Aseguradora española obligada a indemnizar a Pizzeria cerrada por la Cuarentena obligatoria

Compartir en: 

Fallo sin precedentes abre un boquete de inseguridad jurídica en España para el sector asegurador, que puede tener repercusiones en otros países del  mundo. 

Según lo infomó el Diaro El Pais de España,  en una sentencia de segunda intancia,  la Audiencia de Girona ha condenado a la aseguradora SegurCaixa, a pagar 6.000 euros a Bella Nápoli, pizzería que cerró más de 30 días por las restricciones de operación que decretó el Gobierno para controlar la pandemia del Covid19.

Esta sentencia que ya quedó en firme, abre un caminio peligroso y dificil de dimensionar en el mercado de seguros de negocios, no solo en España, sino en todo el mundo, como una peligrosa puerta de estimulo a una oleada de reclamaciones de miles de empresas en todo el  mundo que han tenido que cerrar por culpa de la pandemia.

Este fallo revoca la sentencia que ya se había dado en primera instancia el pasado mes de noviembre, en la que el juzgado número dos de Girona, había fallado en favor de la Aseguradora quien se negó a pagar argumentando que, cuando se le explicó el producto al cliente asegurado, “en ningún lugar de la póliza se dice que se cubran los gastos de paralización derivados de una resolución gubernativa ante una pandemia”.  Con base en este argumento, el juzgado dos de Primera Instancia  desestimó la demanda argumentando que las condiciones generales del contrato enumeraban las exclusiones comunes a la cobertura de indemnización diaria por paralización de actividad y en una de ellas textualmente se decía: “no cubrimos las perdidas producidas, causadas, derivadas o resultantes de limitaciones o restricciones impuestas por cualquier organismo o autoridad pública o por cualquier otras causas de fuerza mayor, incluso requisa o destrucción, para la reparación de los daños o para el normal desarrollo de la actividad del negocio”.

La pesadilla para la aseguradora Caixa comenzó el 13 de febrero de 2020, cuando un mes antes del inicio de la pandemia en España, la Pizzeria Bella Nápoli, contrato una póliza que cubríera algunos riesgos de su negocio.  Si bien aún España y la mayoría de paises no vislumbraban los cierres que se avecinaban, ya desde el 22 de enero de 2020, se conocía el aviso de Wuhan, de  cierre temporal de sus aeropuertos y estaciones de ferrocarril, tras confirmar al menos 547 casos en el continente. Por su parte desde el 24 de enero ya se reportaban los primeros casos en Europa, específicamente en Francia, y por si fuera poco, ya desde el  30 de enero de 2020, la Organización Mundial de la Salud había declarado al coronavirus una emergencia internacional de salud pública.

Sin duda los dueños de la Pizzería Bella Nápoli fueron unos visionarios  al incluir en la póliza de seguros el apartado especial por “pérdida de beneficios/paralización de actividad” que ascendida a 200 euros/día durante treinta días sin franquicia.

No obstante el texto explícito que motivo la primera decisión, los dueños de la  pizzería presentaron un recurso ante la sección civil de la Audiencia quien les ha dado la razón, revocando el primer fallo. 

Sin duda como lo destaca el magistrado en su sentencia de 3 de febrero, se trata de “una cuestión novedosa”, en el marco de un contrato de seguro que parece alterar las coordenadas dentro de las cuales se pactaron en su momento las diferentes coberturas de los riesgos analizados. Añade, además, que “en el ámbito de los contratos de seguro, la repercusión de las circunstancias excepcionales derivadas del virus covid-19 es especialmente significativa.” Entiende el magistrado que la sentencia impugnada “no tiene en cuenta las características del contrato del seguro, en orden a la naturaleza de las cláusulas y su incidencia en el caso concreto” y sostiene que “aunque la eventualidad del cierre por pandemia no está expresamente incluido en la póliza”, tampoco está excluido, por lo que no atender a la reclamación del restaurante limitaría sus derechos. Una exclusión es una “cláusula limi­ta­tiva” y la ley marca que deben estar des­ta­ca­das y ser expresa­mente acep­ta­das.

SegurCaixa Adeslas es la compañía de No Vida líder en España en seguros de salud, integrada en el Grupo Mutua Madrileña y participada por CaixaBank.