Colombia pierde grado de Inversión - S&P Global Ratings rebajó la calificación de Colombia

Compartir en: 

S&P Global Ratings, una de las tres grandes calificadoras, ha quitado el grado de inversión a Colombia, que había mantenido por una década, al reducir en un escalón,  de  BBB-  a BB+ , la calificación de la deuda en moneda extranjera. Por su parte, la calificación de la deuda a largo plazo en moneda local pasó de BBB a BBB-.  Sin embargo, cambió la perspectiva de la calificación de negativa a estable, resaltando la recuperación del crecimiento económico y el acuerdo sobre medidas para estabilizar la trayectoria de las finanzas públicas.

En opinión de S&P, “las rebajas siguen a la retirada de una reforma fiscal introducida en el Congreso en un contexto de elevadas presiones de gasto, que se ha traducido en una probabilidad significativamente menor de que Colombia mejore su posición fiscal luego de un deterioro reciente y marcado ”. y añadió: "La perspectiva estable también incorpora nuestra expectativa de una solución institucional a los recientes y significativos disturbios sociales, que resultarían en perspectivas de estabilidad política e institucional para el mediano y largo plazo".

Al respecto, José Manuel Restrepo,  ministro de Hacienda dió un parte de tranquilidad sobre el acceso del pais a la financiación internacional: “Si bien esto puede subir los costos de tasas de interés del financiamiento público y privado, como ha sucedido anticipadamente en los mercados en estos días, Colombia sigue y seguirá teniendo financiación”.

El ministro manifestó también que se seguirá trabajando como Gobierno en tres pilares: reactivación de la economía y recuperación de empleos; consensos para mantener los programas sociales y la estabilidad de las finanzas públicas.

En opinión de Juan Camilo Restrepo exministro: "no es el fin del mundo. Colombia puede vivir sin este aval de las agencias calificadoras ,aunque debe pagar más por los dineros que obtenga por la colocación de sus bonos". 

La revisión de la calificación responde a la expectativa de la agencia de un ajuste fiscal más gradual y prolongado en el contexto de los desafíos derivados de la pandemia. Por su parte, la perspectiva estable refleja la importancia de la recuperación del crecimiento económico, junto con medidas fiscales que contribuyan gradualmente a la reducción del déficit fiscal y la estabilización de la deuda pública.

En la actualidad Colombia cuenta con calificación de grado de inversión por parte de tres agencias calificadoras de riesgo internacionales: Moody’s (Baa2 con perspectiva negativa), DBRS (BBB con perspectiva negativa) y Fitch Ratings (BBB- con perspectiva negativa).

El ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, reiteró el compromiso del Gobierno nacional de continuar trabajando en políticas que aceleren la reactivación económica y la generación de empleo, así como en esfuerzos por alcanzar consensos que permitan la financiación de programas sociales y la estabilidad de las finanzas públicas. Trabajando en estos frentes, se fortalecerá la confianza de los inversionistas locales y extranjeros en la economía colombiana.