JPMorgan Corporación Financiera radicó solicitud para convertirse en banco en Colombia

Compartir en: 
JPMorgan  Corporación Financiera   radicó solicitud  para convertirse en banco  en Colombia

El pasado 21 de agosto, JPMorgan Corporación Financiera S.A. entidad perteneciente a uno de los grupos financieros más importantes del mundo, radicó ante la Superintendencia Financiera de Colombia solicitud de aprobación de conversión para obtener licencia bancaria y de esta manera ampliar su operación en el país. 

JPMorgan Corporación Financiera S.A. opera en Colombia desde el año 2006, como  establecimiento de crédito vigilado por la Superintendencia Financiera. Sus actividades principales se enmarcan dentro del objeto social de las corporaciones financieras, como servicios de tesorería y comercio exterior , como las  soluciones integradas de Cash Management ,incluyendo entre otras, actividades de intermediación en valores, de divisas, instrumentos financieros derivados en el mercado mostrador y estandarizados y servicios de banca de inversión.  La participación accionaria en JPMorgan CF se distribuye entre JPMorgan Overseas Capital Corporation (89,9%), JPMorgan Internacional Finance Limited (10%) y tres accionistas minoritarios que tienen una participación inferior a 1%

Angela María Hurtado Castro es su presidente desde el año 2017.  

Adicionalmente existe JPMorgan Chase Bank, National Association Oficina de Representación establecida en Colombia desde 1964.

A pesar de las consideraciones de Fitch, sobre las subsidiarias colombianas de bancos extranjeros, respecto a que podrían afectarse por un soporte reducido ante impactos negativos en los perfiles de negocio y financieros en sus casas matrices por los efectos de la contingencia internacional provocada por el coronavirus,el Grupo liderado por JPMorganChase & Co. (JPM) su casa matriz,  le apuesta de manera decidida a ampliar su mercado en Colombia.  La realidad es que las subsidiarias de bancos extranjeros que operan en Colombia son relativamente pequeñas en comparación con el grupo al que las mismas pertenecen. Teóricamente, esto facilita el apoyo en caso de ser necesario.

La Corporación Financiera juega un rol importante en el mercado de capitales colombiano,dada su participación en el Programa de Creadores de Mercado para títulos de deuda pública y al ser jugador activo en la venta de una oferta diversificada de productos de tesorería. En 2019, JPMorgan CF ocupó el cuarto lugar en el esquema de creadores de mercado. 

En opinión de Fitch,en la última revisión de calificación de la entidad, el capital de JPMorgan CF es robusto, sustentado en que es de la calidad más alta (100% Tier 1) y es amplio,en relación con el tamaño de sus operaciones. Al cierre de 2019, el Capital Base según Fitch aumentó a 238,5% de 63,81% en 2018. El aumento significativo está explicado principalmente por una bajade 70% en los activos ponderados por riesgo, debido a que se redujo la exposición crediticia que se tenía en derivados.Rentabilidad Volátil: En opinión de Fitch, el comportamiento de los ingresos de la corporación es altamente volátil, aunque acorde al modelo de negocio de JP Morgan CF y dependiente de las condiciones del mercado de valores. La utilidad antes de impuestos a activos promedios fue de 29,9% a diciembre de 2019, muy superior al promedio de 4,8% de los tres años anteriores, sin embargo no se espera que esto persista en 2020.

J.P. Morgan es una empresa líder global en servicios financieros que ofrece soluciones a las corporaciones, los gobiernos y las instituciones más importantes del mundo en más de 100 países. La Firma y su Fundación donan aproximadamente 200 millones de dólares anuales a organizaciones sin fines de lucro en todo el mundo. También son líderes en actividades de servicios de voluntariado para empleados en las comunidades locales, al utilizar la gran cantidad de recursos que poseen, incluyendo aquellos que surgen del acceso al capital, las economías de escala, el alcance global y nuestra amplia experiencia.

BTG Pactual, holding financiero brasilero, que opera en Colombia através de una firma comisionista y una entidad fiduciaria, siguiendo el mismo camino de su competidora,  anunció desde el pasado mes de febrero que estaría del mismo modo presentando a la Superintedencia Financiera solictud tambien para convertirse en Banco, lo cual se espera que se produzca en las próximas semanas.

El Grupo BTG Pactual, se consolida como el banco de inversión más importante de Latinoamérica y se especializa en ofrecer asesorías para el mercado de capitales, en la administración patrimonial de activos y de fondos de inversión. Al respecto, se destaca el respaldo patrimonial y corporativo que le brinda a la Comisionista a nivel local, el cual ha favorecido el desarrollo del negocio y contribuido con su posición frente a los pares en términos de: competitividad, diversificación y cobertura, así como por el uso compartido de plataformas tecnológicas y de administración de riesgos, acceso a mercados globales, respaldo financiero a las operaciones en situaciones de estrés, entre otras. Es de resaltar que Colombia representa para el Grupo BTG Pactual una de sus plazas estratégicas, en términos de expansión de la franquicia, número de clientes, potencial de mercado y portafolio diversificado de servicios y productos financieros. Por tal razón, la Calificadora pondera el continuo apoyo al crecimiento de la operación reflejado en la capitalización de la Comisionista en 2015 ($15.000 millones), así como el aporte para la creación de la fiduciaria en 2014 y de BTG Pactual Soluciones y Servicios S.A.S,  entidad de crédito, cuyo fondeo proviene de recursos propios, en agosto de 2019.  A agosto de 2019, ocupó el cuarto puesto en ingresos por comisiones, además de ostentar el primer lugar en el mercado de derivados (participación: 31%), el segundo en el de acciones (16,5%) y TTVs (15,1%) y el tercero en repos activos (18,1%) y pasivos (16,4%).

A agosto de 2019, BTG Pactual Colombia contaba con el tercer patrimonio más grande de la industria a nivel nacional, con un valor de $121.866 millones y una variación interanual de -7,51%.

El Banco del BGT Pactual serìa un banco corporativo en la linea de negocio de la banca de inversiòn, que ademàs integrarìa los negocios de Sales & Trading, Asset Management y Wealth Management; y por lo menos en sus primeros años no atenderìa la banca de consumo.  

Así las cosas, se calienta la competencia de bancos en Colombia, mercado que sigue esperando la entrada en escena de Lulo bank, el primer banco digital 100%, del grupo financiero de los Gilinski, Gilex Holdings, del que también hace parte el banco GNB Sudameris. Lulo bank iniciará con una agresiva campaña de préstamos digitales, como tarjetas de crédito, libre inversión y libranzas. 

La adhesión de tecnología en la banca tradicional, en el país, no es nueva. Las fintech corporativas, DaviPlata, de Davivienda y Nequi, de Bancolombia funcionan con modelos muy similares. 

Como si fuera poco,  Santiago Botero, CEO de ña Fintec Finsocial , revelò que ya su compañìa esta prendiendo motores para comenzar  el camino de su transformaciòn a Banco en el Mediano Plazo, como un modelo de negocio digital, y de la mano de un socio estratègico de las grandes ligas de capital. Por lo que ya avanzan en un plan de trabajo con la firma estructuradora Pronus, para inciar el tràmite ante la Superfinanciera. 

Hoy Finsocial ha logrado consolidar un portafolio de cartera de medio billón de pesos, y con desembolsos mensuales de $30.000 millones en crèdito, esperan como meta triplicar, gracias al fondeo de Morgan Stanley. 

Otra Fintech que da pasos en el terreno de la Banca es Sempli, quien anunció el lanzamiento de su tarjeta de crédito digital, ‘Sempli Business’, para Mipymes. Aunque no han pensado en operar como entidad vigilada, si  cada vez màs  ganan  mercado en terrenos que antes eran exclusivos de la banca tradicional.

Recordemos tambien que al mercado bancario se sumò recientemente otro actor: Luego de ocho años como una compañía de financiamiento, el pasado 2 de enero, Credifinanciera (del Grupo Credivalores) materializó su fusión con el Banco ProCredit lo que le permitió posicionarse como la entidad financiera más joven del país. La entidad ampliará su abanico de productos en los próximos meses, ofreciendo en la Costa Caribe cuentas de ahorro digitales. Por ahora la entidad mantiene su enfoque en libranzas para pensionados y empleados públicos.