vida de la cobranza y el recupero de forma inmediata y ágil. No sólo brindamos el software,sino que tenemos una visión integral que trabaja sobre la mejora de procesos, la gestión del cambio para involucrar a los equipos en la evolución de su área de trabajo, y en la admnistración y análisis de los datos, para tomar mejores y más rápidas decisiones. Emerix ofrece una solucion integral para las area de cobranza y recuperacion”.

Pablo Gonzalía de Émerix, resalta el valor agregado de la sinergia de ambas empresas para las áreas de Cobranzas y Recupero: “El mundo actual  exige a las compañías tratar de brindar la mejor solución -distinta, personalizada- a cada uno de sus clientes, y creemos que esto se logra integrando todo aquello que agregue valor a una propuesta. Hoy, la palabra clave es “INTEGRACIÓN”.  Esta alianza entre Émerix y Cognitiva tiene como objetivo potenciar nuestras soluciones para ofrecerle a los clientes una oferta de valor agregado a su necesidad.

Émerix se encuentra en el centro de la gestión de cobranza, Integrando las diversas fuentes de información, administrando las carteras, segmentando, orquestando el momento y tipo de gestion, mientras que Cognitiva recibe y analiza esta información para entregar respuestas personalizadas por el mejor medio de contacto”.

Al respecto, Enrique Alvarez de Cognitiva, complementa: “la alianza que estamos estableciendo entre las dos empresas tiene como finalidad combinar nuestras tecnologías para integrarlas a partir de las soluciones que ya tenemos. De esa manera podemos optimizar la experiencia del cliente con la capacidad de resolución que ofrecen nuestras herramientas. Nuestro valor agregado, como proveedores expertos en Soluciones basada en Inteligencia Artificial, consiste en optimizar la experiencia del el cliente, aumentar la productividad en el proceso de cobranza y al momento de recolectar y entregar información relevante para la gestión. Trabajando en conjunto con Émerix, esta alianza permite que el contacto con los clientes maximice su capacidad transaccional: podemos lograr que las conversaciones no sean meramente responsivas, sino que se conviertan en una serie de interacciones transaccionales valiosas que ocurren en tiempo real.

¿Cuál son los mayores retos y desafíos de que tienen las áreas de Cobranzas y Recupero pensando en una etapa de potencial recuperación ante la crisis por la Pandemia?

Para Pablo Gonzalía de Émerix: “hoy, los deudores son aquellos clientes que hasta hace un poco más de un año jamás habían tenido problemas de pago, por lo que no podemos basarnos en experiencias del pasado para saber como cobrar. Hay que repensar una nueva manera de cobrar en esta nueva normalidad . Hay que probar estrategias, corregir y volver a probar. Y para esto vamos a necesitar información instantánea y analítica para corregir o evolucionar de inmediato. 

Además, un nuevo modelo de cobranzas deberá identificar a toda las personas que intervienen en el proceso (clientes, equipo interno, empresas tercerizadas) en el cual la comunicación será una variable importantísima, ya sea para educar y contener a los clientes, y entrenar y motivar a los equipos de trabajo.  

Contar con tecnología de última generación, con un ecosistema totalmente integrado, que ayude a enfrentar los desafíos del contexto actual automatizando procesos, ordenando las acciones a realizar, aplicando inteligencia y transparencia en la gestión y brindando información de calidad para la toma de decisiones es el mayor reto que hoy deben enfrentar las áreas de cobranza.

En el nuevo escenario post-pandemia, se proyecta una disminución en la capacidad de pago de los clientes y necesidad de renegociar sus deudas. Esto requiere preparación por parte de las instituciones para poder atender de manera masiva las necesidades de cada uno de sus clientes, y en tal sentido las soluciones digitales de cobranza manejan alternativas de contacto que complementan el servicio que brindan los contact centers, contribuyendo a mantener una tasa de recupero más estable”.

¿Qué objetivos han cumplido en sus clientes a través de la incorporación de inteligencia artificial en los procesos, la gestión y la estrategia?

Al respecto, Enrique Alvarez de Cognitiva comenta: “Contamos con una gestión más completa sobre las bases de  datos, lo que nos permite ejecutar un seguimiento en tiempo real de las campañas para determinar las capacidades de pago de nuestros clientes finales. De esta manera aumenta la productividad en todos los niveles, además de garantizar la fiabilidad de los datos levantados.

En líneas generales, durante la primera etapa de implementación de nuestras soluciones, estas son capaces de brindar un rendimiento cercano al percentil 70 a nivel de recuperación , lo cual permite incrementar la recuperación media y optimizar el rendimiento operativo de las organizaciones.

Al ser una solución en la nube, con adecuados niveles de seguridad de información, podemos realizar una rápida integración con tecnologías estándar y sistemas internos propios de cada empresa, pudiendo mantenerse una conversación en distintas plataformas en todo momento y de manera simultánea”.

El próximo jueves 15 de julio, ambas compañías desarrollarán un webinar donde profundizarán sobre las herramientas Inteligentes para optimizar las estrategias de cobranza

Incríbase aquí sin costo

(*1) Enrique Álvarez | Solutions Consultant Cognitiva

Ingeniero Comercial Master en Business Intelligence universidad de Barcelona -OBS; advanced management program IESE-ESE Business School, Programa de Alta Dirección de Riesgo Instituto de Empresas Business School de Madrid. Posee + de 20 años de experiencia en la industria financiera y servicios, liderando áreas de Riesgos, Cobranzas y Análisis.

(*2) Pablo Gonzalía | Gerente General Émerix Chile.

Posee estudios en Ingeniería en sistemas de Información por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y es especialista en Gerenciamiento de Proyectos. Tiene más de 15 años de experiencia en Proyectos de implementación de Sistemas de Información para el mercado financiero con foco en la Gestión de Carteras de Clientes y Recupero, tanto en Argentina como en Latinoamérica.