Informe Estadístico de seguimiento de medidas en la coyuntura

Compartir en: 

La persistencia del fenómeno COVID-19 y sus efectos en la economía requirió que la Superfinanciera monitorearan permanentemente la evolución de diversas variables que impactan los procesos de reactivación necesarios en el corto plazo.

En su último reporte, explica la Superfinanciera een una coyuntura de menor crecimiento es natural que la oferta y la demanda de los créditos se vean impactadas como consecuencia de la mayor percepción de riesgo, la menor disposición y la mayor cautela de los consumidores (hogares y empresas) para adquirir nuevas obligaciones ante la incertidumbre sobre la velocidad de reactivación de los sectores económicos.

Sin embargo, las estadísticas de seguimiento a los desembolsos de crédito muestran que el crédito sigue fluyendo a la economía de manera positiva. En lo corrido del período COVID, es decir, del 20 de marzo de 2020 hasta el 15 de octubre de 2021, las empresas y los hogares han financiado sus actividades económicas y personales a través de 485,383,147 operaciones de créditos desembolsados, por un valor total de $604.50 billones. En particular, entre el 02 de octubre y el 15 de octubre de 2021 se desembolsaron 15,355,769 créditos por un valor total de $18.02 billones.

Evolución de las tasas de interés de los nuevos créditos

Las tasas de interés de las operaciones de crédito responden al comportamiento de diversos factores como: i) el riesgo de crédito de las operaciones a financiar, ii) la liquidez del mercado y iii) la estrategia comercial definida por cada entidad vigilada. En esta coyuntura estos factores han presentado simultáneamente comportamientos diferenciales de manera tal que, ante una mayor percepción de riesgo, la dinámica de la liquidez en el mercado y la necesidad de los agentes de mantener la calidad de la cartera de créditos, las tasas de las nuevas originaciones a empresas y personas muestran una tendencia decreciente.

Es así como, con corte al 15 de octubre 2021, las tasas de interés promedio de las diferentes modalidades de crédito correspondientes al período COVID registran una reducción frente a las tasas de interés promedio de inicio de 2020 y del período previo al inicio del COVID.

Programa de Acompañamiento a Deudores

La característica principal de este programa estaba en la posibilidad de redefinir las condiciones de los créditos ante la nueva realidad económica de los deudores (empresas, hogares y personas). Para el 30 de septiembre de 2021 se reportan un total de 2,210,042 deudores que redefinieron sus créditos por un valor de $34,9 billones, los cuales se desagregan a continuación: Los deudores no corresponden a deudores únicos, puesto que una persona natural/jurídica puede registrar alivios en varios productos de crédito con una misma entidad o en dos o más entidades financieras.