La computación cognitiva: en la jugada de las grandes oportunidades

IBM, responsable de la tecnología detrás del mediático Arturito, el BOT del BCP, un chat cognitivo para Facebook Messenger 

Hugo Goicochea, gerente comercial corporativo de IBM para Perú, nos detalles el rol que deberá asumir la banca para no quedarse detrás en la avanzada digital.

¿En qué consiste la computación cognitiva y cómo puede aplicarse?

La computación cognitiva es la tercera fase, y la más transformadora, en la evolución de la computación. Va más allá de la inteligencia artificial (IA), pues los sistemas cognitivos abarcan el aprendizaje de máquinas, razonamiento, procesamiento de lenguaje natural, habla y visión, interacción humano-computadora, diálogo y generación de narrativa. Para IBM, su representación está en Watson. A diferencia de la IA tradicional, el éxito de la inteligencia cognitiva no se calcula por la capacidad de imitar a los humanos, sino por aspectos más prácticos como retorno sobre la inversión, nuevas oportunidades de mercado, nuevas relaciones con el ecosistema, etcétera. En la industria bancaria, Watson puede ser utilizado como apoyo a los profesionales financieros en la tarea de asesorar a sus clientes; identificar transacciones irregulares; o a través de call centers donde su tecnología permite preguntas y respuestas rápidas en lenguaje natural. Un caso de éxito de esta tecnología es el chat cognitivo para Facebook Messenger, llamado “Arturito BCP” del Banco de Crédito del Perú.

¿Con qué otros proyectos vienen trabajando?

 En el Perú estamos trabajando y colaborando con la gran mayoría de instituciones financieras, principalmente en proyectos asociados a la tercerización de los servicios de operación y desarrollo de tecnologías de la información (TI) diseño de experiencia del cliente en procesos y aplicaciones de negocio, analítica avanzada y big data, marketing digital y campañas, adopción y gestión de capacidades en la nube, provisión de equipos de procesamiento y almacenamiento, financiamiento de soluciones de innovación tecnológica (IT), entre una gran variedad de otros productos y servicios.

¿Cuáles son los servicios y tecnologías a los que les ven mayor potencial?

 Los servicios con mayor potencial están asociados a la incorporación de capacidades cognitivas en los distintos aspectos del negocio bancario y financiero. Así, procesos como la evaluación de riesgos y créditos, servicio al cliente, segmentación de cartera, entre otros pueden aprovechar la gran cantidad de información disponible, estructurada y no estructurada, y convertirla en insights para que las decisiones sean cada vez más eficientes, automáticas e inteligentes.

¿Qué esperar de las soluciones cognitivas?

  • Crear una banca orientada al cliente, que se base en un conocimiento profundo y una visión completa del cliente a través de analítica avanzada y capaz de crear una experiencia multicanal, integrada y consistente.
  • Incrementar la flexibilidad y racionalizar las operaciones a través de la transformación y modernización de aplicaciones y procesos.
  • Innovar en servicios y productos digitales basados en capacidades cognitivas y nuevas tecnologías.

Blockchain surge también como una gran oportunidad de hacer más eficientes, rápidos y directos los procesos e interacción entre los bancos y sus clientes. Se trata de un conjunto de tecnologías que podrían cambiar de forma radical la manera en la que se realizan transacciones y acuerdos. Su faceta más conocida es la cripto-moneda llamada Bitcoin. Sin embargo, su alcance es mucho más amplio, ya que puede ser aplicado en cualquier transacción en la que activos de valor son transferidos de una persona a otra o cada vez que sea necesario saber con certeza que un bloque de información digital (tal como un contrato, un reporte financiero o una certificación escrita) no ha sido modificado sin el acuerdo previo de las partes.