Coberturas de Riesgo: HERRAMIENTAS EFICACES PARA GARANTIZAR LA DINÁMICA DEL MERCADO FINANCIERO

Ante la persistencia de la coyuntura derivada del COVID-19, el sector financiero se mantiene resiliente. La óptima gestión de riesg de crédito ha sido factor determinante para que no se rompa el equilibrio entre la irrigación de crédito a la economía y la revelación adecuada del riesgo de la cartera ya colocada; equilibrio que se soporta en las coberturas de riesgo, como garantías, avales, fianzas, y seguros de crédito, entre otras, como su principal pilar estructural.

David Bocanument, presidente del FGA Fondo de Garantías, profundiza sobre el rol tan importante que han jugado las coberturas en la reactivación de la economía, facilitando el acceso al crédito a los clientes, disminuyendo el riesgo y
mejorando la rentabilidad para los intermediarios de crédito.

¿Qué enseñanzas nos deja la crisis desde la gestión del ciclo de crédito y las coberturas de riesgo?

Esta crisis ha tenido alcances importantes sobre la capacidad de pago de las personas en la mayoría de líneas de crédito de la cartera de consumo, la cual tiene origen en el aumento del desempleo y en la disminución de ingresos
para los trabajadores independientes formales e informales.

 

Esto debe ser analizado bajo dos puntos de vista:

1. Expectativa por finalización del periodo de alivios generado principalmente por bancos.

2. Un incremento significativo en la morosidad de la cartera de crédito de consumo de intermediarios que no generaron alivios para sus clientes. Sobre este tema es importante destacar que no toda la morosidad que se ha presentado, se ha materializado en pérdida.

Para los diferentes intermediarios de crédito, la enseñanza que deja esta situación plantea un reto importante para ellos y es la necesidad de continuar desarrollando productos de crédito digitales en donde se consideren aspectos como:

Proceso ágil de vinculación y evaluación crediticia.
 Desembolsos rápidos en caso de ser aprobados.
 Disponibilidad de canales de recaudo.
 Modelos operativos más livianos.

Sin lugar a dudas esta situación evidenció cómo las coberturas de riesgo tienen un rol fundamental en la reactivación de la economía ya que facilitan el acceso al crédito a los clientes, disminuyendo el riesgo y mejorando la rentabilidad para los intermediarios de crédito.

¿Cuáles cree que fueron esos factores clave de éxito que permitieron que su compañía saliera airosa y fortalecida de esta crisis?

Los factores clave de éxito de FGA para afrontar esta crisis fueron su gente y su respaldo. En cuanto al talento humano, el compromiso y capacidades de nuestros colaboradores nos permitieron responder con rapidez en medio de un contexto complejo, cambiante y poco predecible; siempre buscando apoyar a nuestros clientes, que están en el centro de nuestros valores. El otro factor clave fue el respaldo con que cuenta FGA Fondo de Garantías, entendido como la solvencia patrimonial, la visión de negocio de largo plazo de nuestros accionistas institucionales y nuestra permanente actualización tecnológica que nos permite una mayor agilidad y seguridad en la operación.

La premisa que mayor explica el nuevo entorno es: “La incertidumbre”... ¿cuál sigue siendo para usted esa pregunta sin contestar en la gestión estratégica del Ciclo de Riesgo en el nuevo entorno?

¿Cuál es la capacidad de predecir, adaptarnos y generar valor que tenemos en cada una de nuestras instituciones ante un mercado tan volátil?

Entrevista a:David Bocanument, Presidente del FGA Fondo de Garantías