BIG DATA AL ALCANCE DE TODAS LAS EMPRESAS

La actual democratización de las soluciones de Advanced Analytics y Big Data permite una mayor colaboración / competitividad entre todas las compañías, incluyendo las PYMES.

La toma de decisiones rápidas y asertivas son beneficios del Big Data que solían ser exclusivos de las grandes empresas. Pero con las tendencias de plataformas hacia la nube y las transformaciones digitales en las operatorias de negocios que facilitan la ingesta de los datos, esta tendencia comienza a cambiar.

El término Big Data sigue posicionándose como un concepto informático muy popular en los entornos empresariales: se trata de un conjunto de datos en formatos dispersos, de distintas fuentes incluyendo el ciberespacio, que pueden ser analizados por diversas herramientas para comprender mejor a los clientes, optimizar los procesos de gestión o mercadeo y, en general, tomar mejores decisiones financieras y productivas a través de la creación de análisis y modelos predictivos de diversa índole que ayuden a reducir la incertidumbre y cuantificar el costo / beneficio.

Damián Ramos, VP Decision Analytics - Experian Spanish LATAM asegura que “Hoy en día la tecnología de punta se ha vuelto más común y se pueden apreciar diversas plataformas de análisis de datos con funcionalidades en la nube, más amigables y con precios accesibles, con lo cual el desafío está en elegir aquella que nos empodere hacia el futuro ayudándonos no solo por versatilidad en la resolución de problemas y eficiencia en la relación costo / beneficio, sino también por su simplicidad en ser adoptada y capacidad de trabajar con datos en forma anonimizada protegiendo al consumidor sin perder su valor original, permitiendo así que organizaciones de todos los tamaños, sobre todo medianas y pequeñas empresas, puedan realizar tareas de procesamiento de grandes bases de datos en pocos segundos. El desafío no está en empezar, sino en elegir el camino correcto para no tener luego que desandarlo.”

Cabe resaltar que, según la consultora de marketing Forrester Research, el 44% de las empresas usa el análisis de datos para aumentar las tasas de respuesta de los consumidores y generar ideas que guíen a los ejecutivos en el desarrollo de mejores estrategias. Asimismo, la firma IDC calcula que los ingresos empresariales generados por esta tendencia crecerán en 23% este año, alcanzando más de 230,000 millones de dólares.

“Este considerable avance en las cifras descritas es posible gracias a que las soluciones más modernas suelen ubicarse en plataformas estándar en la nube y cuentan con herramientas de conectividad que simplifican todos los casos de uso para la recolección de datos, reduciendo así sus costos de producción y mantenimiento frente a otros sistemas que requieren instalarse en entornos y conectividad customizada para cada caso” indica Damián Ramos, y sostiene que “la presencia online de estas herramientas posibilita el acceso desde cualquier parte del mundo por equipos remotos y multidisciplinarios, sin temor a manipulaciones del sistema debido a los grandes avances que existen en la seguridad en línea.”

Hoy en día tomar decisiones basadas en analítica es clave para mejorar la experiencia del cliente, disminuyendo la fricción en sus procesos, tema que es obligado para asegurar el éxito en esta adopción acelerada de medios digitales y que ha afectado y seguirá afectando a todas las compañías en la región y en el mundo.

De nuestra investigación relacionada con identificación y fraude en 2020 encontramos que el 86% de las compañías a nivel mundial declaran que aplicar técnicas de analítica avanzada para uso general es una estrategia prioritaria, sin importar el tamaño de las compañías. Aunque en algunos temas como en la prevención de fraude, que ha mantenido un crecimiento rápido y acelerado apalancado en la transformación digital, solo el 63% de las compañías consideran usar técnicas de analítica avanzada como inteligencia artificial como un factor importante en la prevención de fraude, y solo el 57% lo considera relevante en la identificación de los clientes. Aún menor es el porcentaje de aquellos que están activamente en la búsqueda híbrida de métodos de machine learning para modelos supervisados y no supervisados, para mejorar lógicas del tipo reglas de negocio – el 45% globalmente, Estados Unidos y Japón con un 58% como casos atípicos.

De cualquier modo, estrategias de autenticación más sofisticadas al igual que herramientas avanzadas impulsadas por Advanced Analytics y Big Data les permitirá a las compañías identificar y conocer continuamente y en cada interacción a sus clientes, reduciendo así la exposición al riesgo y generando una confianza en la industria y los consumidores incrementada, así como, una mejora considerable en la experiencia del cliente.

“En nuestra era los datos son el nuevo petróleo, pero la confianza del consumidor es el proceso de fosilización, pudiendo los datos nunca llegar a alcanzar su máximo potencial por falta de volumen o heterogeneidad. Previo a poder capitalizar el uso de la información, es necesario generar una adopción fuerte de nuestras plataformas 2.0 con todos aquellos consumidores que en forma activa o pasiva nos dejan su huella al transitar una buena experiencia en el relacionamiento digital con nuestra empresa y mientras confían en que tendremos un cuidado impecable en la seguridad para estos activos generados” sostiene Damián Ramos.

En estos casos los aceleradores son las plataformas analíticas totalmente integradas, que reúnen una serie de funcionalidades tales como el Open Banking, o la originación del crédito con validación de identidad y recomendaciones de productos / análisis de la información todo en un mismo entorno de usuario y en la nube. Estas buenas prácticas permiten además acceder a otros tipos de negocios colaterales, como la monetización de datos en forma anonimizada.

En Experian somos líderes mundiales en analítica avanzada y desde nuestros laboratorios estamos a la vanguardia de las plataformas digitales integradas con el ecosistema analítico, trabajando activamente en maximizar la experiencia del usuario, ganando su confianza y generando relaciones constructivas con los consumidores que les permitan tener un crecimiento financiero sustentable.

Escrito por: Damián Ramos, VP Decision Analytics - Experian Spanish LATAM