La alineación del Ciclo de Cartera con la estrategia corporativa se constituye en pilar de éxito de Alimentos Cárnicos

Alimentos Cárnicos S.A.S, es una de las empresas del Grupo Nutresa, especializada en la fabricación y comercialización de productos cárnicos con marcas reconocidas como Zenú, Rica, Cunit, Pietrán y Ranchera, entre otras.

 Sin duda un referente en la industria de alimentos del país, en la que ocupa el noveno renglón entre las empresas más grande por nivel de ventas y la No.67 en el ranking general.

Una historia que se remonta a épocas como 1,935 con el nacimiento de la salsamentaría Suiza en Bogotá, o 1,955 con la inauguración de la Salchichería Continental en Barranquilla y que encuentra su consolidación en el año 2018 con la fusión de 7 empresas de alimentos en Colombia, cumpliéndose así un sueño del Grupo Nacional de Chocolates, hoy Grupo Nutresa.

En esta empresa, la cartera se constituye en una Unidad de Gestión adscrita a la Gerencia Comercial, que es liderada por Mónica María Pulgarín Ríos, Coordinadora Nacional de Cartera de Alimentos Cárnicos. Mónica es una abanderada de la alineación del Ciclo de Crédito con la estrategia corporativa para maximizar la generación de valor y la fidelización del cliente; Dentro de este objetivo, la gestión eficaz de la cartera y la liquidez del negocio se constituyen en pilares fundamentales para el modelo de operación que incluye personas, marcas y redes de distribución.

¿Cree usted que el diseño de las políticas generales deben realizarse en forma conjunta con la participación de la dirección general, administración, finanzas, mercadeo y comercial, o debe ser una competencia exclusiva de las áreas de crédito y cobranza?

Para el caso de nuestra compañía Alimentos Cárnicos S.A.S, el diseño de las políticas generales se crea en forma conjunta con la participación de las direcciones comercial y administrativa, teniendo en cuenta que la directriz la tiene el equipo de cartera, consensuada con el equipo comercial. Finalmente todas nuestras propuestas están alineadas con la estrategia corporativa.

¿En modelos B2B, el área comercial debe ejercer directamente la cobranza? ¿Y hasta que alturas de mora?

Sí, la gestión de cobranza debe estar a cargo del área comercial, dado que este equipo tiene una posición privilegiada de cara al cliente, porque están en contacto permanente con él, conocen el giro de su negocio y le comunican la importancia del pago oportuno, los beneficios que le representa el mantener su crédito al día y los riesgos a los que se expone ante el incumplimiento en los pagos. El equipo de cartera actúa como un facilitador del proceso, para garantizar de una manera eficaz el recaudo. La mora en el crédito está alineada con la política de plazos definida por la compañía de acuerdo con el canal al que pertenece el cliente. Los casos excepcionales se analizan contemplando el momento por el cual atraviesa el mercado y estudiamos la situación en particular, con el fin de apoyar a nuestros socios comerciales, sin poner en riesgo el flujo de caja y el capital de trabajo de la compañía.

¿Las áreas de crédito deben acompañar la gestión comercial y de venta de las empresas?

Sí, las áreas de crédito deben acompañar la gestión comercial desde el punto de vista del soporte a la post venta, en la asignación idónea del crédito, previo a la definición de los plazos y forma de pago por parte de los expertos del área comercial para su cliente. Además, hay un rol importante de cara a proveer herramientas para comunicar alertas tempranas con el fin de minimizar los riesgos en la toma de decisiones.

¿Identifica fuentes potenciales de riesgo que afecten la cartera en su sector?

En realidad para el sector nuestro no se visualiza un riesgo potencial en particular que afecte la cartera al cierre de este periodo. Se espera hacia adelante un repunte en la recuperación del consumo de los hogares y desde nuestro rol, es importante estar en contacto con el equipo comercial, haciendo seguimiento permanente al comportamiento del mercado y al crédito del cliente, que permita dinamizar los resultados del Negocio en cuanto a su rentabilidad.


Éste artículo hace parte de nuestro  Especial Crédito b2b y su cadena de valor