Los Bancos más innovadores del Mundo - Premios The Banker 2020

Compartir en: 
Premios a la innovación Digital Bancaria Revista The Banker
  • La población mexicana disfruta de los avances tecnológicos más innovadores del mundo, teniendo en cuenta que la plataforma Ether del Banco Bbva - ganador de los premios de Innovación a nivel Global de la Revista The Banker- ,  se ejecuta tanto en los centros de datos privados de BBVA en España, como en México.

Apurados por el confinamiento obligatorio por la Pandemia, millones de bancos, empresas y negocios de todo el mundo y de todos los tamaños, lograron la implementación en tiempo record, en semanas y hasta días, de productos, servicios, nuevos procesos y procedimientos  y formas de trabajo, que hubieran tardado meses o años en implementarse en circunstancias normales, o incluso consideradas imposibles.  
Respecto a las entidades financieras y creticias, esta transformación digital de los negocios de arriba hacia abajo,  se logró bajo una mezcla de acciones precipitadas y aceleradas en los últimos meses por las medidas de confinamiento, pero sin duda, en mayor medida a un trabajo juicioso que viene desde la última década, han dado sus frutos durante la crisis de Covid-19. 

Y es bajo esta perspectiva que la Revista The Banker perteneciente al Grupo Financial Times, hizo entrega el pasado 31 de julio, de los Premios a la Innovación en la Banca Digital, dejando claro que la transformación digital empresarial no es un esfuerzo fragmentario: "es un cambio fundamental y total en la mentalidad, así como en la tecnología. Y aquellas instituciones que son verdaderamente innovadoras y quieren seguir siendo competitivas en el futuro han estado transformando su fuerza laboral así como su pila tecnológica".

Los premios, que antes se denominaban, premios a Proyectos Tecnógicos,  conservaron algunas de las categorías de proyectos más populares, incluida la inteligencia artificial / robótica, el canal móvil y los pagos, que siempre obtuvieron un volumen considerable de presentaciones en años anteriores. También se mantuvo la categoría de asociación fintech y se agregó otra para empresas conjuntas de tecnología.

Una tendencia observable es que la mayoría de las presentaciones, incluso en categorías de proyectos específicas, han roto los silos tecnológicos combinando muchas tecnologías emergentes, como inteligencia artificial, blockchain y contratos inteligentes, análisis de datos e interfaces de programación de aplicaciones abiertas. La tecnología en la nube está respaldando la explosión exponencial de la innovación, que no es nada nuevo para las fintechs, pero está comenzando a impregnar todas las áreas de los bancos tradicionales, que están comenzando a cosechar la eficiencia y las recompensas reducidas del tiempo de comercialización.

La colaboración es otro tema dominante, y la mayoría de las presentaciones incluyen aliados de negocios de gran base tecnologíca y fintech. El desarrollo interno aún está ocurriendo, pero muchos bancos están aprovechando el poder de múltiples soluciones fintech de primer nivel que pueden adaptarse rápidamente a sus necesidades.

Veamos quienes fueron los ganadores este año de los Premios a la Innovación en Banca Digital 2020, a los que les extendemos nuestras felicitaciones y el agradecimento por este invaluable aporte en la construcción de un ecosistema financiero más potente y más conectado con las realidades de sus regiones, comunidades y clientes, para generar mayor bienestar y acceso a la sociedad

GLOBAL / EUROPA

BBVA, reconocido líder en banca digital, se llevó el galardón 2020 al banco más innovador del mundo y de Europa. El éxito de la estrategia de transformación digital del prestamista español se demuestra en sus resultados, lanzamientos e indicadores clave de rendimiento.

“La transformación digital de BBVA consiste en permitir que las personas realicen operaciones bancarias donde, cuando y como quieran, pero también para asegurarnos de que les ayudamos a entender sus finanzas y datos de una forma que agregue valor real a sus vidas”, dice David Puente, director global de BBVA. de soluciones para el cliente. "Sin embargo, nada de esto sería posible sin un increíble trabajo en equipo, el uso de la tecnología y las plataformas y sistemas que hemos estado construyendo y que ahora nos permiten alcanzar este objetivo".  

Durante el período de revisión, BBVA anunció una serie de prioridades destinadas a continuar el proceso de transformación. Estas prioridades están respaldadas e impulsadas por la tecnología digital y el uso de datos estratégico, autorizado y con control de riesgos, e incluyen mejorar la salud financiera de los clientes y ayudar a su transición hacia un futuro sostenible.

Una de las principales estrategias digitales en las que se ha centrado BBVA ha sido seguir desarrollando su modelo operativo global. Tres áreas a destacar durante el último año han involucrado el lanzamiento y desarrollo de plataformas globales.

Primero está el lanzamiento de la plataforma global en la nube de BBVA, Ether, lanzada en agosto de 2019. Ether apoya a la comunidad del banco de 12.000 desarrolladores para ofrecer soluciones empresariales de un extremo a otro más rápido y trabajar como un equipo global. Les proporciona una infraestructura, arquitectura, seguridad y una pila de automatización comunes para ayudarlos a construir rápidamente componentes de datos, ya sea frontal, posterior o.

En los últimos cinco años, los volúmenes transaccionales de BBVA han crecido entre dos y dos veces y media en diferentes geografías. Ether no solo ha podido absorber esta nueva demanda, sino que también ha mantenido los costos sin cambios durante esta transformación.

La plataforma se ejecuta tanto en los centros de datos privados de BBVA en España y México, como en servicios de nube pública como Amazon Web Services y Google Cloud Platform. Al reconstruir algunas de las aplicaciones centrales en Ether, el banco ha logrado trasladar una serie de cargas de trabajo críticas del mainframe a la nube.

Ether brinda a los desarrolladores nuevas capacidades que no se encuentran en pilas heredadas, que incluyen: capacidad de cómputo de inteligencia artificial y big data; proporcionar arquitecturas globales para construir canales como web, móvil, centros de contacto e incluso sucursales rápidamente; habilitar un modelo de seguridad de extremo a extremo en múltiples plataformas y países, así como nuevos métodos como la biometría y la incorporación en línea; y proporcionar una pila de automatización de un extremo a otro desde la orquestación de procesos, la gestión de documentos centralizada y las firmas digitales.

La plataforma también ayudó al banco a lanzar dos iniciativas de desarrollo de talento en el último año: Tech University, que ha vuelto a capacitar a más de 3000 empleados, y Ninja Academy, una plataforma de aprendizaje de autoservicio donde los ingenieros pueden decidir qué capacitación complementará mejor sus habilidades básicas. .

Otra área en la que BBVA ha liderado la transformación bancaria en los últimos años, especialmente en Europa, ha sido la banca abierta y ha proporcionado acceso a las interfaces de programación de aplicaciones (API) del banco a terceros desde 2017. En el último año, el banco se ha unificado su oferta de API, permitiendo asociaciones globales y locales a través de una plataforma global: BBVA API_Market. 

BBVA tomó la delantera entre sus pares en el lanzamiento de productos en una aplicación de terceros cuando lanzó una asociación con Uber en julio de 2019. Los conductores asociados de Uber y sus familias pueden abrir una nueva cuenta bancaria de BBVA directamente a través de la aplicación Uber y beneficiarse de Uber Tarjeta de crédito Driver Partner, que les ofrece descuentos en combustible y otros descuentos que Uber realiza en su nombre. Al utilizar la API de pago instantáneo de BBVA, los conductores también reciben sus ganancias en minutos en su cuenta bancaria.

En Europa, BBVA también comenzó a ofrecer financiación en el punto de venta (POS) para minoristas en España. Al permitir que los dispositivos de punto de venta se conecten al banco a través de API, los minoristas pueden ofrecer instantáneamente a los clientes acceso a un crédito de hasta 1500 €, sujeto a una verificación de solvencia crediticia, en el lugar, con biometría y autenticación de dos factores para confirmar la identidad del cliente. El banco también pudo dar soporte a los clientes de Alipay en España (Alipay), permitiendo a las empresas del país ofrecer este sistema de pago a los turistas chinos. 

Mediante tecnología biométrica, BBVA se convirtió en agosto de 2019 en el primer banco de España en ofrecer matrícula totalmente digital a clientes potenciales. Desde octubre del año pasado, más de 650.000 empresas que utilizan el certificado de administrador digital emitido por el gobierno español también pudieron registrarse para convertirse en clientes de BBVA España de la misma manera.

Mediante el uso de una entrega ágil y un mayor nivel de automatización, BBVA reporta una reducción del 70% en el tiempo de entrega de nuevos productos. Y debido a su plataforma en la nube distribuida y las nuevas capacidades de prueba, ahora está experimentando una reducción del 80% en los errores.

AMERICA LATINA

Banco Bradesco cree que la innovación continua en sus decisiones y operaciones diarias garantizará que el banco siga siendo relevante para el sistema financiero y para la sociedad en su conjunto, al satisfacer diferentes perfiles de clientes.

“Nuestro objetivo es poner a Bradesco en la posición de ser el primer banco para nuestros clientes, ofreciendo los mejores servicios a través de canales físicos y digitales, y brindando un viaje simplificado, práctico y seguro”, dice Walkiria Schirrmeister Marchetti, directora general ejecutiva del Banco. Bradesco. 

La estrategia de banca digital del prestamista brasileño se centra en tres áreas. Primero, su innovación está ligada a hacer que nuevos productos, servicios y tecnologías que simplifican la vida de los clientes estén disponibles en sus canales digitales. En 2019, el 96% de las transacciones de los clientes se realizaron a través de canales digitales.

 

AFRICA 

La decisión del prestamista sudafricano de romperse a sí mismo a través de su Programa Quantum Leap le valió el premio al Mejor Banco de África en Innovación en Banca Digital. 

"En Standard Bank, creemos que es el momento adecuado para volver a imaginar la banca transaccional, catalizada aún más por la actual crisis económica”, dice Hasan Khan, director de servicios bancarios transaccionales de Standard Bank Group. "Y creemos que al aprovechar la digitalización, al aprovechar los datos, al mejorar las experiencias de nuestro equipo, ayudaremos a nuestros clientes corporativos a realizar su potencial". í mismo a través de su Programa Quantum Leap le valió el premio al Mejor Banco de África en Innovación en Banca Digital. 

 

ASIA-PACÍFICO

HSBC superó a varios pares regionales innovadores para obtener el galardón de Innovación en banca digital para Asia-Pacífico debido a su estrategia digital móvil primero, plataforma de tecnología única y enfoque de código global. La visión global del banco para la banca digital le ha permitido responder rápidamente a las necesidades de los clientes como resultado de Covid-19. 

"Nuestra visión es simple: queremos poner más del banco en los bolsillos de nuestros clientes, combinado con el poder de nuestra gente, para que podamos apoyar a nuestros clientes de la mejor manera posible", dice Charles Allen, director global de telefonía móvil y canales inteligentes y director regional de negocios digitales Asia-Pacífico. "Estamos seguros de que el trabajo que estamos haciendo hoy con la tecnología digital brindará una mayor satisfacción al cliente y un crecimiento más rápido a un menor costo de servicio".

EUROPA CENTRAL Y ORIENTAL

Sberbank, que obtuvo el honor regional de Europa central y oriental, continúa el proceso de transformación de su pila de tecnología y desarrolla soluciones innovadoras que integran inteligencia artificial (IA) y robótica, aprendizaje automático, blockchain, interfaces de programación de aplicaciones (API) y otras tecnologías. El prestamista ruso también está invirtiendo en el desarrollo y popularización de tecnologías emergentes a escala nacional.

En 2019/20, Sberbank ha seguido centrándose en la experiencia del cliente al ampliar su gama de servicios bancarios y no bancarios. Ha desarrollado una navegación fluida entre servicios en su ecosistema empresarial digital, Sberbank Ecosystem. Vinculado por la 'API Fintech' desarrollada internamente por el banco, ha integrado a más de 40 socios en el ecosistema, con actividades e intereses que abarcan la entrega de alimentos, servicios de taxi, atención médica digital, neurociencia y mucho más.

NORTE AMERICA 

“Hace varios años, nos comprometimos a convertirnos en líderes en banca digital e hicimos inversiones significativas y enfocadas para lograr nuestro objetivo”, dice Brian Porter, presidente y director ejecutivo de Scotiabank. “Este reconocimiento como el banco más innovador de América del Norte es una prueba de que nuestras inversiones y esfuerzos fueron los correctos para nuestro banco, nuestros clientes, nuestros accionistas y nuestros empleados”.

Scotiabank persigue una estrategia digital única en sus cinco mercados clave (Canadá, México, Chile, Perú y Colombia), que tiene como objetivo aprovechar los datos y el análisis para ofrecer los productos adecuados en el momento adecuado, fortalecer financieramente al banco y brindar a los clientes una incomparable experiencia digital. Después de sentar las bases tecnológicas, el banco pivotó en 2019/20 para acelerar su transformación digital.

MEDIO ESTE

The Commercial Bank - Qatar se ha convertido en un pionero en innovación digital en la región, aprovechando eficazmente sus equipos de tecnología y las principales fintechs.

Para acelerar aún más su transformación digital, el banco estableció Commercial Bank Innovation Services (CBIS), una empresa independiente de investigación y desarrollo. Con capacidades operativas, tecnológicas y del cliente, todo bajo un mismo techo, CBIS ha desarrollado un modelo que permitirá un aumento exponencial en el volumen de transacciones digitales y generará nuevas ofertas.

 

IA Y ROBÓTICA

En respuesta a varias iniciativas globales que han transformado el procesamiento de márgenes tradicional, Credit Suisse construyó una nueva plataforma de procesamiento de márgenes utilizando procesamiento de lenguaje natural (NLP), aprendizaje automático (ML) y automatización de procesos robóticos (RPA). El banco se dio cuenta de que una mayor automatización era la única forma de hacer frente al aumento exponencial esperado en el número de llamadas de margen diarias debido a las nuevas regulaciones. Además, el banco quería abordar los errores de procesamiento humano y el requisito de varios puntos de control adicionales para reducir el riesgo operativo.

“Sabiendo que las reglas de márgenes no compensados ​​agregarían un volumen y una complejidad significativos a la gestión de garantías de venta libre, queríamos implementar una automatización inteligente y sostenible para brindarnos escala, precisión y velocidad”, dice Karen Newton, directora global de márgenes, préstamos operaciones y oficinas regionales de EMEA en Credit Suisse. 

 

LA SEGURIDAD CIBERNÉTICA

Muy consciente de los riesgos que presenta el ciberespacio para su negocio, reputación y clientes, Banco Bradesco decidió reforzar sus estrategias de ciberdefensa, no solo en las áreas de TI y seguridad, sino de toda la organización y las partes interesadas. El prestamista brasileño estableció un Programa de Ciberresiliencia (CRP), como una iniciativa estratégica más amplia de gestión de emergencias y crisis, que integró todas las áreas de la organización.

DATOS

CTBC Bank ha experimentado un aumento significativo en los montos de transacciones de tarjetas de crédito en línea, aprovechando efectivamente la ola de pagos digitales en crecimiento debido al próspero comercio electrónico y promociones gubernamentales. Sin embargo, el banco también se enfrentó a un mayor riesgo de fraude debido a transacciones con tarjeta ausente y al modus operandi de los estafadores en evolución.

El prestamista taiwanés ha mejorado su gestión del riesgo de fraude para mantener su ventaja competitiva, lanzando el proyecto Fraud Risk Intelligent Management (FRIM) en abril de 2020, después de dos años de desarrollo. Ahora el banco puede verificar automáticamente las transacciones sospechosas de una manera más eficiente y fácil de usar. No solo ha simplificado el proceso de detección de fraudes, sino que también ha reducido las posibles pérdidas por fraude.

FRIM utiliza datos internos, datos externos y tecnología de análisis avanzada para construir una vista de 360 ​​grados de los patrones de transacciones de los clientes. Por lo tanto, el banco pudo crear estrategias de riesgo de fraude a medida para cada cliente, lo que le ha ayudado a mejorar la precisión de la prevención del fraude y reducir la fricción en las transacciones. Puede determinar el nivel de riesgo para cada pago y tomar la estrategia adecuada para procesarlo.

Como comenta un juez: “Esta solución de gestión del fraude es claramente un enfoque líder en este mercado. Aprecio la forma en que el banco combinó la necesidad de la gestión del fraude en tiempo real con la conveniencia para sus clientes ".

En el desarrollo de FRIM, CTBC cooperó con SAS Institute para obtener la información de pago dinámica del ciclo de vida del cliente, para hacer evolucionar la gestión de riesgos de un nivel de transacción a un nivel centrado en el cliente.

El banco no solo recopiló datos relacionados con los pagos, sino que también exploró la información del dispositivo del cliente. Al cooperar con Cherri Tech, el banco podría rastrear la huella digital del dispositivo de cada cliente, que es la interacción entre el cliente y el dispositivo. La huella digital del dispositivo se puede tratar como una autenticación de la identidad de un cliente.

CTBC también adoptó un modelo acústico para calcular la distribución de probabilidad de la voz y el lenguaje del cliente para determinar el vocabulario con mayor relevancia. El banco cooperó con Grandsys para implementar redes neuronales profundas para reconocer las características de una voz y descubrir el verdadero significado de la expresión del cliente.

MÓVIL

La digitalización y la innovación en la banca de las pequeñas y medianas empresas (PYME) se ha quedado atrás de la banca minorista, hasta ahora. Türk Ekonomi Bankası (TEB) ganó el galardón del canal móvil en 2020 por su aplicación móvil de banca empresarial integral dirigida a microempresas, pymes y corporaciones, que se lanzó en enero de 2020. 

“Nuestra plataforma de banca digital para pymes, CEPTETEB ISTE, está diseñada para que los clientes empresariales faciliten, ayuden y aceleren su vida empresarial”, afirma Ali Gökhan Cengiz, subdirector general del grupo bancario de pymes, TEB. "Comenzamos con una investigación profunda sobre el análisis de necesidades y luego involucramos a los clientes en el proceso de producción para dar forma a la solución juntos para satisfacer sus necesidades de manera efectiva".

La aplicación, que tiene un tablero, un calendario financiero y páginas de activos y pasivos, permite a los clientes rastrear su estado financiero en tiempo real. El tablero proporciona datos consolidados para todo tipo de cuentas, divisas / cuentas de oro / plata, tarjetas de crédito, fondos, cheques y préstamos, mientras que el calendario financiero registra los pagos pasados ​​y futuros.

El banco turco informa que las pymes pueden ahorrar tiempo con más de 200 funciones de usuario, como un motor de búsqueda global para encontrar cualquier artículo. Pueden tomar acciones fácilmente, reproducir pagos anteriores, acceder a las transacciones más frecuentes / más recientes, exportar archivos, administrar receptores / proveedores para transferir fondos fácilmente, rastrear dispositivos de punto de venta (POS) con funciones comerciales como facturación en tiempo real, facturación diaria y mensual tendencias, solicitud de materiales de punto de venta y servicios de atención al cliente en línea.

Aproximadamente el 90% de las transacciones bancarias disponibles se pueden realizar a través de la plataforma, según TEB. Los clientes prefieren los canales digitales para las transacciones en lugar de las reuniones cara a cara con un gerente de relaciones, especialmente durante la pandemia de Covid-19. La conveniencia y la velocidad están cambiando las expectativas de los clientes, y ahora están solicitando más servicios en la aplicación.

Según uno de los jueces: "El enfoque específico en las necesidades de los clientes comerciales, el proceso de creación conjunta y el resultado de permitir que los clientes comerciales ejecuten el 90% de sus necesidades bancarias a través de la aplicación es realmente transformador y se refleja en las tasas de aceptación".

El Sr. Gökhan Cengiz agrega: “Los clientes comerciales necesitan velocidad, conveniencia y conocimientos, así como servicios más amplios que la funcionalidad bancaria central. Nuestros clientes se benefician del rico conjunto de funcionalidades al administrar su dinero y negocios sobre la marcha, ahorrar tiempo con la experiencia de usuario mejorada y pueden rastrear su estado financiero en tiempo real. Agregaremos nuevos servicios integrados para brindar valor adicional y satisfacer más necesidades de estas empresas ".

BANCA ABIERTA - OPEN BANKING

La presentación de banca abierta de DBS recibió muchos asentimientos de los jueces, y muchos aplaudieron su concepto de “banco invisible”. “Desarrollamos nuestros mercados con un enfoque en la conveniencia, la simplicidad y la personalización, para hacer que la banca sea invisible para los clientes”, dice Tse Koon Shee, jefe de país de DBS Singapur.

“Esto se logró aprovechando nuestras sólidas capacidades de análisis de datos y técnicas de modelado avanzadas para facilitar la hiperpersonalización. Nuestra política de interfaz de programación de aplicaciones (API) abierta permite una conectividad perfecta con nuestros socios y plataformas, lo que permite configurar un ecosistema sólido con múltiples socios en cada etapa del recorrido del cliente para garantizar la escalabilidad y la agilidad ".

Desde 2017, DBS ha lanzado cuatro mercados (viajes, propiedades, automóvil y electricidad) para integrar sin problemas la banca en la vida cotidiana de los clientes. El año pasado, amplió ampliamente su ecosistema de banca abierta en estos mercados. 

Por ejemplo, el banco ha probado ofrecer a los clientes ofertas exclusivas solo para miembros cuando reservan con DBS Travel Marketplace desde Singapore Airlines a hoteles de Expedia, facilitado por las API de banca abierta del propio banco para pagos. En diciembre de 2019, creó la capacidad para que los clientes dividieran sus pagos de reserva en cuotas a través de Mi plan de pago preferido (MP3), habilitado por API abiertas. En enero de 2020, DBS incorporó a Sabre, vinculándose con más de 40 aerolíneas asociadas. 

El banco también adapta contenido, ofertas y otra información útil para el próximo viaje del cliente. La inteligencia artificial basada en modelos garantiza que los clientes solo reciban mensajes y servicios relevantes. A través de DBS Travel Marketplace, la penetración de productos bancarios relacionados con viajes (cuenta multiplicadora, seguros generales, tarjeta DBS Altitude) de la reserva en la plataforma creció en más del 15%.

En el mercado inmobiliario, DBS mejoró su herramienta de planificación MyHome en enero de 2020, mejorando la experiencia del usuario y aprovechando las API para el cálculo lógico. Por ejemplo, aprovechando las API de los socios Urbanzoom y Edgeprop, el banco puede proporcionar una estimación del valor de la propiedad existente del cliente para proporcionar el presupuesto de su hogar. Los clientes también se benefician del asesoramiento contextual en los hitos oportunos de su proceso de compra.

Como dice un juez: “La creación de un ecosistema basado en diferentes asociaciones, operado sobre la base de datos inteligentes y API abiertas es un modelo muy interesante. Claramente, coloca al cliente en el centro y aprovecha la tecnología de datos y API para permitir una amplia propuesta de banca abierta, algo en lo que el mercado europeo debería inspirarse ”.

PAGOS

El espíritu innovador de Standard Chartered Bank pasó a primer plano en el diseño de SCPay, su plataforma de pago global. La plataforma proporciona pagos en tiempo real las 24 horas del día, los 7 días de la semana, que son escalables, confiables y seguros. Está construido sobre una plataforma moderna, de código abierto, nativa de la nube y basada en microservicios, que es flexible para mantenerse al día con el panorama cambiante para satisfacer las demandas de tiempo de comercialización de clientes y reguladores.

“SCPay fue un desarrollo totalmente nuevo, diseñado para la nube y construido sobre una arquitectura moderna basada en interfaz de programación de aplicaciones y microservicios. Combina la experiencia funcional de Standard Chartered Bank con tecnología moderna en una experiencia completamente nueva ”, dice el Dr. Michael Gorriz, director de información del grupo, Standard Chartered.

Las mejoras en la plataforma fueron impulsadas por un cliente prestigioso en Hong Kong, que quería una solución de pagos en tiempo real altamente escalable que pudiera manejar grandes volúmenes de transacciones con disponibilidad las 24 horas. El requisito era escalar SCPay para manejar hasta 50 veces la velocidad de transacción. 

Trabajando a través de 220 sprints, con 12 equipos, cubriendo 1000 historias de usuarios y una serie de pruebas de rendimiento exhaustivas, el banco descubrió que la plataforma SCPay podría manejar enormes volúmenes de transacciones de hasta 14,000 transacciones por segundo o más en el futuro. 

Como comenta un juez de premios: “Esta plataforma global de pagos aprovecha los últimos avances en tecnología digital y ha sido diseñada con el cliente en el centro. Una entrega muy impresionante que puede ser transformadora para la base de clientes de Standard Chartered ".

La plataforma se basa en un marco de implementación 'azul-verde', que proporciona cero tiempo de inactividad para el cliente. Ofrece un procesamiento directo de transacciones totalmente automatizado sin intervención manual. Tiene bots de autocuración, que pueden detectar y recuperarse automáticamente de cualquier excepción. El banco también puede establecer vías y carreteras prioritarias para procesar pagos según el perfil del cliente.

"SCPay es nuestra respuesta al ecosistema de pagos digitales en rápida evolución en línea con las necesidades regulatorias y de los clientes cambiantes", dice Natarajan Sriram, director global de tecnología de efectivo de Standard Chartered.

“Al proporcionar soluciones innovadoras y centradas en el cliente a gran velocidad, SCPay revolucionará la experiencia bancaria de nuestros clientes y socios al unir velocidad, escala, disponibilidad y conveniencia para manejar el crecimiento exponencial del volumen [de transacciones] que define la economía digital. " 

La plataforma de pagos se implementó en Hong Kong y Singapur para pagos y débitos directos más rápidos, con más mercados planeados para la segunda mitad de 2020.

EMPRESA CONJUNTA DE TECNOLOGÍA

Spunta Banca DLT es una solución privada basada en tecnología de contabilidad distribuida (DLT) para el proceso de conciliación interbancario italiano, llamado "spunta", que involucra a todo el sector bancario italiano, Associazione Bancaria Italiana (ABI), su centro de investigación e innovación ABI Lab, además de las empresas de tecnología R3, SIA y NTT Data. Su potencial de transformación le aseguró a este proyecto el premio a la empresa conjunta de tecnología más innovadora.

Históricamente, la tarea de identificar y abordar las inconsistencias con las múltiples partes involucradas en el proceso spunta se ha visto obstaculizada por la falta de estandarización, el uso de métodos de comunicación fragmentados y fragmentados, y ninguna versión única de la verdad.

En marzo de 2020, Spunta Banca DLT entró en funcionamiento con 32 bancos italianos para implementar el procesamiento directo de conciliaciones interbancarias. 

Respaldada por la plataforma Corda Enterprise DLT de R3, la aplicación mejora la gobernanza del proceso general de spunta y pasa de acuerdos prolongados propensos a errores a la gestión en tiempo real del proceso de conciliación. 

Las transacciones se concilian diariamente, no mensualmente como antes. Además, los bancos obtienen una visibilidad total de la cuenta a través de un panel. Otros beneficios incluyeron el emparejamiento automático robusto y compartido habilitado por la solución y el canal de comunicación integrado en la aplicación. La tecnología de contrato inteligente de la solución también proporciona a los bancos información automatizada sobre sus transacciones. Los resultados incluyen un menor riesgo operativo y procesos más rápidos y transparentes, todo entregado a través de una interfaz fácil de usar.

“El proceso de conciliación tradicional para las transacciones interbancarias en Italia, anteriormente regido por el proceso 'spunta', es notoriamente complejo. Conectar a un grupo tan grande y diverso de bancos en un entorno real para abordar un problema compartido es un hito importante para la transformación digital en el sector financiero, que permite vislumbrar un futuro más brillante, más eficiente e interconectado para todos los mercados financieros ”, dice Katerina Koutoulaki, director asociado, participación del cliente en R3.

Veintitrés bancos más, parte de la segunda ola, también han entrado en producción con éxito desde principios de mayo de 2020. Y una tercera ola está programada para octubre de 2020, con más de 150 bancos italianos en funcionamiento, que representan a todo el sector bancario italiano. .

Mario Costantini, CEO y director general de Neva Finventures, Intesa Sanpaolo, explica el potencial de Spunta Banca para la transformación del mercado: “Podemos difundir el ecosistema en Italia y utilizar esta plataforma para muchos casos de uso diferentes, desde préstamos sindicados hasta lucha contra el blanqueo de capitales para saber su cliente y así sucesivamente. Todos seguiremos trabajando juntos para aprovechar todo el potencial de esta tecnología ".

ALIANZA BANCA FINTECH

La actualización tecnológica del Banco Santander UK es un gran ejemplo de lo que se puede hacer en  alianzas con fintechs, como el proveedor de banca en la nube nCino. El negocio comercial del prestamista del Reino Unido se basa ahora en una pila moderna que se puede configurar, probar y lanzar rápidamente a los usuarios finales.

En 2019, Santander UK se embarcó en un proyecto de transformación para ofrecer una experiencia de vanguardia a sus clientes pequeñas y medianas (pymes). Trabajó con nCino y otros socios tecnológicos para reemplazar 13 sistemas heredados y más de 60 sistemas informáticos de usuario final con una solución basada en la nube, renovando sus unidades de banca corporativa, comercial y de pymes. El banco seleccionó a propósito empresas de tecnología con propuestas innovadoras y hojas de ruta que coincidan con sus aspiraciones, tanto para satisfacer las expectativas de los clientes como para enfrentar amenazas disruptivas.

Con la plataforma nCino, Santander UK ha podido proporcionar a sus clientes comerciales una experiencia de incorporación más rápida y transparente, una mayor eficiencia y una decisión de préstamos y procesos de cumplimiento más rápidos. El proyecto de transformación opera bajo las metodologías de design thinking y métodos  ágiles.

“La transformación digital de Santander UK ha tenido un impacto increíble en su negocio. Con el sistema operativo de nCino Bank, [el banco] ha mejorado la gestión de la cartera, ha optimizado los flujos de trabajo y ha aumentado la transparencia, lo que les permite centrarse en ser un gran banco para sus clientes ”, afirma Pullen Daniel, vicepresidente ejecutivo y director general de Europa. Oriente Medio y África, nCino.

El descubrimiento del proyecto de Santander UK comenzó a principios de 2019, y comenzó a diseñar, construir y probar a los usuarios en mayo de 2019. A fines de agosto, el banco había completado la primera fase de implementación, lo que permitió que Santander UK funcionara oficialmente con flujos de trabajo de incorporación en la plataforma nCino. . El banco continuó implementando fases adicionales con producción digitalizada y ejecución de contratos de préstamo / documentos de garantía que entraron en funcionamiento en noviembre de 2019. A pesar de la reciente crisis económica y de salud sin precedentes causada por la pandemia Covid-19, el banco se puso en marcha con ocho integraciones adicionales y migración total de libros de préstamos en abril de 2020. 

El banco quería avanzar hacia soluciones basadas en la nube, utilizando herramientas e integraciones productivas siempre que fuera posible. El sistema operativo bancario de nCino se basa en la plataforma Salesforce, que proporciona una solución escalable, flexible y segura. El uso de nCino y sus diversos socios de integración ha ayudado al banco a agilizar los procesos y reducir el ciclo de clientes potenciales y los tiempos de decisión crediticia en más de la mitad como resultado de una mayor transparencia en los flujos de trabajo de incorporación y préstamos.  

 

 

Abrir en Google Traductor