Evertec: EXPERIENCIAS TECNOLÓGICAS QUE TRANSFORMAN

Evertec® inspira la transformación corporativa, haciendo posible el cambio a la digitalización y la conexión con agilidad vertiginosa utilizando la tecnología

No es posible navegar por el especializado mundo de los sistemas y redes de pagos electrónicos, sin que de inmediato salga a relucir la marca Evertec; y no solo por sus 30 años de experiencia. Con más de 2,000 millones de transacciones anuales, Evertec se consolida como compañía líder de tecnología financiera y procesamiento de transacciones en la región. Además de cotizar en la Bolsa de Nueva York (NYSE), Evertec es el operador de la Red ATH®, una de las principales redes de débito en Latinoamérica.

Con sede principal en Puerto Rico, y oficinas en 11 países de Latinoamérica y el Caribe, a través de sus más de 2,300 empleados, Evertec atiende clientes en 26 países, a los que les brinda un conjunto integral de servicios de procesamiento, soluciones bancarias y tercerización de tecnología.

Evertec provee una amplia gama de servicios de adquirencia de transacciones en comercios, procesamiento de pagos a emisores y adquirentes y gerenciamiento de procesos de negocios. Su marcado perfil innovador le permite actuar haciendo posible su rol como facilitador y digitalizador de transacciones entre comercios, instituciones financieras, gobiernos e individuos.

 

Enrique Candanoza, Gerente General de Evertec Colombia, en entrevista exclusiva con la Revista Ciclo de Riesgo, nos cuenta cuáles han sido esos aspectos diferenciadores de su modelo de negocio, que se constituyen en impulsores del éxito empresarial, en esta compañía que se ha mostrado innovadora en la crisis por la pandemia; no solo inspirando la reconversión tecnológica y la digitalización de importantes instituciones financieras, comerciantes, adquirentes, corporaciones y agencias de gobierno, sino haciendo posible este cambio con agilidad vertiginosa.

“Somos un procesador con estándares globales con enfoque regional. Tenemos una experiencia exitosa colaborando en el crecimiento de nuestros clientes, incrementando su agilidad, eficiencia, seguridad y rentabilidad. Nuestra razón de ser es brindar un excelente servicio en un ambiente innovador, y creo que la conjunción de estos elementos, aunado a una presencia regional que nos permite tomar ventaja y aprender de las experiencias en otros mercados, nos permite posicionarnos como un referente y experto que sin duda tiene mucho valor para aportar a las organizaciones”.

Sin duda Evertec es el mejor aliado durante este tiempo de pandemia. Hablemos de los nuevos lanzamientos:

“En el caso de Colombia estamos incorporando productos corporativos como nuestro sistema de monitoreo y control de fraude, alojado en la nube, RiskCenter360™ y nuestro hub de pagos y recaudación integrado. A nivel local, estamos ofreciendo servicios de Billeteras móviles y potenciando nuestra pasarela de pagos electrónicos, Placetopay®”.

¿Cuál es el alcance de la Pasarela de pagos?

“Evertec dispone al servicio de empresas, entidades financieras, gobierno y negocios que quieran comercializar sus productos y servicios digitalmente, su pasarela de pagos Placetopay, para responder a la necesidad de brindar mayores facilidades a los usuarios, con la posibilidad de activar cualquier medio de pago utilizado en Colombia: tarjetas privadas, débito, crédito, billeteras virtuales, bonos, pago en efectivo e incluso medios digitales para personas que no están bancarizadas. Garantizamos la protección de datos personales de los usuarios, dado que contamos con la certificación PCI, utilizamos el protocolo de seguridad 3D Secure y se han desarrollado servicios que complementan las operaciones digitales para hacerlas más ágiles, seguras y con una excelente trazabilidad de la información”.

¿Que ofrece la compañía a nivel de prevención de fraude?

“RiskCenter 360 de Evertec, permite controlar los riesgos y mantener una visibilidad completa sobre transacciones y pagos, así se puede ver dónde están las fallas para mitigarlas proactivamente; combinando técnicas de monitoreo, análisis y prevención.

Esta herramienta, permite analizar el comportamiento de los clientes y sus transacciones, anomalías y canales de uso. Eso se complementa con modelos de inteligencia artificial o predicción de datos”.

¿Hacia dónde avanza la tecnología en el mundo financiero y del riesgo?

“La tecnología está orientada a un universo de transacciones de pago cada día más digital, por dispositivo móvil, sin contacto, eficiente y con múltiples orígenes. De esta forma la tecnología está más cerca de los usuarios en su cotidianidad, facilitando el entorno con el que se relaciona.

Evidentemente el entorno de los mercados cambió. Debemos apoyarnos en eficiencias en los procesos que se traduzcan en menores costos operacionales. Eso lo debemos hacer de la mano de la tecnología”.

¿Qué experiencia han tenido con la digitalización de los procesos de negocio? ¿Qué pasos siguen en la incorporación de estas nuevas formas de operación?

“Desde hace algunos años, hemos incorporado procesos digitalizados y automatizados con técnicas de robótica como lo es la conocida como RPA (robotic process automation), que nos han permitido orientar nuestro esfuerzo a labores más productivas y eficientes. Así estamos agregando valor a nuestros clientes al poder dedicar nuestro trabajo a entender y gestionar de forma óptima nuestros servicios.

“Desde hace algunos años, hemos incorporado procesos digitalizados y automatizados con técnicas de robótica como lo es la conocida como RPA (robotic process automation), que nos han permitido orientar nuestro esfuerzo a labores más productivas y eficientes. Así estamos agregando valor a nuestros clientes al poder dedicar nuestro trabajo a entender y gestionar de forma óptima nuestros servicios.

En Evertec, capacitamos constantemente a los equipos de trabajo, abrazamos los cambios, cuidamos a nuestros clientes atendiendo sus necesidades e innovando continuamente, enfocándonos en generar valor en corto tiempo, dando atención a un entorno que cambia constantemente”.

¿Cuáles son esos aspectos en los modelos de negocio que sufrirán las mayores transformaciones?

“Evertec responde a los retos que tienen hoy las empresas, la necesidad de implementar tecnología al servicio de los usuarios para que cada vez sea más práctico, ágil y seguro hacer cualquier tipo de transacción digital.

La multicanalidad y la omnicanalidad son importantes. La multicanalidad hace referencia a que se dispongan diferentes canales a través de los cuales los clientes se puedan comunicar con un comercio o entidad para hacer transacciones y efectuar pagos de todo tipo. La omnicanalidad es lograr que esos canales estén interconectados para lograr trazabilidad de la información con una visión 360 del comportamiento transaccional de sus clientes. Es lo que logramos con los servicios que ofrecemos en Evertec, permitiendo no solo conocer la información y el estado de los negocios en todo momento y desde diferentes ópticas sino también analizar esos datos para el proceso de toma de decisiones y de reducción del riesgo al fraude usando la información como una ventaja competitiva”

Al momento de elegir una solución de pago… ¿cuáles serían esos principales atributos que no pueden faltar?

“Seguridad, multicanalidad, opciones de pago, estabilidad de las plataformas, buena experiencia de usuario y excelente servicio al cliente. Este último punto es uno de los más relevantes y en el que trabajamos día a día en Evertec”.

En momentos de capacidades desbordantes, ¿cómo pueden las empresas fortalecer su operación y ampliar sus canales?

“La transformación digital es la respuesta. Esta nos permite generar un relacionamiento con los nichos y segmentos naturales en cada negocio a través de contacto ampliado a todos los niveles, que sin duda genera una mayor exposición y ofrece la posibilidad de crear redes compartidas de gestión y demanda”.

Para Evertec, la crisis por la pandemia ha sido una gran oportunidad para afianzar esos factores potencializadores de eficiencia y productividad, que hoy les permiten a sus clientes en toda la región, acelerar su recuperación, crecer sus negocios y alcanzar sus resultados. Sin duda el camino que ha elegido esta compañía tiene que ver con la definición de objetivos claros, valores corporativos en acción y conciencia de la importancia del trabajo en colaboración ofreciendo un servicio de excelencia a sus clientes.

Entrevista a: Enrique Candanoza, Gerente General de Evertec Colombia