Hernando José Gómez nuevo Presidente de Asobancaria, a partir del 1 de enero de 2021

En 2021 Ciclo de Riesgo SUMMIT

Aliados de Negocio

Edición impresa

Compartir en: 

La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia anuncio que, en su Junta Directiva el día de hoy,  lunes 5 de octubre, fue aceptada la renuncia de Santiago Castro Gómez a la Presidencia del gremio. En ese sentido, también se oficializó la llegada de Hernando José Gómez a la Presidencia de la Asociación, a partir del 1 de enero de 2021.

En su renuncia, Santiago Castro destacó que se despide de Asobancaria después de seis años de trabajo con la satisfacción de dejar un gremio moderno, que presenta logros tangibles como el crecimiento en la inclusión, profundización financiera y en la transformación digital del sector. “Este liderazgo lo asumimos también dentro de los temas de sostenibilidad y crecimiento verde, al mismo tiempo que culminamos en un documento CONPES con nuestro largo anhelo de tener una política de Estado en Inclusión y Educación Financiera.”, señaló Castro Gómez, en su carta de renuncia.

Asobancaria, su Junta Directiva, sus afiliados y todo su equipo de colaboradores reconoció el esfuerzo y el profesionalismo de Santiago Castro Gómez, y le deseó todos los éxitos en su futuro profesional.  Asobancaria no dudó en que ese caminar profesional  seguirá sirviéndole al país como lo hizo durante sus seis años en la Presidencia del gremio.

Sobre el nuevo Presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez

Hernando José cuenta con experiencia profesional en gremios, banca central, planeación macroeconomica, organismos oficiales y consultoría.

Ha sido Director de la Oficina de Aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio con EE.UU, Director del Departamento Nacional de Planeación, Presidente del Consejo Privado de Competitividad, Jefe Negociador del TLC con EE.UU, Embajador de Colombia ante la Organización Mundial del Comercio en Suiza, Presidente de Camacol, y Codirector del Banco de la República y Director de la Misión de Crecimiento Verde del DNP.

Hernando José Gómez cuenta con un título en Economía de la Universidad de los Andes y una maestría en Economía de Yale University – de donde además es candidato a Ph.D de Economía. Ha trabajado como Profesor de Teoría Monetaria y Teoría Macroeconómica en la Universidad de los Andes, y como Profesor visitante de Teoría Microeconómica y Teoría de Balanza de Pagos y Finanzas Internacionales en Yale University.

Para  Asobancaria, la llegada de Hernando José Gómez, se constituye en el continuar del aporte al crecimiento del país y a la transferencia de conocimiento de alto valor, especialmente en el escenario de recuperación que enfrentaremos en los próximos meses.  La Asociación  manifestó su firme compromiso con el momento particular que vive el pais: "el gremio no ha sido y no será inferior a los desafíos del país, y seguirá aportando desde su rol preponderante en el desarrollo económico y social de Colombia".

 

Mensaje de despedida de Santiago Castro

Con ocasión de su renuncia, Santiago Castro extendió el siguiente mensaje de despedida:

"Durante 6 años tuve la maravillosa oportunidad de dirigir un gremio tan prestigioso como Asobancaria. Junto a un talentoso equipo, trabajé incansablemente por fortalecer un gremio con vocería y representación en beneficio no solo del sector financiero sino del país.
En este tiempo obtuvimos logros que me enorgullece haber acompañado. Resalto el crecimiento en inclusión, profundización financiera y transformación digital.
Los asuntos de sostenibilidad siempre fueron prioritarios. Además, culmino mi gestión con la gran satisfacción del documento CONPES, que vuelve tangible nuestro largo anhelo de tener una política de Estado en Inclusión y Educación Financiera.
Creamos nuevos programas de acompañamiento a nuestros agremiados en biometría y ciberseguridad que nos convirtieron en líderes de la región y ejemplo a seguir.
Nada hubiera sido posible sin la participación activa de los Presidentes de todas las Entidades, y en general de los funcionarios de los distintos Comités y Juntas Sectoriales, a quienes agradezco enormemente.
Es momento de afrontar nuevos retos profesionales, con la profunda convicción de que la experiencia de trabajar para uno de los gremios más relevantes para el presente y futuro del país marcó una impronta indeleble como profesional y cómo ser humano".