Erick Rincón, Presidente de Colombia Fintech nuevo presidente de La Alianza Fintech Iberoamérica

Compartir en: 

Erick Rincón Cárdenas,  Presidente de Colombia Fintech ha sido nombrado nuevo líder de La Alianza Fintech Iberoamérica, una organización que cuenta con más de 1,900 Fintechs activas que generan más de 6000 empleos en toda la región, que desde su creación en el año 2018 se ha dedicado a unificar los esfuerzos que realizan las empresas que desarrollan tecnologías financieras en procesos de tipo normativo, promoviendo la innovación, fomentando la inclusión financiera.

Erick reemplaza a Paulo Deitos, brasilero, director de ABFintechs. Co-fundador da CapTable y CapRate.

Erick Rincón Cárdenas es abogado de la Universidad del Rosario con posgrados en Derecho Financiero y Derecho Contractual de la misma institución educativa, Maestría en Derecho Mercantil de la Universidad Alfonso X de España y Doctor en Derecho de la Universidad Europea de Madrid. Es Profesor Asociado de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario.

Los desafíos de Erick Rincón son grandes en momentos en que el mundo entero enfrenta la peor crisis de su historia por la Pandemia y el ecosistema Fintech no es ajeno a ello. Si bien  hay compañías que han encontrado una oportunidad de oro en estos momentos como las que operan en el ecosistema de pago, muchas que se dedican al crédito digital están pasando aceite, viendo su fondeo reducido, y su cartera deteriorándose. Por fortuna los empresarios Fintech son unos guerreros y su modelo de negocio tiene muchos atributos que permiten con gran agilidad reinventarse.

Sin duda, ya con una mirada Regional del Ecosistema,  el Foco de la gestión estratégica de Erick Rincón y su equipo, se concentrará en estos 5 frentes: 1) trabajo articulado y concertado con autoridades de supervisión y regulación en la región; 2) el fortalecimiento interinstitucional de las asociaciones que componen la Alianza, 3) la creación, acompañamiento y apoyo de iniciativas colaborativas y asociativas en aquellos países donde todavía no hay presencia de organizaciones de fomento y desarrollo de empresas de base tecnológica y financiera; 4) trabajar por el posicionamiento de la Alianza en el marco político, económico y social; 5) consolidar la inversión como eje estratégico del desarrollo de las Fintech en el mapa global.

“Asumimos el liderazgo con el compromiso de dar toda la relevancia al ecosistema Fintech como parte de la solución para conjurar los efectos de la crisis sanitaria, estamos convencidos de la oportunidad histórica que se nos presenta, para demostrar que a través de una inclusión financiera digitalizada podemos lograr la reactivación económica para nuestras sociedades” afirma Erick Rincón,  el nuevo presidente de la Alianza. Así mismo resaltó el gran trabajo realizado por Paulo Deitos al interior de la alianza y la consolidación del sistema iberoamericano Fintech.

ACTUALMENTE LA ALIANZA LA FORMAN 13 ASOCIACIONES QUE REPRESENTAN A 20 PAÍSES IBEROAMERICANOS

Históricamente Iberoamérica unida por la cultura, el idioma y las personas, ha sido motor de desarrollo de todos y cada uno de los países que la integran. Esta idea nación de la propuesta de España en 2.017, quien  propuso inicialmente a las asociaciones de México, Colombia y Centro América y Caribe la creación de una Alianza Fintech IberoAmérica, la que fue presentada oficialmente en el Foro FinTech de Montevideo, donde hubo participación de los reguladores de España (CNMV), México y Uruguay. Inicialmente tuvo presidencia y sede en Mexico DF.

Argentina: Cámara Argentina Fintech

Brasil: ABStartup y ABFintechs

Centro América y Caribe (Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Belice, Bahamas, Puerto Rico e Islas Caimanes): Fintech Centro América y Caribe

Chile: Asociación Fintech de Chile

Colombia: Colombia Fintech

España: Asociación Española de Fintech Insurtech

México: Fintech Mexico

Panamá: PanaFintech

Perú: Fintech Peru

Portugal: Asociación Fintech Insurtech de Portugal

República Dominicana: Asociación Dominicana de Empresas FinTech

Uruguay: Camara Uruguaya de Fintech

 

“Esta designación ratifica a nuestro país como un actor fundamental en el mapa de desarrollo y transformación del sector Fintech a nivel global” resalta Erick Rincón.

Hoy Colombia Fintech cuenta con más de 200 empresas asociadas y afiliadas, y el respaldo de importantes entidades del sector financiero y el gobierno nacional. En solo un año se ha consolidado como el gremio representativo de la industria de tecnología e innovación financiera en Colombia y una de las comunidades Fintech más activas de América Latina.

Representa además la voz no solo de los emprendedores que con tecnología innovan en el sector financiero, sino también de múltiples entidades de la industria que fortalecen el trabajo en equipo y no se quieren quedar por fuera de este ecosistema.

¿Quién  es quién en la Junta Directiva de Colombia Fintech?

El pasado martes 21 de abril, la Asociación Colombia Fintech nombró a Andrés Albán como presidente de la junta directiva, durante el periodo 2020 –2021 en reemplazo de Juan Esteban Saldarriaga Co Founder de RapiCredit.

Es así que durante la Asamblea General 2020, que se llevó acabo el 1 de abril, gracias al uso de la tecnología, fueron elegidas las Fitnech que harán parte de la junta directiva 2020. Estas empresas se caracterizan por ser líderes en inclusión financiera, experiencia de usuario, agilidad y decenas de segmentos que están cambiando la forma como se están pidiendo prestados, invirtiendo, pagando y protegiendo el dinero del mundo.

 

RapiCredit:

‍Rapicredit es una plataforma de préstamos online de libre destinación y corto plazo. Las principales características del servicio son su flexibilidad, rapidez y la ausencia de trámites físicos.  La compañía tiene por objeto social el desarrollo de productos y servicios que promuevan la inclusión financiera y el acceso al crédito de las personas, así como de las micro, pequeñas y medianas empresas.

 

PuntoRed:

Puntored es una empresa Fintech que ayuda a potenciar el crecimiento de comercios independientes brindando servicios financieros a través de aplicaciones innovadoras.Ofrecen al mercado productos virtuales y servicios transnacionales en numerosos puntos de venta. Están comprometidos con el crecimiento del negocio de aliados con una red electrónica, eficiente, confiable y segura, con tecnología de punta y un equipo humano comprometido con la excelencia.

 

Finsocial

Finsocial S.A.S., es una entidad originadora de créditos de libre inversión en la modalidad de libranza y crédito de consumo soportados en una tecnología robusta que ofrece soluciones para mejorar la calidad de vida de los docentes y pensionados. 

Es la primera compañía originadora de créditos de consumo por descuento de nómina, calificada en Colombia por Fitch Ratings asignando la calificación como Administrador Primario de Activos Financieros deCrédito a FINSOCIAL en ABPS/S2-(col) con Perspectiva Positiva.

 

Kushki

Kushki es una nueva plataforma estadounidense de pagos electrónicos que ayuda a las empresas a disminuir el efectivo, para comenzar acercar a los usuarios a las transacciones virtuales. Su éxito y experiencia en otros países se ha centrado en ayudar a las empresas con su proceso de transformación digital.

 

Lineru

Es una empresa que ofrece soluciones de crédito online desde el año 2012.El modelo de negocio busca llegar a aquella población que normalmente no tiene acceso a créditos formales. Mediante las soluciones de crédito que ofrece Lineru, cualquier persona puede solicitar un cupo de crédito por internet, sin importar el lugar o la hora.

 

Movii

Movii es una plataforma digital que funciona bajo el modelo de Sociedad Especializada en PagosElectrónicos (Sedpe). Los Colombianos pueden tener acceso inmediato a una cuenta electrónica, una tarjeta debito sin trámites o procesos, para pagar en internet y comercios, entre otras. También, permite a terceros acceder a nano-créditos basados en los perfiles de consumo desarrollados por laInteligencia Artificial y el Machine Learning de la aplicación.

 

Mesfix

Mesfix es Plataforma web que conecta a empresas que necesitan financiación con una comunidad de personas interesadas en invertir.Están enfocados en el crecimiento de las mipymes en Colombia mediante la venta de sus facturas por cobrar con descuento y, a la vez, creamos un nuevo producto de inversión extraordinario, desde bajos montos, a corto plazo y con una alta rentabilidad.

 

No te cuelgues

Es un portal que permite a cualquier deudor colombiano vender su deuda o solicitar un crédito buscando las mejores condiciones que el mercado pueda ofrecer.

 

Por medio de NoTeCuelgues.com se busca elevar los niveles de credibilidad, satisfacción y confianza de las personas hacia las instituciones financieras, aumentar el uso responsable del crédito y mejorar el nivel de educación financiera de los deudores en Colombia, facilitando el uso, pago y conocimiento del crédito como herramienta de nivelación social e inclusión financiera.

 

TPaga

 Tpaga, es una billetera móvil  que le permite a la población no bancarizada realizar transacciones desde su celular. La aplicación registra mes a mes un crecimiento del 40% en el número de compras y cuenta con más de 5.000 usuarios activos.

 

Referencia

Referencia es una empresa que le apuesta a la transformación digital del comercio y a la potencialización de los productos financieros por medio de la tecnología. Hace 6 años nació Referencia con el firme propósito de apoyar al comercio en 3 de sus luchas diarias:aumentar sus ventas, aumentar su ticket y fidelizar sus clientes.

 

Bankamoda

Bankamoda es una banka alternativa para empresas del sector moda que se atreven a crecer.Es un modelo humano, simple y flexible enfocado en dar soluciones a la medida de la necesidad del cliente. Somos la primera banka en entender riesgo de nicho.

 

PayU

PayU es un proveedor líder de servicios de pago en línea, especializado en crear procesos de pago rápidos y simples para comercios y compradores, con la máxima seguridad antifraude y más de 250 opciones de pago.

 

Exponencial Confirming

Exponencial Confirming Es una compañía novedosa que combina servicios innovadores de confirming con el objetivo de ofrecerle a las pequeñas y medianas empresas en Colombia, soluciones simples y más eficientes para obtener Más Efectivo a través de la plataforma Affirmatum.

 

Truora

 Truora Es una compañía experta en atender a los market places, bancos, firmas de recursos humanos y otras empresas para que fortalezcan en sus relaciones con los clientes y empleados. Además, tiene una huella global, un API fácil de integrar, que funciona en todos los dispositivos y se adapta el flujo de nuevos usuarios sin afectar las tasas de conversión.