Del 87% es la tasa de aprobación general de las solicitudes de crédito con líneas de garantía del FGA.

Compartir en: 

El Superintendente Financiero, Jorge Castaño, durante su participación el día 12 de mayo en la Junta Directiva de la ANDI y en el Conversatorio con el presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, resaltó la importancia de generar un balance sostenible entre las medidas adoptadas hacia el consumidor financiero, la protección del ahorro del público y la estabilidad del sistema financiero.

Ante el constante reclamo del sector empresarial sobre una mayor ayuda del sector financiero en la crisis, el Superintendente presentó un reporte con el alcance de los beneficios ya otorgados por las entidades crediticias, los que  al 8 de mayo han cubierto a 8.656.379 deudores (personas naturales y jurídicas) con 10.789.202 créditos por un saldo de cartera de $177,94 billones.

El 47% en número de obligaciones corresponde a Tarjetas de Crédito, seguido por créditos Libre Inversión con el 19%. En cuanto a saldo de cartera, los créditos de libre inversión concentran la mayoría del saldo beneficiado con el 19%, la cartera hipotecaria No Vis en Pesos también se lleva una importante tajada con el 12%. Por su parte el Crédito Corporativo sumado al Leasing Financiero representan el 18% de los alivios.

Desde la semana del 20 de marzo a la del 1de mayo de 2020 se han desembolsado 2,679,159 créditos por un monto de cartera de $34,8 billones.

Tasa de aprobación

Según la Superfinanciera,  la tasa de aprobación general de las solicitudes de crédito con líneas de garantía del FGA es del 87% (corte 5 de mayo).  La tasa más baja de aprobación, con el 71%,  la tiene la línea Capital de Trabajo Microempresa que incorpora una cobertura de garantía de FNG del 80%;  y la más alta tasa de aprobación con el 90% la tiene la línea Nómina para Pymes con cobertura de  garantías del FNG del 90%.

Respecto a los motivos más representativos o razones para la negación no hay mucha información desagregada teniendo en cuenta que en las gráficas entregadas por el Súper,  el 51% ha quedado registrado como negación por exceso de cupos y otras razones;  el 34% no cumple las condiciones definidas por la línea del FNG; el 8% por el perfil de riesgo; el 5% por el flujo de caja del deudor; y el 2% por reporte a las centrales de riesgo.  

Solvencia

Advierte la Superfinanciera que el mayor efecto para la solvencia se espera para el segundo semestre de 2020 considerando la finalización de los programas de prórroga, los eventuales rodamientos de cartera, las modificaciones o reestructuraciones, el incremento en el gasto por provisiones, la forma en que se usen las provisiones contracíclicas y el  impacto sobre las utilidades o pérdidas el ejercicio ejercicio.

 

DESCARGUE AQUÍ  EL INFORME COMPLETO EN PDF EL SUPERFINANCIERO