Solicitudes a Ley de Insolvencia abril  y mayo,  e inventario  primer trimestre de 2020

Compartir en: 

Solicitudes a Ley de Insolvencia abril  y mayo e inventario  primer trimestre de 2020

Según informe de fecha mayo 19 de 2020 de la Superintendencia de Sociedades de Colombia, durante el periodo comprendido entre el 1 abril y lo corrido del mes de mayo, se han registrado 68 solicitudes de Insolvencia.

Explica el Súper que esta cifra está muy por debajo del promedio que el año pasado estaba al rededor de las 100 solicitudes mensuales, comportamiento natural y esperado por la situación de confinamiento y parálisis de la actividad empresarial: "El aislamiento preventivo limita el trabajo, algunos necesitan asesores. La insolvencia no es inmediata, existe una incapacidad de pagos, pero se está manejando, eso tiene un espacio de tiempo en el que no ocurre. Además. el Gobierno ha dado créditos y garantías, todo eso ayuda al flujo de caja y a que no haya incapacidad de pago inminente, y por eso hay un espacio en que no vamos a tener esa avalancha o gran volumen de solicitudes de insolvencia, lo que nos da tiempo para adelantar el tema tecnológico".  

De estas, 56 son procesos o trámites de reorganización y 12 para procesos de liquidación. 

Por sectores, el comercio tiene la mayor participación con el 33.8%.

De este total de 68 empresas que han solicitado ingresar a procesos o trámites de insolvencia, 64 solicitudes  se presentaron para acogerse  a la Ley 1116 de 2006,  mientras que 4 se presentaron para acogerse directamente al nuevo régimen transitorio del Decreto  560 de 2020 bajo la figura  de negociación de emergencia de acuerdos de reorganización, que posibilita la negociación directa con los acreedores sin intervención del juez, suspendiendo procesos ejecutivos y posibilitando el aplazamiento de algunos pagos de gastos de administración.

Segun estimaciones de la Superintendencia,  partiendo de una cifra de alrededor de 800.000 sociedades que hay en Colombia, y luego de restar las 300.000 que están en estado de disolución y liquidación,  quedan unas 500.000 sociedades.  De conformidad a los escenarios proyectados de impacto económico, se espera que, entre el  30% y 35% de las sociedades estén en riesgo,  sin embargo, advierte el Supér que este porcentaje no se refiere a las empresas que se espera que vayan a estar en insolvencia. Resalta que prescisamente todos los esfuerzos están encaminados a evitar que entren en insolvencia.

En dos estudios que adelantó la Superintendencia de Sociedades sobre el impacto de la coyuntura, tomando como muestra la data financiera de 16.000 sociedades sobre las que esta entidad toma información periódica,  se concluyo que en un escenario optimista, en el que el PIB nacional crezca solo 2% o 3%,  se estima que estarían en zona de riesgo 1.580 empresas.  En un escenaro  moderado en el que el PIB nacional crece solo 0,6%,  estarían 2.031  sociedades en riesgo; 

Si el PIB industrial decrece 1,9%, ese grupo de empresas en zona de riesgo sube a 2.376 sociedades, y si se recrudece el decrecimiento con una caída del 7,7% del PIB, podrían estar comprometidas 5.553 sociedades.  Todo lo anterior advirtiendo que no todas entrarían en procesos de insolvencia, aunque si tendrían una afectación financiera. 

Primer trimestre, enero a marzo 2020

Durante el primer trimestre de 2020, la Superintendencia de Sociedades recibió un total de 219 solicitudes de Insolvencia, mientras que en el primer trimestre del año 2019 se recibieron 250 solicitudes, lo que implica tener un inventario total de 2.788 procesos de insolvencia, de los cuales 2.209 son procesos de Reorganización,  que representan $40.2 billones de pesos en activos y un total de 105.123 trabajadores.

Las solicitudes registradas durante el primer trimestre, disminuyeron un 14% comparado con el mismo periodo del año anterior.

Ley 116

Durante este periodo, la Superintendencia de Sociedades recibió 98 empresas  a reorganización y 52 a liquidación, un 20% más de las que fueron admitidas en el mismo periodo del año anterior, lo que demuestra un incremento en la productividad de los procesos de admisión por parte de la Entidad.

Las tablas anteriores muestran el inventario total de los 2.788 procesos por estado y tipo y estado y sede.

Bogotá maneja el  47% de los procesos y las regionales un 53%. 

Los procesos manejados en Bogotá representan un 89% de los activos y un 79% de los trabajadores y las regionales un 11% de los activos y 21% de los trabajadores.

 

VER MAPA COMPLETO DE INSOLVENCIA  A MARZO AQUÍ