Seguro de crédito: la columna vertebral del crecimiento sostenible

En Colombia no existe el hábito de aseguramiento en general y menos contra el riesgo de cartera. Son varios los factores que han hecho que este producto aún no esté arraigado en los modelos de crédito como lo bebería estar.

Al respecto, María Eugenia Vásquez, Directora de Crédito y Cartera del Grupo Familia, comenta:

 “Desde nuestra perspectiva, el modelo actual de los seguros de crédito no logra suplir las necesidades de muchas organizaciones por factores como: la relación costo beneficio más “sana” se da para los clientes “Premium” que perfectamente pueden administrar las empresas directamente; los cupos de los seguros son una limitante para el crecimiento en ventas y normalmente las novedades con las coberturas, no son infirmadas con antelación, y pueden representar el cierre de ventas bajo esta modalidad”.

La firma de consultoría ICM especializada en crédito y cobranza; y la compañía Atradius, líder en seguro de crédito comercial con presencia en 50 países, decidieron sumar fuerzas para realizar el “Primer Estudio de Mejores Prácticas e Indicadores Clave para el Sector de Créditos B2B en México”. El estudio dedica su tercer capítulo, al tema de alertas y coberturas de carteras crediticias. Revisando sus principales hallazgos, respecto a la percepción que tienen las empresas sobre estos instrumentos, vemos que la situación es una fiel copia de la realidad colombiana.

En primer lugar existe la percepción generalizada que el seguro de crédito es costoso, complejo de instrumentar por los múltiples requisitos e información reservada que piden las compañías de seguros y complejo de operar. Las empresas en México, igual que en Colombia, prefieren invertir el mayor costo financiero en mejorar sus procesos de análisis y recuperación de cartera, la que a su vez califican como muy sana, por lo que no ven tan necesaria la cobertura del seguro. Argumentan, que la mayoría de sus clientes son antiguos, lo que les da seguridad. En su mayoría son utilizados para casos puntuales, para una exposición atípica o por fuera de variables de política. Perciben una oferta estandarizada, que no reconoce las diferenciaciones y particularidades de cada sector, es decir no están hechos a la medida de sus necesidades.

En México, el estudio reveló que las percepciones en este sentido se acentúan por falta de conocimiento, derivado de falencias de las compañías aseguradoras en los canales de información adecuada sobre los beneficios.

Sin embargo el panorama está cambiando, y ante ciclos adversos de la economía que impactan la calidad de la cartera, es cuando se valoran este tipo de instrumentos. Ojalá que para muchas empresas no sea demasiado tarde.


Éste artículo hace parte de nuestro  Especial Crédito b2b y su cadena de valor