60% de los deudores está buscando opciones de pago con su entidad

Compartir en: 
Encuesta Transunion primera semana de mayo 2020

HALLAZGOS RELEVANTES ENCUESTA DIFICULTADES FINANCIERAS DE TRANSUNION 

TransUnion presentó los resultados de la última actualización de su Encuesta de Dificultades Financieras realizada la primera quincena de mayo, que muestra que los hogares colombianos continúan sufriendo desafíos significativos. A pesar de ello, un 83% de los consumidores con impacto financiero está evaluando el uso de opciones que les permita continuar pagando sus obligaciones. Este porcentaje evidencia una importante cultura de pago, pilar fundamental para la sostenibilidad de la cartera.  

Hallazgos más relevantes de TransUnion sobre las deudas financieras de los colombianos

  • 60% de consumidores colombianos encuestados está buscando proactivamente con sus entidades financieras opciones de pago para sus actuales obligaciones financieras.
  • 36% de los clientes refinanciaría sus pagos actuales con su proveedor de servicios financieros.
  • 33% pagaría una cantidad parcial de sus deudas.
  • 16% pediría un nuevo préstamo.
  • Las obligaciones financieras que más preocupan a los consumidores son:

  • Servicios públicos (49%)
  • Pagos de la tarjeta de crédito (40%)
  • Préstamos personales (38%)
  • Facturas de celular (36%)
  • Pago de arriendos (36%).

Cambian hábitos de consumo

  • 60% indicó que han reducido sus gastos de comer fuera y otros tipos de entretenimiento.

  • 32% ha cancelado sus membresías y otras suscripciones.
  • 23% ha cancelado o reducido los paquetes de servicios inalámbricos, televisión por cable e Internet para reducir los costos mensuales.
  • Crece la tendencia a posponer compras importantes como carro, vivienda y educación.

AL FINAL DEL  ARTÍCULO PUEDE DESCARGAR  LA INFOGRAFÍA COMPLETA DE LA ENCUESTA PARA MAYOR PROFUNDIZACIÓN DE LA DATA

 Ingresos disminuidos de manera generalizada

Los datos encontraron que 8 de cada 10 consumidores colombianos han visto los ingresos de sus hogares afectados negativamente. Otro 10% espera que sean afectados en el futuro. Si bien los impactos financieros negativos de la pandemia de COVID-19 han afectado a todos los niveles de ingresos, se han sentido con mayor severidad entre las poblaciones de menores ingresos. Además, la encuesta reveló que el 90% de los consumidores afectados están preocupados por su capacidad para pagar obligaciones, y el 34% de estos consumidores esperan tener un déficit a la hora de realizar estos pagos en menos de un mes.

 

Consumidores en industrias vulnerables y empleados de pequeñas empresas, los más afectados

Al menos el 85% de los consumidores empleados en los sectores más vulnerables (comercio minorista, entretenimiento, restaurantes y servicios de alimentos, hotelería y alojamiento, y sectores manufactureros) indicaron un impacto negativo. Los empleados de pequeñas empresas (con menos de 10 empleados) fueron los más afectados, con el 90% de los encuestados identificados en este grupo que informaron un impacto financiero negativo.

Con respecto al tipo de impacto, el 37% de los consumidores afectados informaron que sus horas de trabajo fueron reducidas (en comparación con el 33% en el primer mes de la encuesta) y el 24% perdieron sus empleos (en comparación con el 21% en el primer mes).

Preocupación por pago de servicios públicos, tarjetas y créditos personales, teléfono celular

Un menor porcentaje de consumidores están preocupados por su capacidad para pagar obligaciones (80%, por debajo del 83% en el mes anterior). Sin embargo, el porcentaje de consumidores que esperan encontrarse con un déficit en menos de un mes se mantuvo igual, en 34%, en comparación con el mes anterior. Las obligaciones financieras que más preocuparon a los consumidores continuaron siendo los servicios públicos (49%). Por debajo se clasificaron los pagos de la tarjeta de crédito (40%), préstamos personales (38%), facturas de teléfonos móviles (36%) y pagos de alquiler (36%).

En una nota más positiva, se encontró que aquellos preocupados por el pago de su alquiler o crédito de vivienda disminuyeron a 50% en el segundo mes de la encuesta desde 56% en el primer mes. Para Millennials y Gen X, la disminución fue más significativa, cayendo en promedio para ambas generaciones del 63% en el primer mes al 53% en el segundo mes de la encuesta.

"Aunque los consumidores colombianos continúan sintiendo los efectos de la crisis actual, los datos muestran que muchas personas están haciendo planes para cumplir con sus obligaciones de deuda, lo que probablemente también explica por qué el nivel de preocupación que sienten los consumidores sobre la capacidad de pagar cuentas no ha cambiado y quizás incluso ha disminuido”, dijo Virginia Olivella, directora de investigación y consultoría de TransUnion Colombia. "La capacidad de las entidades para ayudar a los consumidores en un momento de crisis de esta manera es posible porque las entidades se sienten seguras de la solidez de los datos utilizados para respaldar sus cálculos de riesgo".

 

Consumidores están evaluando estrategias financieras alternativas

El 60% de los consumidores encuestados informaron que están participando de manera proactiva en conversaciones con las entidades con las que tienen obligaciones para evaluar las opciones de pago. Esta tendencia se da al mismo tiempo que vemos un aumento en el número de encuestados que afirman que han recibido orientación de las empresas con las que tienen obligaciones sobre las opciones de pago disponibles (67%). Sin embargo, los consumidores también informan que han sido objeto de esquemas de fraude relacionados con la pandemia de COVID-19, algo que merece una atención especial tanto de consumidores como de proveedores durante esta crisis.

El 83% de los consumidores con impacto financiero está considerando el uso de opciones estratégicas que les permitirán continuar haciendo pagos. 36% de los consumidores indicaron que refinanciarían sus pagos actuales con su proveedor de servicios financieros, un 33% dijo que pagaría una cantidad parcial y el 16% dijo que pediría un nuevo préstamo. Además, los consumidores planean pagar sus déficits utilizando períodos de gracia y otros programas de alivio otorgados por las entidades (13%), o utilizando sus tarjetas de crédito existentes (10%). El acceso al crédito parece estar jugando un papel fundamental para habilitar estas opciones para los consumidores.

De la misma manera hay una tendencia creciente a posponer compras importantes para ayudar a mitigar el impacto financiero negativo, incluidos la compra de automóviles (un 22%, por encima del 18% del primer mes) y de vivienda (un 26%, por encima del 21% del primer mes), las personas también están reduciendo sus gastos familiares discrecionales. Aproximadamente el 60% de los consumidores afectados indicaron que han reducido sus gastos de comer fuera y otros tipos de entretenimiento, el 32% ha cancelado sus membresías y otras suscripciones, y el 23% ha cancelado o reducido los paquetes de servicios inalámbricos, televisión por cable e Internet para reducir los costos mensuales.

“Los consumidores colombianos están cambiando sus patrones de gasto para enfrentar mejor el impacto negativo en los ingresos de sus hogares causado por la pandemia”, dijo Olivella. “Esta elasticidad observada en el gasto discrecional muestra que las estrategias del consumidor para reducir costos parecen estar funcionando a medida que los indicadores de preocupación por el pago de alquileres y créditos de vivienda están mejorando. Durante este tiempo, es especialmente importante que las entidades continúen comunicándose con los consumidores sobre las opciones disponibles y las formas de lidiar con estas circunstancias extraordinarias.”

 

Sobre TransUnion (NYSE: TRU)

TransUnion es una compañía global de soluciones de información que contribuye a generar confianza entre entidades y consumidores en la economía moderna. Logramos esto al proporcionar una imagen completa de cada persona para que pueda ser representada de manera confiable y segura en el mercado. TransUnion brinda soluciones que ayudan a crear oportunidades económicas, grandes experiencias y empoderamiento a millones de personas en más de 30 países. Llamamos a esto Información para el Bien®. En Colombia, nuestros clientes incluyen las principales entidades de crédito, aseguradoras, proveedores de servicios y principales entidades gubernamentales, así como otros actores del ecosistema de servicios financieros. Su confianza nos permite mantener y enriquecer continuamente nuestra base de datos con información de más de 23 millones de consumidores en el mercado.

 

DESCARGUE LA INFOGRAFÍA COMPLETA DE LA ENCUESTA AQUÍ