La reprogramación de cuotas de créditos en Chile ya alcanza un tercio del total de los créditos hipotecarios

Compartir en: 
-	Las reprogramaciones de cuotas de crédito efectuadas por la Banca a los deudores de crédito hipotecario, han permitido postergar cuotas hipotecarias a 314 mil clientes, lo que equivale a casi un tercio del universo total para este producto

- Las reprogramaciones de cuotas de crédito efectuadas por la Banca a los deudores de crédito hipotecario, han permitido postergar cuotas hipotecarias a 314 mil clientes, lo que equivale a casi un tercio del universo total para este producto -

El pasado domingo 5 de julio, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile  (ABIF), manifestó su apoyo al plan anunciado por el Gobierno para facilitar la postergación del pago de créditos hipotecarios a personas que han sufrido una disminución significativa en sus ingresos, por la crisis por la Pandemia que azota al país.

La ABIF encuentra esta medida como complementaria a las reprogramaciones masivas de créditos hipotecarios que ya venían haciendo los bancos desde abril en el marco de su programa de ayuda a clientes.

Según cifras al 26 de junio, estas reprogramaciones han permitido postergar cuotas hipotecarias a 314 mil clientes, lo que equivale a casi un tercio del universo total para este producto.

De manera complementaria, la banca ha realizado reprogramaciones de créditos de consumo (690 mil) y comerciales (171 mil).

En esta misma línea, la ABIF enfatiza el compromiso de la industria de continuar acompañando a sus clientes afectados por la actual coyuntura.

Destaca ABIF, que la banca ha aprobado 190 mil créditos Covid-Fogape, de los cuales un 96% tiene como destinatario a la pequeña y mediana empresa, los que involucran recursos por 9.800 millones de dólares.

La medida anunciada hoy por el Gobierno involucra postergaciones por hasta 6 dividendos (incluyendo en este total los dividendos que ya se hayan eventualmente postergado a partir de abril), es para viviendas menores a UF 10.000, sólo una vivienda por cliente por banco y para acceder no se debe tener una mora en el pago del dividendo superior a 29 días.

Es importante señalar que las cuotas postergadas serán con la tasa de interés original del respectivo crédito y podrán distribuirse en el plazo residual de la operación o a continuación de la última cuota de acuerdo con las políticas comerciales de cada banco.

Este programa de postergación de cuotas estará disponible hasta el 30 de septiembre de 2020.