Conozca el Plan que llevará a Colombia hacia las nuevas Tecnologías

Compartir en: 

Mediante  4 objetivos específicos,11 líneas de acción, determinación de fechas y responsables de ejecución, el MinTIC enmarca su estrategia para modernizar el ecosistema del servicio móvil en Colombia a partir de la efectiva y acelerada transición hacia  nuevas tecnologías, como complemento y acelerador de las estrategias y avances que se han adelantado desde el 2018, para incrementar la penetración de la conectividad a Internet móvil de banda ancha de manera que para el año 2022 se alcancen 27 millones de conexiones a Internet móvil 4G.

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) son un habilitador transversal para el desarrollo de todos los sectores de la economía y un instrumento efectivo para la mejora en la calidad de vida de la población. El Gobierno colombiano reconoce la importancia de las TIC para el país y se ha encaminado en una ruta de modernización sectorial en la cual la conectividad tiene un rol estratégico como habilitador de cualquier actividad socio económica.

Para el año 2019, cifras oficiales de Colombia TIC1 muestran que el país cuenta con una tasa de penetración de telefonía móvil del 131,6 % en la cual coexisten tecnologías de segunda (2G), tercera (3G) y cuarta generación (4G2), a través de las cuales se comunican alrededor de 66 millones de usuarios del servicio móvil.  No obstante, si bien el país ha presentado avances en sus niveles de conectividad móvil, actualmente existe un rezago significativo en términos de la cantidad de usuarios que acceden y hacen uso del Internet móvil de banda ancha, especialmente en zonas rurales, lo cual genera una brecha digital, que puede aumentar y que tiene un impacto directo en la calidad de vida de los habitantes. Por ejemplo, limitando la inclusión financiera, el relacionamiento con el gobierno o el acceso a la salud y la educación.

Dicho rezago se evidencia notoriamente al comparar la cantidad de usuarios que acceden a Internet móvil por tecnología, encontrando que, para el cuarto trimestre de 2019, la máxima tecnología con la que cerca de 1,3 millones de usuarios accedieron a Internet móvil fue 2G, y 8,2 millones a través de 3G. Es decir, cerca de 9,5 millones, los cuales representan el 31 % de los 29,5 millones de usuarios que accedieron a Internet móvil, lo hicieron por las dos tecnologías más antiguas y de peor desempeño comparativo en aspectos como la velocidad de transferencia de datos o las prestaciones tecnológicas de los terminales de acceso; un dato no  menor al contrastarlo con los casi 21,3 millones que ya acceden a través de 4G y que representan el 69 % restante.

Esta situación evidencia que 9,5 millones de usuarios acceden a Internet móvil a través de tecnologías que no ofrecen una velocidad de navegación que les permita acceder adecuadamente y con calidad a la mayoría de contenidos y aplicaciones, con lo cual el servicio no se convierte en un habilitador efectivo para las demás actividades económicas y tampoco contribuye a mejorar significativamente la calidad de vida de dichos usuarios.

Diversos estudios han analizado los efectos de un Internet de calidad en diferentes variables. Por ejemplo, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), encuentra que tanto la penetración como la velocidad de navegación ejercen una influencia en el nivel de calidad de vida de la población, así como en la economía en  general: “incrementos de 50 puntos porcentuales en la penetración de Internet de calidad para los quintiles de ingresos 1 y 2, pueden generar reducciones en el índice de desigualdad de ingresos (índice GINI) entre 0,30% y 1,26 %”3. Por otro lado, “un aumento en un megabit por segundo (Mbps) en la velocidad de descarga de Internet puede generar incrementos en el PIB per cápita de hasta 1,6 %”.

Los anteriores datos resultan dicientes para evidenciar la urgencia de conectar a los quintiles de ingresos más bajos y también lo apremiante que resulta conectarlos a una tecnología que permita una navegación de calidad, con mayor ancho de banda o velocidad de descarga, lo cual sólo se logra a través de tecnologías modernas que redunden en mayores beneficios para todos los usuarios.

El0 cumplimiento de una de las metas sectoriales del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022,alcanzar 27 millones de conexiones a Internet móvil 4G suscritas, está condicionado a que se dé una migración significativa de los cerca de 9 millones de usuarios que actualmente acceden a Internet a través de las tecnologías 2G y 3G, así como, a la reducción de la cantidad de usuarios que actualmente no están accediendo a Internet móvil.

Del mismo modo, distintos actores del sector han manifestado la urgencia que reviste para la industria tener un plan de acción que conlleve la migración de usuarios y la modernización del ecosistema móvil, enfatizando en que los futuros incrementos de penetración del servicio se lograrán principalmente a través de conexiones móviles bajo un entorno de mercado orientado a los servicios digitales basados en Internet.

 Ahora bien, resulta necesario resaltar que el eventual desmonte regional o nacional de las redes 2G en el país se dará como resultado de la implementación del presente Plan.

En función de lo anterior, el Ministerio TIC adelantó el presente estudio, bajo lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 y el Plan TIC 2018-2022 ”El Futuro Digital es de Todos”., con el fin promover la modernización de la conectividad móvil en Colombia a través de la masificación del acceso, uso y apropiación de la tecnología 4G, contribuyendo al cierre de la brecha digital, desde una perspectiva multidimensional y reconociendo la importancia que tienen todos los actores del ecosistema del servicio móvil. 

Este plan hace parte de una serie de decisiones e intervenciones que ha desarrollado el Ministerio TIC, y que continuará haciendo, para eliminar las barreras que impiden o limitan el acceso a un servicio de Internet de calidad para toda la población, bajo el cumplimiento de los principios de neutralidad tecnológica establecidos en la Ley 1341 de 2009 y en la Ley 1978 de 2019.

 

Cuatro son los objetivos específicos, que persigue el plan: 

1. Implementar políticas públicas y acciones regulatorias y normativas orientadas a promover la
ampliación de la cobertura y la modernización de las redes móviles en el país.
2. Fomentar políticas públicas y acciones regulatorias y normativas orientadas a promover una mayor
penetración de ETM compatibles con 4G.
3. Fomentar la masificación del acceso de la población de bajos ingresos, con énfasis en zonas rurales,
a Internet móvil de banda ancha.
4. Implementar estrategias para la promoción del uso y apropiación del Internet móvil.

 

 

DESCARGUE AQUÍ EL DOCUMENTO COMPLETO: Plan de Transición a Nuevas Tecnologías (PTNT) que incluye:

  • Antecedentes y justificación del PTNT.
  • Diagnóstico del ecosistema del servicio móvil en el que se identifica el problema, y sus causas principales.
  • Definición de la estrategia del PTNT, indica cuál es el objetivo general, los 4 objetivos específicos, las 11 líneas de acción y el horizonte de implementación con fechas y responsables de ejecución.
  • Resultados de una comparación internacional de procesos de migración o modernización de redes móviles de segunda y tercera generación (2G y 3G) a redes de nuevas generaciones